Tuesday, November 02, 2010

Lo que cambió y lo que quedó lo mismo



He vuelto varias veces a Chile después de mi primera llegada en enero de 1973 y cuando vuelvo otra vez a Chile en enero de 2011 pienso escribir sobre lo que ha cambiado en Chile y el mundo en estos 38 años y lo que ha quedado lo mismo, en Chile y en el mundo.

Anoche tuvimos una pequeña reunión en mi casa para hablar sobre cómo podemos desarrollar "counter voices", "tegengeluiden" (voces opuestas?) al corriente político dominante. Los que asistieron habían leído el último libro de Tony Judt, Ill fares the land (Sobre el olvidado siglo XX).

Hace poco mi amigo B. me dijo: 'Me alegro mucho por las "tegengeluiden", hay que salir de la parálisis en que está el progresismo europeo y mundial. En muchos casos se está peor que hace 40 años! La concentración de ingresos en los países y a nivel mundial es mayor y luego de la crisis se sigue "business as usual", sin muchos cambios significativos mas que mayores tasas de desocupación, lo cual es una vergüenza."

Las fotos son del viaje anterior que Aafke y yo hicimos a Chile, a fines de 2007. Han sido tomado en Puerto Saavedra, el lugar en que hice mi primer vídeo (con cámara prestada, sin trípode y con ninguna experiencia en filmar): De vuelta en Puerto Saavedra

15 Comments:

Blogger Isabel said...

Mucha emoción, es lo que siento al ver el video con la nostalgia de fado de fondo.
Bellas imágenes, giovanni, muy bellas.

Besos

4:23 AM  
Blogger andandos said...

Me gustan las fotos, tan naturales, el video, tan emocionante, y esa reunión que habéis tenido para comenzar a tratar el tema tan interesante de ¿cómo nos oponemos?

Un abrazo, Giovanni

4:44 AM  
Blogger Elvira said...

Preciosas fotos, Giovanni. Y el fado de Ana Mora me encantó.

Está bien que se oigan "counter voices" (¿opiniones contrapuestas?).

Ya es el tercer blog en el que leo sobre este autor. Parece que os hayáis puesto de acuerdo. :-) Yo no he leído nada de él.

Un beso

4:47 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, la emoción pasa y vuelve, vuelve y pasa, pero siempre queda.

Besos

5:58 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, veo dos corrientes, una que te pueda llevar y no hace mal dejarse llevar, otra que pide de contrarrestarla, de pararla. Nadar contra la corriente cansa bastante, pero a veces vale la pena hacerlo. No hay que hacerlo todo el tiempo para que no te agotes.

Un abrazo

6:04 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, en vez de leer su libro también puedes recurrir a su conferencia en que ha basado su libro:
http://www.nybooks.com/articles/archives/2009/dec/17/what-is-living-and-what-is-dead-in-social-democrac/?pagination=false

Es una lástima que murió (es de nuestra edad o por lo menos la edad mía) y no logró describir bien qué hacer.

Un beso

6:08 AM  
Blogger ana. said...

Giovanni ¿has notado que hay algo que nunca cambia e los lugares queridos? El cielo siempre es el mismo cielo. Y hasta el cielo es e mismo en los lugares que no conocems, por ejemplo vos ahí, escribiendo la memoria del alma, yo aquí leyéndote y nos cobija el mismo cielo.

10:58 AM  
Blogger Enric Batiste said...

Giovanni, he querido leer y disfrutar a fondo esta entrada: con la referencia al blog de NAN y todos los comentarios a propósito del libro de Judt; el vídeo que filmaste en Puerto Saavedra, con el fado de fondo en la voz de Ana Mora , la belleza de los caminos y los paisajes del lugar y la creatividad de los dibujos de Aafke; también me ha alegrado ver que seguís en la brecha reuniéndoos y debatiendo y analizando a dónde nos llevan las corrientes de este mundo... Entre mis cavilaciones, se me ocurría que una buena traducción en castellano para "counter voices", podría ser VOCES A CONTRACORRIENTE, hoy tan necesarias.
Estuve en Santiago de Chile en 2005, en un viaje de estudio e intercambio organizado por la asociación donde trabajo, Rosa Sensat, en colaboración con la Universidad chilena de Arte y Ciencias Sociales-Arcis, para conocer de primera mano políticas, modalidades, programas educativos, currículum y desarrollo, en sectores urbanos, rurales e indígenas.
También estuvimos en la Isla de Chiloé, visita de la que guardo una excelente impresión, por cuanto pude comprobar cómo en aquel momento se habían creado servicios que procuraban condiciones de vida a las comunidades indígenas en su propio territorio.

Un abrazo

11:02 AM  
Blogger Isabel Martínez Barquero said...

Las fotos son preciosas, de una luminosidad que observo que es parecida a la de tu recuerdo.

Dicen que siempre retornamos a los lugares donde hemos sido felices. Me gustaría creer que ellos siempre nos guardan algo de dicha para dárnosla en cada reotrno.
¡Buen viaje, Giovanni, y ya nos contarás!

5:39 AM  
Blogger NáN said...

Acojonante. Os reunís para hablar de este libro y lo que sucede.

Todo parece tan quiero.

E pur si muove

11:57 AM  
Blogger NáN said...

"tan quieto", perdón.

11:58 AM  
Blogger giovanni said...

Ana, el cielo y el mar, son ellos dos que me hacen sentir unido con los distintos lugares en el mundo donde he vivido o pasado y donde he hablado con amigos, conocidos y desconocidos. Y bajo el cielo me siento unido contigo, sobre todo de noche, cuando esa sensación de unión en general es más fuerte, sobre todo cuando el cielo está claro.

7:17 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, voces a contracorriente... y voces que van con el corriente, que acompañan el camino que caminemos. Qué bueno que mencionas la Universidad chilena de Arte y Ciencias Sociales-Arcis, porque podría darles una visita y charlar con alguien.
He leído todos los comentarios con respecto a la huelga en Francia. Interesante, sobre todo los de la bloggera que sabe de la historia de los sindicatos en España. Siempre es fácil criticar a los sindicatos, como lo es también de criticar a los partidos políticos, y es útil ser crítico, también con uno mismo, pero en general los cambios se dan por una entrega y una contribución constructiva, dentro de los sindicatos y partidos o fuera de ellos, depende de lo que quieres obtener. En general es muy importante que haya movimiento fuera de los partidos políticos y sindicatos, para mantenerlos alertos o para empujarlos, moverlos en cierta dirección. Eso es mi experiencia habiendo trabajado muchos años en el movimiento de solidaridad con los pueblos latinoamericanos.

Un abrazo

7:31 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel MB, a mi me sorprendió la luz de las fotos, no me las recordaba tan luminosas, porque Puerto Saavedra tiene un clima parecido a lo de Holanda e igual está al lado del mar, pero ese mar, el Océano Pacífico es distinto del Mar del Norte, hay otra luz.

Es verdad que nos gusta volver a los lugares donde hemos sido felices. Pero en Puerto Saavedra siento también muy fuerte el dolor de la gente con quienes hemos vivido y trabajado, y la muerte de cuatro compañeros asesinados por los militares chilenos. Sin embargo, es un lugar adonde me gustaría volver otra vez.

El viaje está recién en dos meses más, pero seguramente contaré algo sobre el cuando retornamos en febrero. Parece todavía tan lejos...

7:39 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, sí, todo parece tan quieto... E pur si muove.

7:40 AM  

Post a Comment

<< Home