Friday, November 05, 2010

Refugiados (1)

Esta fotografía en que se ve a mi suegra y mi hija simboliza para mí la vida: pasan cosas en el fondo y pasan cosas en el primer plano.

Mis reflexiones sobre “una nueva izquierda” forman parte del fondo y del primer plano a la vez. Una “nueva izquierda” significa para mí algo bastante amplio: pensar bien y tratar de hacer algo que esté bien para ti y para el otro y no dañe o perjudique al otro.

Mi compañera y yo solemos hablar bastante sobre la política, en ese sentido amplio. Ayer ella me dijo que la conciencia de que cada ser humano en este mundo de origen es un refugiado podría ayudar a entendernos mejor.

Vemos una paradoja: vivimos en un mundo cada vez más globalizado y mucha gente tiende a encerrarse en su colectividad pequeña, de carácter institucional (país-estado; región; pueblo), religiosa (las diferentes religiones), política (los diferentes partidos y movimientos políticos) o lo que sea.

Somos todos refugiados porque descendemos de la misma familia en un lugar en África. Habrá gente en ese lugar que no es refugiado/a?

25 Comments:

Blogger enric batiste said...

Me siento de conciencia un refugiado
dispuesto a perder día a día
identificación, para ganar,
para crecer, al lado de los otros,
y construir conjunta identidad.

Un abrazo diverso muy mezclado

2:40 AM  
Blogger Elvira said...

¡Qué monas la abuela y la nieta protegidas por la misma manta!

Completamente de acuerdo con tu definición de la nueva izquierda.

Un abrazo al abrigo del viento

2:45 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, perdiendo ciertas cosas uno va ganando... Aquí en Holanda muchos politicos quieren terminar la doble nacionalidad, sobre todo si la segunda nacionalidad es de un país "extraño" como p.e. Turquía, Iran o Marruecos (aunque parece que no se puede quitarse la nacionalidad marroquí). Cuando escuché eso en la tv dije a mi compañera: quisiera tener 193 nacionalidades! Pero eso parece poco a perder y mucho a ganar...

Eso es: 'al lado de los otros, y construir conjunta identidad'.

Un abrazo

8:11 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, y una manta roja... Pero eso es casualidad.

Después de haber escrito el post pensaba un momento agregar un PS en que dijera algo más sobre la nueva izquierda, por ejemplo eso de la igualdad o una sociedad igualitaria en que todos tengan acceso a buena alimentación, a un buen hogar, a la educación, al sistema de salud... Pero me pareció tan obvio que no escribí ese postscriptum.

Un abrazo

8:17 AM  
Blogger Luna said...

La foto o otra parecida siempre me gustó.
Arrebujaditas la abuelita y la nieta...

un abrazo

10:01 AM  
Blogger Rayuela said...

hermosa foto, interesante post.
estoy de acuerdo con tu definición de la nueva izquierda, lástima que en mi país la izquierda no se dé cuenta de eso.
y no sé si habrá ser humano que alguna vez no se sienta refugiado.

besos,Giovanni*

10:33 AM  
Blogger José Luis Ríos said...

Hola, Giovanni. La foto es preciosa, "el momento decisivo", aunque esté nublado. Tiene encanto, que es difícil. Todos estamos más o menos de acuerdo sobre la izquierda, aunque habría que concretar más (supongo que el libro de Judt lo hace) pero también habría que hablar sobre cómo se articula, qué tipo de organización es la adecuada para el mundo de hoy. Leo con interés lo que dices, lo que dicen los demás.

Un abrazo

5:04 PM  
Blogger giovanni said...

Luna, creo que no he colgado esta foto, pero la otra es muy parecida. La mayor diferencia es que en la otra se ve a mi suegra y mi hija más de cerca y que el barco (la péniche) se encuentra más a la izquierda; viene llegando, mientras aquí, en esta foto, está cruzando la imagen de unión de las dos mujeres. Por eso, esta foto es para mí bien distinta de la otra.

Un abrazo

1:04 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, estás segura de que nadie en Argentina esté de acuerdo con mi definición de la nueva izquierda? Creo que mi amigo argentino BL estará de acuerdo...

