Fotografías desconocidas
En los cinco años de este blog he colgado por lo menos dos veces la primera foto en que se ve a mi abuela napolitana, dos de sus cuatro hermanos y su padre, Bernardo Giuseppe Vittorio de Ferrante (1861-1899).
Pero ayer la hija de mi tía Ellen (1923-2009) y yo vimos en la casa ordenada (un poco vacía y un poco fría las primeras horas pero bien calentada cuando me despedí) todavía agradable de su madre por primera vez una imprenta original de la misma foto, que muestra más del ambiente que rodea al padre y sus tres hijos. Lo que me llamó la atención es la sabana a la izquierda y los montes de Capri en el fondo. En aquel tiempo nuestro bisabuelo era 'medico condotto' en Capri.
Además, vimos por primera vez una foto de Bernardo con su 'novia', la bisabuela que nunca conocimos y sobre quien mi hermana griega escribió un libro.
11 Comments:
Hay un cierto misterio en las fotos antiguas, siempre surge algo por desvelar.
Hace mucho que no paseo por la web. Cuando regreso, me encanta recorrer este territorio de memoria que te habita Giovanni. Decía Barthes que en la fotografía había algo de espectral, allí quedaba para siempre un momento que jamás volverá a ser, un instante que murió y queda fijado para siempre en una imagen. Quizás allí radique ese misterio del que habla Isabel.
Volveré prontito. Ví entradas ahí abajo que percibo van a gsutarme mucho...un manuscrito...escritura en estado puro...despues regreso a leer con atencion.
Un abrazo con el alma.
Los niños no tanto, pero los adultos tienen la cara muy seria. Yo encuentro más expresivas las fotografías con caras serias que las que salen riendo.
Sobre las fotos antiguas, si son lejanas en el tiempo, las miro con curiosidad, si son más cercanas, la primera impresión suele ser de nostalgia. El ver cómo tus hijos crecen, y las fotos son testigos, viene acompañado de tu propio envejecimiento.
Te lo he comentado alguna vez.La primera vez que recuerdo haber leído tu blog fue porque vi una foto de hace años, de un coche de color naranja que me recordó el que tenía mi padre. Luego vi que tu foto era de un Citroen BX, parecía, y el de mi padre era un Crysler 150, pero el morro se parecía, y el color era casi idéntico.
Cada día hago 80 kms en coche, el anterior coche lo cambié cuando llevaba 450.000 kms, así que cuando hablabas de tu coche, del motor, de los kilómetros que llevaba, me sentí identificado.
Un abrazo
caras serias...muy serias...pero esa "novia" ha de haber sido una mujer muy interesante para merecer un libro!
besos*
Isabel, ese misterio es aún más grande si se trata de tu familia y aún más si te identifiques con una o más personas. La cosa genética... o la cosa de proyección, identificación, identidad, búsqueda...
Ana, el 'territorio de memoria' da para mucho. Sí, es cierto: un momento que jamás volverá a ser... Pero se puede tratar de revivirlo o recrearlo en un texto.
Un abrazo
José Luis, ahh, las fotos! Tienen todo lo que describes, y más. Son documentos que cambian de significado con el pasar del tiempo, igual que textos (hasta los más cortos y sencillos, por ejemplo, una pequeña nota, una cartita de un hijo a su padre o madre).
Ahh, los coches viejos... Por qué sigues andando en ellos?
Durante 20 años hice cada día 150 kms, por eso tal vez me gustó tanto mi BX, era tan cómodo!
Un abrazo
Rayuela, esa novia tenía 30 años cuando conoció a su novio, quien también tenía 30 años. Sí, mi bisabuela era una mujer muy interesante...
Baci
Los hombres son guapísimos; mediterráneos profundos y serios. La novia desprende una fuerza espectacular.
NáN, esa 'novia' era una mujer muy fuerte e independiente. Había viajado mucho por Europa antes de casarse a los 30 años con ese 'medico condotto'. Siendo viuda a los 38 años con cinco hijos (igual que mi madre) siguió siendo fuerte e independiente. No he visto ninguna foto de ella en que se rie.
Cuando Pau me regaló el blog de La Luna, pensé que no sabría que poner.
Poco a poco se reactivó la memoria o me miré hacia adentro y afloraron muchos recuerdos.
Me gustó.
Post a Comment
<< Home