Distancia-cercanía (1)
'Este es un tema favorito mío: distancia-cercanía. Racionalmente uno toma distancia y emocionalmente uno está cercano...'
A qué? A si mismo? Al objeto/sujeto que observa?
'Pero puede ser también al revés...'
Emocionalmente uno toma distancia y racionalmente está cercano... A qué?
'Eso es lo que hace la vida tan interesante.'
La dualidad? La paradoja?
A qué? A si mismo? Al objeto/sujeto que observa?
'Pero puede ser también al revés...'
Emocionalmente uno toma distancia y racionalmente está cercano... A qué?
'Eso es lo que hace la vida tan interesante.'
La dualidad? La paradoja?
14 Comments:
Es un tema muy interesante, tienes razón en lo que dices. También a veces coincide la distancia en ambos aspectos, racional y emocional, o la cercanía en los dos. Esto último es lo deseable en las relaciones con amigos del alma y con familiares.
Te dejo un enlace a una entrada que escribí en Febrero con frases sobre la paradoja:
Paradojas
Para mí, sólo en la escritura se está al mismo tiempo lejano y cercano, quizá por eso me resulte tan difícil a veces.
Gracias por volver al tema, Giovanni.
Estupendas frases, Elvira.
Abrazos a los dos.
Elvira, leyendo las frases, todas mostrando experiencia y reflexión, pensaba: todo ya se ha dicho, sólo el contexto (del que emite o recibe) es cada vez distinto. Pero incluso los contextos se 'asomiglian', depende de tu punto de vista y la cercanía o distancia que tomas (desde lejos las cosas se parecen más, acercándolas se ve las diferencias, pero en las flores y otras cosas de la naturaleza se ve tambi;en estructuras semejantes justamente acercándolas, lo que tú notas también, supongo, tomando fotos de glores). Ya ves, el tema es casi sin fin...
Bel, pucha, me haces transpirar (exagero) con tu observación sobre la escritura... Parece que aplique tanto al leer como al escribir. Entonces, está pasando en este momento mismo... cercanía, lejanía, acercando, distanciando, ondulando... No es que me enredo, estoy pensando, buscando...
Felizmente, hay escritores que uno puede leer... Pero no es un proceso pasivo, es creativo.
La imaginación es un proceso, un acto que también se mueve entre distancia y cercanía?
A seguir...
Como no sudé de verdad, sigo altiro. Ojo, hombre, que no digas puras tonterías... Bueno, es que planté (plantear-planteé?) el tema primero con respecto al científico social y su objeto, en el blog sobre la tesis de Bel. Cité una observación mía hecha hace 35 años, no lo voy a repetir aquí. Mi motivo, empuje, en aquel entonces era mi visión política a la sociedad que incluye la ciencia. Me gustó el nivel 'meta', o sea, observar lo que la gente hace. Desde ese punto 'alto' hay distancia, pero al mismo tiempo sentía cercanía por haber vivido en el campo, en el barro, en Chile y, eso también, por sentirme cercano a la gente. Bueno, no digo nada, es todo muy descriptivo, mejor pienso un poco antes de seguir...
Hasta luego, aquí o en el post siguiente...
De acuerdo con Bel con lo que respecta a la escritura: es en el único "ejercicio" en el que se está al mismo tiempo lejano y cercano.
En cuanto al resto,sigamos con tu ejemplo de Chile, es pasar de espectador a protagonista, de protagonista a espectador.Seremos cercanos o lejanos, pero nunca al mismo tiempo, como lo es en la escritura. Pero de ésto sabrás vos más que yo, ya que manejás una cámara de cine!
(y está bien:plantear-planteé)
Besos!
ambas proposiciones son acertadas.
Es que el ser humano es tan complejo que a veces sus distancias físicas son cercanías del alma... y al revés.
saludos.
un gusto pasar por acá.
Pues yo creo que es como las muñecas Katiuskas, siempre hay una más pequeñita en nuestro interior, más lejana o más cercana según desde donde se mire.
Y estoy contigo: la paradoja es lo que define a la vida.
Enhorabuena por tu español.
Saluditos.
La paradoja, sin duda.
Amo tu filosofía lingüística!
Un beso, G!
Rayuela, en la escritura uno se acerca y toma distancia de si misma, más que en una conversación creo, sobre todo con respecto al timar distancia. No es tanto por el tiempo, creo, sino por el diálogo interno.
No sólo en Chile, sino también en el trabajo después he sido espectador y protagonista. Tú también?
Sí, la cámara de 'cine' (me gusta esa palabra en vez del término 'video', porque tiene otra conotación para mí), te hace acercar y tomar distancia. Por la creación no llevé cámara en mi gira en bici al lado del río Ems. Preferí quedarme en la experiencia directa, muy sana.
Un beso
Fero, es cierto, casi cada proposición tiene su revés. Darse cuenta de eso complica y facilita la vida...
Un gusto recibirte aquí.
Bárbara, buena imagen la de las muñecas Matrioskas (Katiuskas son otras cosas), aunque las matrioskas se parecen tal vez más que nuestros pensamientos interiores y las paradoja 'que definen a la vida'.
Cuando mi español se mejore demasiado tal vez pierda su encanto, tanto para mí como para ustedes.
hasta lueguito
Lena, la paradoja de la vida, el movimiento y su contrario, la armonía y su contrario, la vida y su contrario, nos hace vivir plenamente.
Un beso
Rayula, quería decir: Por la creación DE DISTANCIA no llevé cámara... (por crear distancia, por ver a través de la cámara...)
Post a Comment
<< Home