Thursday, September 02, 2010

La crisis visto por un músico (1)

Hay y había indios y holandeses en México, como la foto al lado, rescatada del sótano, lo muestra.

Otra cosa es que he sugerido a José Luis de darme una idea de como un músico podría ver la crisis económica actual (ve mis comentarios en el post “Dibujar y charlar”). José Luis me contestó: ‘Hola Giovanni. Déjame que piense un poco sobre las relaciones entre crisis y música. No tengo formación económica, pero lo intentaré (qué atrevido).’

Para aliviar "la tarea" sugerí a José Luis de ver "la economía" como algo cercana. Dije lo siguiente:

‘José Luis, para quitarte el miedo te digo que no soy economista sino sociólogo y que mi 'formación' económica es el resultado de ser curioso de cómo se mueve la gente y por qué. MOVIMIENTO podría ser otro concepto de la lengua musical que se puede aplicar a fenómenos económicos.

Otro argumento para atreverse a decir algo sobre el aspecto económico de la sociedad es que cada uno de nosotros sabe de economía "sin saberlo". No solo se debe eso a la vida misma sino también al sentido común y, eso también, a la intuición.

Por fin, un tercer argumento podría ser que "la economía" es en el fondo nada más y nada menos que un producto de "la psicología", o sea de nuestro pensar y actuar.’

Espero que José Luis no vea mi pregunta como un "deber" imposible, comparable a que él me preguntara de tocar una pieza de Bach. Tendría que estudiar mucho e incluso habiendo estudiado mucho el resultado sería pésimo.

PS: Poco después de enviar este post vi la respuesta de José Luis... Qué coincidencia! Aquí está:

'Hola, Giovanni. No me siento empujado por ti, ya sé que lo haces con la mejor intención. Tengo algunas ideas sueltas, pero creo que más como ciudadano que como músico. Willems, pedagogo belga, decía que la melodía va dirigida al corazón, a la sensibilidad; el ritmo va dirigido al cuerpo, para bailar, por ejemplo, y la armonía está dirigida al cerebro, a la inteligencia. La ciencia económica sería el equivalente a la armonía, o sea, una serie de recomendaciones a menudo históricas, que sirven para explicar por qué combinando sonidos de unas determinadas maneras suenan bien.
Pero muchos músicos o aficionados a la música que practican y escuchan música, son capaces de armonizar canciones probando, imitando, escuchando, empleando el sentido común musical, preguntando, y a veces, estudiando también armonía. Hay diversos grados de dificultad, y de sofisticación a la hora de armonizar melodías, como también hay diversos grados de sofisticación en la economía, incluso en la doméstica, aunque, como dices, todos sabemos de economía.
Personalmente, en los tiempos de vivimos, como en cualquier tiempo, mi estilo económico es el de "no estirar más el brazo que la manga".
Ya ves, Giovanni, tengo algunas cosas claras, pero quizás más como ciudadano que como músico, como decía al principio.'

0 Comments:

Post a Comment

<< Home