Hay muchos seres humanos que, a pesar de haberse sentido alguna vez refugiado, por salir de su familia y entrar en otra o no lograr entrar en o identificarse con otra, ven al refugiado como una persona que no merece ser acogida, ayudada, aceptada, porque ven al refugiado como una persona que amedrenta su existencia o lo ven simplemente como una persona que quiere aprovecharse de la riqueza y las leyes sociales que "ellos" (los no refugiados) han creado en su país. Entonces ven al refugiado como una persona que quiere aprovecharse. No lo ven como una persona que contribuye y enriquece...

Besos

1:12 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis,

Tienes razón de que habría que concretar más lo que significa ser de izquierda (u otra cosa semejante que cabe dentro de mi definición amplia) y que habría que hablar sobre cómo se articula, qué tipo de organización es la adecuada para el mundo de hoy.

Voy a tratar de decir algo sobre eso en un post siguiente. Qué son tus ideas? (Tal vez te inspire el comentario de Pau en el post anterior, y mi respuesta a él.)

Un abrazo

1:19 AM  
Blogger ana. said...

Giovanni, concuerdo con vos y tu compañera. Pienso, también que todos somos huérfanos, de lo que perdimos, de lo que no pudimos alcanzar, de algunas utopias...por eso la busqueda permanente de amparo que nos convierte en refugiados.

Muchos besos

2:46 AM  
Blogger ana. said...

Givanni!!!!
¿notaste que es verdad lo del mismo cielo?
estábamos on-line dejándonos notitas en nuestros refugios!!!!

2:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coinsido Giovanni contigo sobre una definición amplia.
El nuestro, como tantos, ha sido un país de refugiados y sigue recibiendo refugiados,
BL

3:11 PM  
Blogger Isabel said...

Interesante definición de tu compañera, estoy de acuerdo con ella.
Una foto entrañable.

Besos

4:01 PM  
Blogger giovanni said...

Ana, esa busqueda permanente de amparo tendría que unir a la gente... y me hiciste pensar a "recurso de amparo", que fue un término que no entendí cuando lo leí por primera vez, pero eso fue hace muuchos años. Hay una fotografía en tu blog que parece mucho a un crepúsculo (es esa la palabra?) que filmé el año pasado. No sólo los cielos sino también los árboles nos pueden hacer sentir en casa, esa grande casa el planeta (tan chico en el universo).

Besos

11:03 PM  
Blogger giovanni said...

Amigo B, la Argentina es un país en que todos se dan cuenta de lo del refugiado que son. No sé por qué tanta gente en Holanda tiende a olvidar de donde han llegado. Falta de conciencia histórica? Inseguridad?

11:07 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, a qué foto te refieres? O hablas del dibujo de la tienda (carpa)?

Besos

11:10 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, mezclé este post con el siguiente en que sale el dibujo de Aafke de la tienda/carpa...

1:22 AM  
Blogger José Luis Ríos said...

Hola, Giovanni. Pensando sobre la izquierda, en general, como habéis hecho vosotros, realmente no tengo nada interesante que decir, estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que habéis dicho los demás, y no soy un intelectual, más bien un artesano con inquietudes intelectuales. Sí que me fío de las opiniones de algunos intelectuales, y, a veces, hasta de su conducta, como de algunos políticos.
No tengo una visión global, sino local y cotidiana de lo que es la izquierda. Creo que mi conducta es de izquierdas, con errores, pero no errores enormes. Mis hijos (y mis alumnos, en otro ámbito) hacen caso de lo que hago, mucho menos de lo que digo. El problema es trasladar lo que a nivel individual me funciona al ámbito global. Me parece muy complejo, incluso a nivel municipal.
La educación es la llave de casi todo. Hay dos temas que me parecen importantes: la perversión del lenguaje y la influencia grandísima de los medios de comunicación en la sociedad.
Siempre me ha llamado la atención el que con lo importante que es la economía, la mayoría de nosotros tengamos tan poca formación en ese aspecto. Por otro lado, también me extrañaba, hace muchos años, que siendo el turismo artístico (visitar museos, conciertos, exposiciones, ciudades como Florencia o Barcelona) uno de los pilares del turismo, tengamos, en general, tan poca formación artística. Lo importante es el consumo, no la cultura. La prisa es la que manda, y el consumo rápido lo habitual.
Creo que solo la educación nos hace lúcidos sobre lo que somos.
Ya he dicho que no tengo una visión global, sino una visión más cercana a un mosaico.

Un abrazo

3:11 AM  
Blogger enric batiste said...

