Thursday, August 06, 2009

Autorretratos (2)

Vincent van Gogh hizo muchos autorretratos. Cuatro de ellos están en la puerta del baño cerca de mi cuarto-oficina (a dos metros) y se los puede ver en este vídeo después de 12 segundos. Me gusta la cifra 12 (y también 24; durante varios años he contado el número de capítulos de novelas y hay algunas de 24 capítulos).

La pintora finlandesa Helene Schjerfbeck también hacía muchos autorretratos. Cuando los vi juntos en una exposición me quedé fascinado. Puse uno de sus autorretratos en un post del mes de septiembre 2007 (releí con gusto el otro post, "A vender...", y leí mal "dormí en el circo mil veces").

Ahora, releyendo el post sobre los autorretratos de Helene Schjerfbeck ("Berusting" o sea Resignación), noto que no sólo me fascinaron estos autorretratos sino también me irritaron. Sin embargo, la primera vez cuando los vi, en un museo en Paris, solamente me fascinaron. Curioso, que me irritaron esa segunda vez. Será porque los vi en una exposición más completa de su obra?

'Los cuadros me irritaron,' dije hace dos años, 'me hicieron nervioso, detestaba su visión restringida (?) y pesimista de la vida, su falta de salir, de romper sus costumbres. Veía una señora doblegada (no es la palabra exacta), "berustend in haar lot".'

Supuestamente no me gusta cuando alguien está doblegada. "Resignada" es la traducción de "berustend", y resignación de "berusting".

11 Comments:

Blogger silvia zappia said...

Mi hija Celeste tiene un autorretrato de Van Gogh en su cuarto.Uno de los que tenés en tu puerta,según vi en el video.
Y me pregunto porqué ese cambio de actitud frente a los autorretratos...primero fascinación, luego irritación.(también leí tu entrada del 2007)El autorretrato muestra la faz doblegada,resignada,de su autor? No lo sé.A mí no me gustan los autorretratos,nunca me pregunté por qué.
Pero sí me gusta la pintura de tu mujer.


Un beso!

11:33 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, los autorretratos de mi mujer no me gustan tampoco, pero eso es porque ella se pinta normalmente de manera bastante negativa. Los autorretratos de Helene Schjerfbeck de vieja son interesantes...

Un beso

6:43 AM  
Blogger LIRIO said...

Hola, Giovanni.

A mi sí me gustó este Autorretrato: a través de sus ojos, asoma el carácter recóndito de la pintora. Si está doblegada, o si es tímida, para mi no importa tanto: como soy pintora, lo que me importa es que esté bien lograda una expresión, y que el espectador la pueda "leer".
Pero entiendo tu punto de vista, pues te irrita ver a las mujeres sometidas bajo el peso de la cultura machista. En eso, te concedo razón.
En cuanto al gran Van Gogh: en las expresiones de su múltiples Autorretratos podemos percibir enojo/ tristeza/ desconcierto/ locura... muchas cosas, pero lo que es común a toda su obra es la FUERZA.
Un saludo desde tierras mexicanas

9:20 AM  
Anonymous (* said...

El año pasado, visitando Salamanca, me topé con una exposición del fotógrafo Pierre Gonnord. Entré. No había nadie en la sala. Miento. Estaba yo y los rostros iluminados, en medio de la oscuridad, de unos cuantos retratados. Sentí eso de lo que tú hablas. Primero me fascinaron. Recuerdo especialmente el retrato de una mujer arrugada, sus ojos vidriosos que todavía no he olvidado. Pero poco después empecé a sentirme observada, como si los ojos de todos aquellos retratos pudiesen verme de verdad como yo los veía a ellos. Y acabé muy nerviosa, Giovanni, con unas ganas de llorar que no me contuve, como si de algún modo, me hubiese bebido el dolor de sus ojos, el cansancio de sus bocas, y tuve que salir de la sala, exhausta.

Un dulce beso.

10:26 AM  
Blogger ana. said...

Creo que un autorretrato es apenas un reflejo. Un instante detenido en la imagen que creemos ver de nosotros mismos. Pero ese dibujo no somos nosotros. Tal vez eso irrita, Giovani, sentir que hay algo más detrás de esa imagen, algo que no podemos ver.
Un abrazo

5:20 AM  
Blogger giovanni said...

Lirio, a mí también me gustó este autorretrato como también los casi grotescos de cuando ella es vieja. Tanto ella como Van Gogh tienen mucha fuerza. El artista expresa lo que siente y no que la gente quiere ver.

Un saludo desde tierras holandesas

5:54 AM  
Blogger giovanni said...

(*, muy fuerte la experiencia de ver fotos de caras que te observan. He hecho una mirada en Internet y te entiendo. Ver al otro, ver a si misma, puedan ser experiencias conmovedoras.

Un beso

6:00 AM  
Blogger giovanni said...

Ana, ese 'instante detenido' se da también en escritos, aunque ahí hay más dinámica, más instantes detenidos, pero igual de incompleto. A veces una sola imagen crea una armonía 'completa'.

Un abrazo

6:05 AM  
Anonymous pau said...

Creo que todos los pintores caen en la tentación de hacer autorretratos, quizá por falta de modelos, quizá para dejar su imagen para la posteridad o quizá porque se sienten inseguros. Tal vez sea eso último lo que apreciaste en Helene Schjerfbeck.
Fíjate lo que dice de ella el primer artículo que leo buscando en GOogle...
http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/de/practices_/content.cfm?ov=8896&lang=es

Me gusta la golondrina. Ayer estaba bajo un nido de ellas... Sorprendente. Escribiré sobre ello en mi próximo tema, vale la pena; tomé unas fotos que ahora mismo estoy descargando en el ordenador.

2:21 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, además o en vez de sentirse inseguros es posible que tienen el deseo de conocerse, de fijarse en ese momento de su vida, o explorar. Creo que los autorretratos de Helene Schjerfbeck son también exploraciones, como en un paisaje que ya conoces pero sin embargo alberga cosas nuevas.

La golondrina es un pájaro que tiene un vuelo alegre y libre y un canto agradable. Durante muchos años teníamos golondrinas en la casa (en el campo, en el norte de Holanda) que volvieron al nido hecho por ellas o sus antecesores. Voy a ver lo que es tu experiencia con ellas.

1:37 AM  
Blogger giovanni said...

Pau: ...que volvieron CADA AÑO al nido...

3:12 AM  

Post a Comment

<< Home