Friday, November 12, 2010

Fiesta de San Martín

Seguimos con ambiente de tempestad, esta vez de anoche, cuando los niños del barrio cantaron por las casas (de casa a casa) sus canciones de la Fiesta de San Martín. Wikipedia explica bien lo que es la fiesta e incluso traduce los textos de dos canciones, no tengo que agregar nada. O sólo que busqué una foto de un 11 de noviembre de muchos años atrás en que mis hijos salieron con sus lampiones por las calles cantando... pero no encontré ninguna.

La foto de arriba tiene la misma atmósfera y el mismo encanto de tempestad y de estar juntos, esta vez de noche en la costa holandesa. La foto fue tomada hace muchos años en la playa de Bergen aan Zee. La pequeña niña que se por la espalda es mi hija y el chiquillo bien abrigado de quien se ve la cara es mi hijo.

12 Comments:

Blogger andandos said...

Me gustan estas fiestas, aunque no haya estado nunca allí. Cuando era joven , antes de que España entrara en Europa, yo veía a "los europeos" como gente muy alejada de mí, o de nosotros, en general, superiores en muchas cosas. Con el tiempo, y con los viajes, he visto que hay muchas tradiciones que son parecidas en todos los lugares, diferentes en cuanto a la forma, pero muy parecidos en el fondo.

Un abrazo, Giovanni

5:05 AM  
Blogger Elvira said...

A mí también me gustan estas tradiciones. ¡Gracias por traérnosla aquí, Giovanni!

Un beso

10:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

muchas gracias por compartir estas tradiciones, es muy interesante!

10:58 AM  
Blogger Enric Batiste said...

¡Las fiestas populares con los niños
se viven con la magia revivida
que nos hace sentir allí y aquí!

Un beso en la alegría de las fiestas

11:27 AM  
Blogger Luna said...

Señor Giovanni.
Me ha gustado lo que he leido y visto.
Aquí, tambien, se celebra San Martín.
Tiene un sentido diferente y hay un refrán que no voy a escribir, me da corte.

¿ Le gusta a su familia el jamón serrano?

Por ahi va el asunto...

Buen fin de semana

12:24 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, "los europeos" superiores? Cómo se te ocurrió... En qué sentido superiores? Más 'modernos'? Más 'abiertos' (a qué? al capitalismo de consumo?)?
Algunas buenas tradiciones se conservan, felizmente, aunque tienden a transformarse en capitalismo de consumo también, como por ejemplo la Fiesta de San Nicolás. Escribiré sobre esa fiesta (5 de dicienmbre) pronto. Ojalá Wikipedia le haya dedicado una página...

Un abrazo

1:03 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, fue un gusto montar un pequeño vídeo. Por un lado fue una lástima que llovía tanto que no podía filmar bien, por otro lado esa tempestad se hizo el tema principal (y las dulces voces de los niños... eran dulces?).

Un beso

1:05 AM  
Blogger giovanni said...

NOIC, siempre es un gusto poder compartir.

1:06 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, la magia de sentir allí y aquí! Por supuesto, los niños ayudan a crear esos sentimientos.

Un beso

1:08 AM  
Blogger giovanni said...

Señora Luna, deme el favor de escribir el refrán, por favor. Aquí en casa solemos comer comida vegetariana... pero jamón serrano nos gusta a Aafke y mí.

Saludos

1:12 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Hablo de 1975, cuando murió Franco. Europa significaba todo lo bueno, el ambiente aquí era muy cerrado, y el capitalismo de consumo estaba, aquí, casi en pañales. Superiores en dinero para educación, en hablar idiomas, en carreteras, en transportes públicos, abiertos en cuanto a costumbres... Ahora las cosas están más igualadas.

Un abrazo

12:25 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, sin embargo tengo lindos recuerdos de mis paseos en España antes de la muerte de Franco...
Ahora compartimos el capitalismo de consumo, no en pañales sino en... (qué palabra se podría usar? 'en su etapa final'? en sus formas agradables y pudridas? no soy muy creativo en este momento).
Pero ojo: el hablar de idiomas no era y no es tan repartido en los otros países europeos.
Como dices: 'Ahora las cosas están más igualadas.'

Un abrazo

4:24 AM  

Post a Comment

<< Home