Monday, August 30, 2010

Dibujar y charlar

Otro dibujo que ella hizo hace poco durante el "Sail" en Amsterdam. Me gusta la luz, lo directo del dibujo, la fuerza y la rapidez de la acuarela.

Ayer ella pintó un par de personas reunidas en una fiesta. Le gusta dibujar caras y lo hace muy bien. Mientras dibuja no habla, es muy concentrada.

A ella le gusta charlar? No sé, creo que prefiera escuchar o contar.

12 Comments:

Blogger Elvira said...

El barco me gusta mucho. El dibujo de las personas me resulta inquietante, no sé por qué. Comprendo que se concentre cuando pinta, a mí me hace falta concentración para hacer las cosas bien.

Besos

11:44 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, el dibujo es inquietante. Las personas, varias de ellas amigos nuestros, tienen vidas complicadas, con traumas algunas y enfermedades otras. La concentración es parte de cierta estrés pero no necesariamente. Mi hijo me recomendó vivir menos estresado.

Besos

12:13 AM  
Blogger andandos said...

Hola Giovanni. Tengo pendientes de mirar algunas entradas tuyas. Me gusta cómo dibuja y pinta tu mujer, aunque no entiendo mucho (estoy intentando subsanar esto). Hay mucha gente que hace el Camino de Santiago para perder el estrés, aunque yo creo que para hacerlo bien se debería de hacer el Camino de Santiago durante un año, por lo menos, viendo y mirando. Y andando, claro.

Un abrazo

3:05 AM  
Blogger Elvira said...

Tu hijo te da buenos consejos. :-)

3:06 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, en algunos casos un año es el mínimo para perder el estrés porque no tiene que ver solo con las tareas, ideales, esperanzas, expectativas, et cetera, sino también con rutinas. Igual que los problemas de crisis económica y financiera, aunque ahí no son solo las rutinas sino también las relaciones y dinámicas de poder. No será tiempo que los músicos se meten en el debate sobre "la crisis" (un término que mal describe los fenómenos y está abusado por los que tienen el poder)? En la música (no sé nada de ella) la dinámica es un concepto importante, como lo son también el compás y, para algunos sí y para otros menos, la melodía.

Un abrazo

11:17 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, soy tan contento con mi hijom desde el primer momento. Y, además, me da tan buenos consejos!

Un beso

11:18 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis: había olvidado la ARMONÍA como otro concepto importante en la música. Tendría que serlo también en "la economía" (lo pongo entre comillas porque no me gusta su 'reificación', como si fuera algo que está y esté bien definido. Según mí "la economía" no existe. Lo que existe son las rutinas y dinámicas económicas como un solo aspecto de la sociedad humana; hay otros aspectos de igual o mayor importancia como la MÚSICA!!!)

Otro abrazo

1:17 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Déjame que piense un poco sobre las relaciones entre crisis y música. No tengo formación económica, pero lo intentaré (qué atrevido).

Un abrazo

2:20 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, para quitarte el miedo te digo que no soy economista sino sociólogo y que mi 'formación' económica es el resultado de ser curioso sobre cómo se mueve la gente y por qué. MOVIMIENTO podría ser otro concepto de la lengua muscial que puedas aplicar a fenómenos económicos.

Otro argumento para atreverse de decir algo sobre el aspecto económico de la sociedad es que cada uno de nosotros sabe de economía "sin saberlo". No solo se debe eso a la vida misma (en sus fenómenos externos, visibles, e internos, invisibles) sino también al senso común y, eso también, a la intuición.

Por fin, un tercer argumento pueda ser que "la economía" es por fin y al cabo (?? quisiera decir: en el fondo) nada más y nada menos que un producto de "la psicología", o sea de nuestro pensar y actuar.

Entonces, amigo músico: Adelante!!

(disculpas por el empuje, pero es bien intencionado y no debes sentirte "obligado" y nada por el estilo... ESTILO podría ser otro concepto musical, o no es un concepto útil... tú has tocado varios estilos... no sería importante que en la economía tendríamos también varios estilos?)

3:40 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. No me siento empujado por ti, ya sé que lo haces con la mejor intención. Tengo algunas ideas sueltas, pero creo que más como ciudadano que como músico. Willens, pedagogo belga, decía que la melodía va dirigida al corazón,a la sensibilidad; el ritmo va dirigido al cuerpo, para bailar, por ejemplo, y la armonía está dirigida al cerebro, a la inteligencia. La ciencia económica sería el equivalente a la armonía, o sea, una serie de recomendaciones a menudo históricas, que sirven para explicar por qué combinando sonidos de unas determinadas maneras suenan bien.
Pero muchos músicos o aficionados a la música que practican y escuchan música, son capaces de armonizar canciones probando, imitando, escuchando, empleando el sentido común musical, preguntando, y a veces, estudiando también armonía. Hay diversos grados de dificultad, y de sofisticación a la hora de armonizar melodías, como también hay diversos grados de sofisticación en la economía, incluso en la doméstica, aunque, como dices, todos sabemos de economía.
Personalmente, en los tiempos de vivimos, como en cualquier tiempo, mi estilo económico es el de "no estirar más el brazo que la manga".
Ya ves, Giovanni, tengo algunas cosas claras, pero quizás más como ciudadano que como músico, como decía al principio.
Por cierto, tú sí que sabes de música. Sabes tocar (te he oído), sabes escucharla, apreciarla, compararla, disfrutarla, que es lo importante.

Un abrazo

4:26 AM  
Blogger giovanni said...

Muchas gracias, José Luis!

Interesante lo que escribiste. La casualidad es que vi tu comentario poco después de haber escrito una nueva entrada sobre el asunto (ve mi post reciente "La crisis visto por un músico".

Me hiciste pensar y seguiré pensando sobre lo que dices. No sé nada de pedagogía de música (ni de teoría de música) y he buscado información sobre Willems en internet; puse un enlace a una página web que encontré. Si hay una página mejor sobre él, dímelo.

Volveré al tema, creo, tratando de aplicar algunas de tus ideas y las de Edgar Willems.

Un abrazo

6:14 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Sí, me encantan, lo repito. Es muy buena.


Abrazos.

11:27 PM  

Post a Comment

<< Home