Thursday, July 16, 2009

Mundo raro

Casi todos los días leo noticias y artículos sobre el mundo financiero. Es mi trabajo y es mi pasión, quiero decir que hago mi trabajo con pasión. Pero no tengo ninguna pasión por el mundo financiero, al contrario. Parece que haya una contradicción (en mí).

Hago el trabajo porque lo creo importante. No lo hago para ganar mucho dinero, sino para que haya menos injusticia, menos miseria en el mundo. Ahí no hay contradicción (en mí).

Acabo de descubrir un sobre con tarjetas postales de mis abuelos de La Haya, él un músico profesional que tocaba trompeta, piano, violín y tal vez algunos instrumentos más, ella una mujer bella en sus años dorados (ve su foto en el post del 9 de febrero 2006, "Esperar a alguien").

Arriba se ve un detalle de una tarjeta postal del año 1926, enviada por mis abuelos desde Paris (a él nunca he conocido). Pinchando en la foto se ve que hay mucha gente en las escaleras del edificio. Quien sabe qué edificio es?

Acabo de ver un programa de tele, "Worldwide Exchange", que miro de vez en cuando para mantenerme al tanto de las imágenes y del "discours" en el mundo financiero. Vi a un experto norteamericano hablar sobre la crisis financiera, sobre China ("Roach on China"), sobre India ("Roach on India"). Al mismo tiempo, veía pasar una banda por debajo de la pantalla con las fluctuaciones de las acciones. Qué mundo raro!

7 Comments:

Blogger NáN said...

Hola Giovanni, tus dos primeros párrafos son geniales. Eres un hombre afortunado.

Por poder contribuir a reducir la miseria. En mi caso, trabajando para una multinacional, no creo que se me pueda aplicar.

Por tener pasión por tu trabajo: yo la he perdido, volcando la pasión en todo lo que hago fuera.

10:04 PM  
Blogger giovanni said...

Nán, pero si esa multinacional produce cosas que contribuyen a reducir la miseria... Tal vez su aporte es más grande que la mía. La mía se restringe a palabras, bien intencionadas pero con poco resultados.

Tu tercer párrafo me intriga. Perdiste la pasión por tu trabajo original?

11:12 PM  
Blogger Olvido said...

La Bolsa de París?
Supongo que no por casualidad y sobre esa foto has escrito de economía.Lo que es raro es que el mundo gire alrededor del dinero, algo simplemente inventado.
Buen día

12:43 AM  
Blogger giovanni said...

Oui Madame (Olvido), c'est la bourse de Paris. No sé si hay todavía cartolina (ay, pare de jugar señor Giovanni!) de la Bourse de Paris. Lo curioso es que en la tarjeta postal (la entera) está escrita bolsa en francés y holandés... Los franceses que tanto estimen su idioma y lo defienden contra los ingleses (norteamericanos, holandeses... sí, cada vez más usamos palabras ingleses en Pays-Bas) y el imperialismo cultural norteamericano... Parece que en el mundo financiero la gente habla el mismo idioma. Por eso recurro al castellano... Socorro!!!

Y no solo han inventado el dinero, sino "el mercado" (los mercados) también! Mientras son personas humanas, vivas, con sus ideas y complejos, que manejan los mercados.

Ay, hay tanta ideología disimulada en nuestras sociedades y mucha gente no se da cuenta. Y muchos llamados científicos y políticos con cómplices! De eso también surge mi rabia.

Buen día

12:55 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido: qué raro, escribí "holandés" donde tendría que haber escrito "inglés" (se parecen tanto? no).
Para ser más claro: en la tarjeta está escrita "La Bourse - The Exchange".

Curioso como se han apoderado de la palabra "intercambio". Lo que estamos haciendo ahora también es un intercambio (aunque hablo demasiado).

Salut copine

12:59 AM  
Blogger NáN said...

Cierto, Giovanni, pero solo en el trabajo pagado, porque por suerte puedo desarrollarlo fuera, y lo hago, con igual pasión.

Entiendo perfectamente la necesidad de ser productivos y que haya beneficios. Pero cuando los gestores de las compañías se preocupan sobre todo de la posición de estas en la bolsa, dentro se producen situaciones que no te permiten hacer el trabajo de calidad necesario, que es el que sustenta la pasión.

Por citar un ejemplo externo a mi campo, para evitar identificaciones, teníamos en España una central nuclear que funcionaba muy bien, la de Ascó, propiedad de Endesa, pero Manuel Pizarro, puesto ahí por su amigo Aznar cuando se privatizó la eléctrica, hizo un ERE por el que fueron despedidos los trabajadores y técnicos de mayor edad (y experiencia y sueldo). Las acciones se dispararon, movimiento especulativo que suele suceder cuando se rebajan los costes. Ahora es una central peligrosa, con muchos incidentes y que ha tenido que pararse 7 meses en los dos últimos años, dando pérdidas.

Pero los trabajadores expertos ya no están, los accionistas vendieron sus acciones, Manuel Pizarro se autodespidió cobrando una millonada por el contrato blindado que se había hecho.

Estas son las cosas que acaban con la pasión. Solo los especuladores en bolsa se "apasionan" con su juego.

11:23 PM  
Blogger giovanni said...

NáN: te entiendo perfectamente y la historia que cuentas es ilustrativa!

Un abrazo

1:08 PM  

Post a Comment

<< Home