Thursday, October 28, 2010

Tierra lejana y cercana


Más colores. Sacábamos estas fotos hace tres años, en el desierto cerca de Iquique, en el norte de Chile. Se puede ver una parte de Iquique en La guitarra (3) . En enero iremos nuevamente a Chile; van a hacer una película del libro de Aafke sobre la ruta del salitre. En enero 2011 serán exactamente 38 años desde que pisé por primera vez pie en esa tierra lejana y sin embargo tan cercana.

15 Comments:

Blogger Isabel said...

Interesante documento la ruta del salitre, me imagino la ilusión que os producirá la película y volver.

Me alegro por vosotros.

Besos

7:02 AM  
Blogger silvia zappia said...

Y quién hará la película?

Recordás que uno de mis hijos vive en Chile...bien, hace poco estuvo por acá con un amigo chileno, quien me habló,precisamente, de la ruta del salitre.

besos*

9:15 AM  
Blogger andandos said...

¡Tú tocas bien la guitarra! Te he escuchado, limpio y con sentimiento. No he estado nunca en Chile, ni siquiera cerca, pero debe de ser un país precioso.
Debe de hacer mucha ilusión que hagan una película basada en un libro que ha escrito uno. Depende de cómo la hagan, supongo.

Un abrazo

4:17 PM  
Blogger Enric Batiste said...

Comparto la alegría que exhaláis
al dar cauce a esas cosas que os motivan,
y disfruto de vuestras acciones
intérpretes de historias y de música
más allá de fronteras de este mundo.

Soy un enamorado del Chile de Allende, por el símbolo que fue y es todavía. Durante mi adolescencia interpreté, junto a algunos compañeros y compañeras, más de una vez, en algún recital, la cantata de Iquique.
Luego he tenido la suerte de estar en Chile por cuestiones de trabajo y estoy muy ilusionado con un proyecto compartido con América latina, en el que Chile es desde el inicio una de las raíces fundamentales.

Abrazos en las notas de guitarra
acompañadas de olas de ese mar.

11:16 PM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Muchas felicidades, por el hermoso viaje que os espera y por los éxitos de Aafke.
Un abrazo.

5:55 AM  
Blogger Belnu said...

Qué suerte y qué bien pinta esa ruta del salitre! Enhorabuena para Aafke y también para ti!

7:31 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, el volver fue tema del primer vídeo que hice, en 2007: http://www.youtube.com/watch?v=il1XrJ1cTQY

He vuelto varias veces a Chile después de mi primera estadía (estancia) en 1973 y pienso escribir sobre lo que ha cambiado en Chile y el mundo en estos 38 años y lo que ha quedado lo mismo, en Chile y en el mundo.

Besos

12:45 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, un equipo de cineastas holandeses hará la película.

Tu hijo vive en Santiago? El salitre está muy presente en la historia y la memoria de los chilenos. Ahí está el comienzo de la formación de partidos políticos y el movimiento sindical.

Besos

12:49 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, Chile es un país precisoso y cuando me costó volver, por sentimientos fuertes de rechazo a la injusticia instituzionalizada en Chile, decidí olvidar un poco la injusticia y la política y concentrarme en el paisaje y su gente. Uno de mis primeros vídeos refleja ese intento: http://www.youtube.com/watch?v=BrpuaOFXcAk

Un abrazo

12:53 AM  
Blogger giovanni said...

Enric,

El Chile de Allende era muy lindo, por la solidaridad, la apertura hacia nuevos caminos, los intentos y logros de cambios sociales, la reforma agraria, y tantas otras cosas. Y fue también un tiempo interesante, en muchos sentidos, también en lo de aprender, y fue un tiempo prometedor

Pero qué emocionante interpretaste, junto a compañeros y compañeras, la cantata de Santa María de Iquique!!

Y estabas en Chile... Dónde?

Abrazos

1:01 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, gracias a los éxitos de Aafke estaremos nuevamente en Chile. Creo que será un volver muy especial - ve mis respuestas a Isabel, José Luis y Enric. De alguna manera recordaré también los tiempos de la guerra civil en España y el difícil período de la dictadura de Franco y cómo reaccionaron y no reaccionaron los países europeos y otros en los años treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta y parte de setenta, sobre todo los Estados Unidos o sea la OTAN y su odio y rechazo de 'los comunistas'. Ahora mucha gente piensa o quiere pensar que las democracias occidentales siempre defienden la libertad y la democracia, pero eso es falso. Hay también otra realidad, tal vez más o igual de profunda, en que esas democracias defienden ciertos intereses políticos y económicos y cierran sus ojos a la represión y la injusticia o incluso la apoyan dando su apoyo económico a dictaduras. Uno de los mejores amigos de Aafke y yo vivió los años de la república y de la dictadura española, emigró de su país (España) a Chile y con él hemos tenido largas conversaciones sobre España y Chile.

Un beso

1:22 AM  
Blogger giovanni said...

Belnu, sí, es una gran suerte!

1:23 AM  
Blogger Noite de luNa said...

http://www.elpais.com/articulo/portada/mal/bien/elpepusoceps/20101031elpepspor_15/Tes

No es que me sorprendiera.
Me estremecí al leer.

Besos.

1:46 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Perdón:
Muchas felicidad y buena singladura para la peli.
Es un tema dificil.

1:58 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, lei con mucho interés ese artículo...

Un abrazo

11:55 PM  

Post a Comment

<< Home