Wednesday, August 05, 2009

Autorretratos (1)

Acabo de leer después del almuerzo, en el jardín, sentado cómodamente en sol-sombra, un par de 'entradas' del libro Alfabet de Czeslaw Milosz, que 'por casualidad' (Olvido, Bel, (*, Bendicò, Lentitud) se encontraba en una de las mesas en nuestra casa. Me aburrió, me irritó Czeslaw Milosz y me hizo pensar a mi tío de quien no puedo decir nada con certeza.

De quien se puede decir algo con certeza? De si misma?

Ni eso, excepto cosas como:
- él acaba de leer un libro de Milosz (falso, sólo un par de entradas)
- él está sentado cómodamente (cómo definir cómodamente? y no le dolió la espalda después de 15 minutos?)
- él se siente irritado por su propio escrito que acaba de escribir (y piensa: es parecido a lo de Milosz?)

Mi tío, el hermano de mi padre, el único hermano de mi padre, que nació antes de él, que vivía toda su vida con su madre (falso, su madre murió antes de él), que tocaba piano, que dibujaba, que hacía acuarelas bonitas, que tenía un Messerschmitt de color amarillo, que portaba en su coche guantes que dejaban abierto (no cubierto) parte de la piel de la parte arriba de sus manos, mi tío, era un buen tipo, un tío simpático, que me regaló el 'armario de música ' en donde su padre guardaba las partituras de música que necesitaba en el ejercicio de su profesión...

Se puede acercarse a una persona, eso sí, en menor y mayor grado, con un resultado de mayor o menor interés.

Autorretratos... Qué cuentan de su autor?

14 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

¿Por qué te ha aburrido y/o irritado, Giovanni?
Un beso divertido y suave.

8:17 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, por su tono... (jaja, no dice mucho). Quieres saber más Conoces el libro? A ti te gusta Milosz (en general)?
También un beso divertido y suave

8:22 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

No, apenas he ojeado algunos de sus libros en las librerías. ¿Cómo es tu tono?
(Estoy preguntona, pero tú no estás obligado a responder)

9:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo no conozco el libro, pero si dices que tan irritante es...

9:27 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, mi tono es serio, no serio, cantabile, no cantabile, agradabile, no agradabile (?), variable y no fijo (?), y lo que me irritaba en el tono de Milosz es que es agresivo y prepotente (refinado tambien) pero supuestamente modesto. Creo que lo percibo como un poco frustrado... At, digo todas esas cosas en base de una lectura de máximo media hora... Totalmente irresponsable, y espero que me equivoque... Voy a leer más de él para ver si cambio de opinión.

11:50 AM  
Blogger giovanni said...

Not only ice cream, no tienes que tomarme demasiado en serio (ve mi respuesta a Bel).

11:51 AM  
Blogger Olvido said...

Nunca he sabido si uno es realmente como es o como le ven?
Él parece mirarse por dentro o haberlo hecho muchas veces.

12:52 AM  
Blogger LIRIO said...

This comment has been removed by the author.

7:03 AM  
Blogger giovanni said...

Lirio,

Leí en Gmail tu comentario:

Hola, Giovanni

Te vi en el Zigurath de Rayuela, y de ahí vine para leer tu blog. Lo que me llamó la atención fue el título de tu última Entrada, "Autorretratos". Como soy pintora y mirçe tu dibujo, mer dije: tal vez sea también pintor?

Al acercarme, leí muy entretenida tu relato, que me pareció fino y deliciosamente confuso... Quedé igualmente en la confusión respecto a tu quehacer: ¿eres pitor? ¿escritor? o ambas cosas?
Tampoco me aclaró mucho el ir a tu Perfil...
Pero lo que te puedo decir es que me gustan mucho los dibujos que vi.
Gracias!

LIRIO

Gracias por ese comentario! Yo pintor? Hace poco mi suegra me dijo que pintar es algo que se puede hacer hasta una edad muy avanzada y que nunca es tarde para hacerlo o aprenderlo. Tal vez sea algo que haré cuando no puedo andar rápido en bici...

9:22 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido,

Uno es como es, como te ves y como te ven? (Veni, vidi, vinci... No tiene nada que ver)

Credo che mio zío si ha autoritrattato poco... Non sono sicurro... Lui non era italiano ma me hanno detto che sua madre asomigliava una italiane, mentre era la altra nonna la italiana...

Bueno, tu sabes, mi italiano es simplemente un español pronunciado de manera italiana. Troppo tempo che non ho visitato queste paese... Por eso navego un attimo en la lengua italiana.

Qué soy? Quien soy. Un olandese! Habito ad Amsterdam. Sono sposato.

La risa viene sola. Ciao amica.

9:31 AM  
Blogger silvia zappia said...

A mí también me irrita Milosz. A mi hijo le gusta.
Y qué dicen los autorretratos de su autor?Será lo que el autor quiere que veamos?O "escapará" algo más?


(y ví que llegó mi amiga Lirio)

Mil besos!

11:23 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, qué dicen los autorretratos de su autor? No lo sé. Una cosa es lo que nosotros vemos y otra es lo que el pintor o la pintora quiere que veamos, si es que quieren eso. Cada pintor es distinto. Preguntémoslo a Lirio..

6:47 AM  
Blogger LIRIO said...

Hola, Giovanni y Rayuela:

Me ponen una pregunta algo dura. Yo creo que todo es válido, lo que quiso expresar el autor y lo que el espectador percibe pueden ser ditintos... Pero para mí lo óptimo es que estos dos puntos de vista coincidan en lo posible, pues en tal caso el pintor se sentirá satisfecho de haber logrado exteriorizar un sentimiento inteligible para los demás.

Ah! Y otra cosa, Giovanni. Me encanta saber que andas en bicicleta. ¡Claro! Si vives en Amsterdam, supongo que es normal, ¿verdad? Yo hace años que no practico ese lindo deporte, pero, casualmente, soñé la semana pasada que andaba laaaargamente en bici, muy feloiz y rápidamente deslizándome por calles y aceras lisas y amplias. Ignoro qué significará...

Un abrazo a ambos

12:29 AM  
Blogger giovanni said...

Lirio:

Bien dicho: 'exteriorizar un sentimiento inteligible para los demás' y creo que 'los demás' entienden más que uno piensa. La fantasía y empatía son grandes (y grandes dones).

Andar en bici es una de las cosas más normales en Holanda, en cualquier rincón de este país plano (la 'montaña' más alta es de unos 300 metros). Tienes que practicar para algún día... y no solo en un sueño... 'Lisas y amplias'... gozar de libertad, de moverse sin empeño, en un espacio sin atropellos... No sé, tú sabes mejor que yo.

Un abrazo

4:02 AM  

Post a Comment

<< Home