Tuesday, August 11, 2009

Una visita de 6 daneses y Bill Coleman



En nuestra casa y jardín vienen personas de todo el mundo. La semana pasada me llamó un amigo holandés del norte diciéndome que tenía problema en encontrar un parking para los scooters de seis amigos daneses que estaban en camino de Dinamarca a Amsterdam. Sería sólo para un par de días.

-Ningún problema, le dije, están muy bienvenidos.

La música del vídeo es de un viejo disco francés de mi padre, "Swing". Tocan Bill Coleman (trompeta) y su orquesta. Mi padre también tocaba trompeta. A veces bailaba mientras tocaba. Según mi hermana francesa bailaba elegante.

Hoy tiene que venir un camión danés para buscar los scooters.

PD: El camión danés no vino, parece que vendrá el domingo. Otra cosa es que busqué información sobre Bill Coleman, el que toca trompeta en el vídeo, y me enteré que nació el 4 de agosto 1904 en los Estados Unidos en un pueblo llamado Paris, vivía a partir de 1948 en Francia donde formó su propia orquesta y murió el 24 de agosto 1981 en un pueblito en la región del Gers cercano al pueblito donde vive mi hermana francesa.

Hay un obituario en el New York Times que cuenta que Bill Coleman, a pesar de su enfermedad, 'was virtually never separated from his trumpet.' Amigos de él contaron que Bill Coleman 'had played for the last time with friends on July 25, 1981, but he was so weak he had to play while seated.' (tocó la última vez con amigos el 25 de julio, pero era tan débil que tenía que tocar sentado)

Deben haber amigos o conocidos de mi hermana francesa que le hayan escuchado a Bill Coleman tocar la trompeta 'en vivo' en los años sesenta y setenta, igual que mi padre lo escuchaba 'por disco' en los años cuarenta y comienzos de cincuenta (mi padre murió en 1955).

No sé cuando fue la última vez que mi padre tocó la trompeta. Tal vez en la cama donde pasaba sus últimas semanas (o eran días?).

7 Comments:

Blogger Lena yau said...

JAJAJAJAJA!

Genial el video y la música!

Se nota que lo pasaron muy bien!

Me hace feliz que compartas la alegría de tus días!

Un abrazo, G!

9:50 AM  
Blogger Olvido said...

Me encantan las casas abiertas en las que se está a gusto, la cordialidad del que disfruta cuando ofrece.
Hay otro Coleman que me gusta mucho, Coleman Hawkins.
Ahora mismo escucho a Henri Salvador.
Gracias Giovanni, por tu hospitalidad en todos los sentidos.
Un abrazo

12:58 AM  
Blogger alba said...

Sencillamente genial, ¡que da gusto!, que transmite alegría, no sé, bienestar, que se respira. ¿Y qué dijo la Venus, Giovanni, cuando la rodearon tantas motos? ;)

Un dulce beso.

3:25 AM  
Blogger giovanni said...

Lena: sí, la música va bien con las imágenes. Hay algo de intuición en la selección de la música y casi siempre lo hago sin pensar. Es como si la música se presentara, se ofrezca... Una fuerza mágica.

Olvido: el otro Coleman es un gran músico. De él, Coleman Hawkins, tengo también un viejo disco ("What Harlem is to me" y "Netcha's dream") y lo voy a tocar en otro vídeo. Hay muchas casas abiertas en el mundo, es mi experiencia. El gusto de dar es igual al gusto de recibir.

(*: la Venus estaba mirando con sorpresa y encanto la 'invasión' de las seis motos y sus pilotos. Uno de ellos dijo con una sonrisa ancha que había estado en Amsterdam en los años setenta... Ella, Venus, recordaba también esos años y me contaba que había vivido no solo en Italia sino también en Francia y España. Una verdadera latina!
Ah, casi me olvidé, ella también me hablaba de Pina Bausch, por el baile de los seis hombres en el jardín, su jardín, y dió la muy bien venida a sus colegas que, como ella, no eran muy hablones.

1:50 AM  
Blogger Luna said...

Buenas tardes.
Desde un lugar silencioso y tranquilo, donde no puedo ver el vídeo, un beso y un saludo.

7:42 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Me he sentido dentro, acogida, entre scooters, la familia de Giovanni y el swing y esa imagen de felicidad.
Gracias por el instante, Giovanni.
Un beso.

5:48 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, esos instantes son también muy agradables para mí y es un gusto compartir algo de la felicidad sencilla de tomar una cerveza con seis daneses en el jardín y, además de participar, observar a través de la cámara (vivir y escribir/filmar).
Un beso

12:49 AM  

Post a Comment

<< Home