Friday, September 03, 2010

La crisis visto por un músico (2)

En el mes de mayo de 1982 la crisis (de la deuda) todavía no había estallido. Recuerdo asistir a una conferencia de prensa del ministro de hacienda, Jesús Silva Herzog, en la Ciudad de México. Él dijo que no había problema, que México siguió consiguiendo préstamos a un 'spread' razonable... (a una tasa de interés razonable e incluso buena)

Fui en 1982 a América Latina para estudiar el problema de la deuda externa. Ya había escrito mi primer artículo sobre el problema de la deuda externa de Polonia dos años antes. Pero ese viaje de 7 meses a América Latina me ayudó muchísimo para profundizar mi conocimiento. Ha sido una experiencia muy rica y muy fructífera para mi entender de cómo rodea el mundo (enriquecida por entrevistas con muchos intelectuales en América Latina como por ejemplo el escritor y antropólogo Darcy Ribeiro y el simpático ex presidente de Costa Rica, don Pepe (Figueres), y mucha gente "del pueblo)". Además, esa experiencia me ayudó a crear mi propia organización y mi propio empleo un par de años después.

-Pero la música, señor, donde está la música? Por qué busca usted ahora una aclaración de la crisis actual en conceptos de la teoría de la música?
-No sé... se me ocurrió buscar otro tipo de explicación usando la música como metáfora...
-Metáfora?
-Sí, como en la pelicula "Il postino". Me encantó ese momento cuando Mario, el cartero de Neruda, le preguntó al poeta lo que es una metáfora... Y sin saberlo él había usado una metáfora, como lo explicó Neruda. Y me encantó también cuando Neruda le preguntó al cartero de decir algo bonito sobre Capri para grabarlo en la grabadora sobre la mesa y que él, muy tímido, no sabía que decir... hasta que apareció una sonrisa de niño en su cara y dijo, con una voz dulce: 'Beatrice...'
-Pero hombre, qué tiene que ver esa Beatrice con la crisis? Quien es ella?
-Es una joven mujer muy guapa, hija de la dueña del bar... El cartero está locamente enamorado de ella.
-Ahora entiendo todavía menos por qué recurre a la música... Es usted un romántico!
-Sí, ahí está! Busco la armonía!

4 Comments:

Blogger Elvira said...

Me encantan las metáforas y esa película también. Sobre la crisis y la música no creo poder opinar.

Un beso

8:45 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, he logrado escribir una novela sin una sola metáfora. Es una debilidad que ojalá representa alguna fuerza (literaría). La crisis y la música es en el fondo para mí el conflicto entre la armonía (la música) y la falta de armonía (la economía) y cómo entender esa falta de armonía. A mí me crea dolor de estómago esa falta de armonía.

Un beso

9:17 PM  
Blogger Isabel said...

Por qué tiene que haber conflicto si la música es también una manifestación de nuestro interior como lo son las palabras.
Yo la veo, más que como una falta de armonía, como la expresión de una armonía diferente según el sentir derivado de cualquier problema.

12:14 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, hay falta de armonía dentro de "la economía", o sea en las relaciones económicas entre pas personas que formamos el mundo humano. Esa falta de armonía se manifiesta en inigualdades, injusticia, hambre, muerte innecesaria, et cetera. Pero tal vez quieres decir otra cosa... Por ejemplo, podría interpretar tus palabras como para decirme que nuestro interior se expresa en varias formas, entre ells nuestras ideas sobre cómo actuar y pensar económicamente, y que no hay conflicto interior, o por lo menos que no es necesario tener un conflicto interior. O quieres decir otra cosa?

10:32 PM  

Post a Comment

<< Home