Totalmente de acuerdo con José Luis en que las claves de la emancipación y la libertad humana están en la educación y en la cultura. Creo que trabajar por favorecer para todos esas bases, junto con una actitud de solidaridad pueden ser una buena manera de caracterizar una mentalidad de izquierda. No olvidar también el gozo de vivir y disfrutar de las cosas esenciales más sencillas de la vida. En fin...

3:40 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, me gusta lo que dices y en el último párrafo dices mucho. No te has limitado al nivel individual y no estoy de acuerdo contigo que tus reflexiones no son interesantes.

Tomando tu último párrafo como fuente de información e inspiración quisiera agregar lo siguiente:

Siendo la educación la llave de casi todo me pregunto por qué no demos la debida atención a la calidad y el financiamiento adecuado para una buena escuela básica (primaria) y escuela secundaria. En estos años de la juventud se forman las personas que después como adultos formamos la comunidad con grandes responsabilidades para el estado actual y futuro de nuestras sociedades nacionales y la sociedad internacional. Un elemento clave en los sistemas de educación nacional tendría que ser de incorporar conocimiento del origen del ser humano y sus caminos por el mundo: somos una grande familia de inmigrantes o refugiados. Enseñando niños esa historia de la grande familia que somos, ayudaría mucho a disminuir los conflictos políticos, religiosos, económicos y sociales.

Estoy de acuerdo contigo que otros dos temas son muy parecen importantes: la perversión del lenguaje y la influencia grandísima de los medios de comunicación en la sociedad. Pones énfasis en que la mayoría de la gente sabe poco de la economía… Estoy de acuerdo, pero cómo cambiar eso? También comparto que tengamos, en general, poca formación artística. Cómo cambiar esa falta de formación?

Observas que lo importante parece ser el consumo, y no la cultura. Y que es la prisa que manda, y el consumo rápido lo habitual.

Crees que será posible de incluir la formación económica (en su sentido amplio y no haciendo la propaganda a ideas neoclásicas o neoliberales) y la formación artística en la escuela básica, elementar, primaria (uso las tres adjetivas para describir la misma escuela)? Y qué piensa tu mujer?

Por fin, me gusta esa visión tuya, cercana, y más bien consistiendo de un mosaico que de un sistema monolítico. Necesitamos diversidad y creatividad, en base de una formación básica y amplia. Ay, hay tantos desafíos!

Un abrazo

3:46 AM  
Blogger giovanni said...

Ah, Enric, ahora leí tu comentario... Parece que concordamos los tres, lo que no me extraña. Creo que somos amos o tenemos almas semejantes... si es que eso se puede decir en castellano.

Un abrazo

3:51 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Es que sí, la foto provoca y es necesario parar y ver lo que dices. Ese refugio que inicia desde el alma y al que menos habitamos a veces.

He leído tus otros sentires sobre este tema.

Abrazos.

9:20 AM  
Blogger José Luis Ríos said...

Hola, Giovanni. Claro que debería estar, dentro de la educación secundaria básica, la formación económica, seguro que entenderíamos mejor todo el mundo que nos rodea. La formación artística ya está, pero se le da poca importancia. Parece imposible parar esta deriva que lleva nuestra sociedad en convertir todo en espectáculo, y a todos los ciudadanos en espectadores, da igual el acto que sea. Parece que esto es más característico de sociedades como la norteamericana, pero aquí no creo que tardemos mucho en llegar a su altura. Existe una cultura formal, la que da la escuela, pero también existe una educación informal, la que dan los padres, amigos, medios de comunicación escritos, televisión, cine, radios... ¿Cómo puede competir la escuela, la educación formal, con el tremendo poder de seducción que tienen los medios audiovisuales, la televisión sobre todo? Los valores que transmiten unos y otros son opuestos.
Es un tema muy largo, a mi me parece que interesante, pero las fuerzas están muy desigualadas.

Un abrazo, Giovanni

3:12 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, por un lado la educación formal tiene que ser lo mejor posible, y por otro lado los medios audiovisuales, la televisión sobre todo, tienen que ser lo mejor posible con respecto a los mensajes de información, de imágenes (formas de vida) y valores que emiten y traspasan. Necesitamos buenas personas por todos lados! (Qué son "buenas" personas?)

Un abrazo

1:31 AM  

Post a Comment

<< Home