Thursday, November 06, 2008

Ideas e imágenes compartidas

Estoy casi seguro que nadie ha leído o intenta leer mi introducción al libro sobre África en la economía mundial, excepto Pau. A los hispanohablantes que ahora dicen que no pueden leer inglés les (os) digo que eso no es una excusa, porque hay una versión en castellano (español) que se pueda leer haciendo un clic aquí.

Esa falta de lectores también explica parte de mi rabia en el trabajo. Vivimos en un mundo político cultural mediático que promueva que sabemos todo de un pariente lejano (que ni es pariente de verdad) de Obama, o que vemos todos a Bush pasear con su perrito, pero que no promueva que tengamos el tiempo para leer cosas que quisiéramos leer, pero por falta de tiempo u otro motivo...

No quiero culpar a ustedes de no leer mis escritos más largos, al contrario, me siento feliz de saber que lean mis escritos cortos en este blog y no me importa cuántos lectores tengo. Calculo, adivino, que normalmente son unos diez y, a veces, un poquito más o un poquito menos.

No estoy enojado con ustedes (vosotros), queridos lectores, sino con un mundo que no promueva lo suficiente el intercambio de ideas no-comerciales (idealistas) entre gente como tú y yo que compartimos el interés de crear un mundo mejor, sino que fomenta la competencia de ideas e imágenes vendibles o ideas y propuestas que aumentan status y poder.

PD: En las fotos abajo se ve a mi padre. El pobre se murió a los 41 años.

25 Comments:

Blogger NingúnOtro said...

Amigo Giovanni... comparto su algo amarga opinión, no sabe Usted cuánto. Pero acordémonos de la paja y la viga. Hace semanas que interesándome por Usted y su trabajo le dejé un comentario en uno de sus otros blogs... comentario que por lo visto aún no ha moderado... o ya ha descartado. Ninguna de las dos opciones es muy propicia para estimular ese intercambio de opiniones y falta de colaboración que Usted tanto echa en falta.

Personalmente, me he bajado la mayoría de sus publicaciones... da igual que se encontraran en inglés, holandés o castellano. Me las hubiera bajado en francés tambien. No voy a pretender habérmelas leído todas, pero he captado la onda...

El territorio Internet es enorme, el propio idioma, de no ser inglés, está muy sub-representado, la inmensa mayoría de su contenido son trivialidades que son más apreciadas que las cosas serias, no existe cartografía fiable para guiarse y la bocina del barquito no funciona en la siempre densa niebla...

... si ni siquiera cuando chocamos nos saludamos...

NingúnOtro
(ningunotro.blogsome.com)

3:37 AM  
Blogger giovanni said...

Amigo NingúnOtro, parece que Usted se queja... O me equivoco? Según lo que dice no me equivoco, pero conociendo a Usted me permite una pequeña sonrisa?

Todavía no he tenido tiempo para escribir un nuevo post en el otro blog, "Thoughts", y mi idea es colgar un nuevo post y contestar a Usted.

Podría contestarle aquí también, pero prefiero hacerlo en el otro blog, en inglés, para que la gente que lee el otro blog se entere y lo entienda. Es lo que hice antes cuando un otro amigo hispanohablante con interés en los temas económicos me mando un comentario en castellano – lo traduje y agregué mi comentario en inglés. Entonces hay que guardar un poquito más de paciencia...

Un gran abrazo y cariños para la familia

7:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Don Gio.
De usted leo hasta lo que no está escrito.
No conozco a su amigo Pau, su lector favorito, le aseguro que lo de África lo he leido...
¿Tiene un mal fin de semana?
Pues nada, le invito a un chocolate con churros.

Anónima

9:45 AM  
Blogger giovanni said...

Sra Anónima, por la mañana en la Plaza de la Puerta del Sol?

10:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Justamente, venga abrigadito que hace frío.

La anónima de antes.

12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya anónima tan poco anónima, porque a estas alturas ya nos conocemos todos.
Hoy no podré leer la introducción, mas, por si acaso, la he cargado a mi disco duro. Mañana la leeré con cuidado.

Cierto. El sistema mueve a la ciudadanía a vivir precipitadamente y sin que disponga de mucho tiempo para pensar.
El lector de blogs huye de la complicación y la farragosidad de los temas largos y complejos, no tiene tiempo o cree no tenerlo, debe visitar demasiados sitios, quedar bien con demasiada gente... A veces me he dado cuenta de que algunos pasan por mi blog dejando un mensaje lisonjero sólo habiendo leído el final del tema.
Un caso fue muy divertido. En el tema hablaba de su blog y, él, abogado y buen escritor, me comentó sin haberse dado cuenta.
Asombroso.

2:46 PM  
Blogger Luna said...

Buenos días.
Voy a alargarme un poquito en la contestación.
No se trata de hablar ni tampoco de callar. Se contesta cuando se conoce el tema -en mi caso por lo menos- y los grandes temas económicos, los desconozco ¿Qué hago entonces? leer despacito y aprender o informame, que ya tengo pocas ganas aprender.
ningúnotro, dices bien, internet abarca mucho y hay sitio para todo y para todos, cada uno debe elegir su sitio. Cuando escribe sobre si mismo, es a mi entender igual de importante, puesto que es importante para la persona que escribe y una fácil manera de liberarse de tensiones. Si algo falta en el ancho Mundo, es la comunicación cuerpo a cuerpo, la palabra entre amigos y desde esas bitácoras personales, parece que se logra ser amigos entre desconocidos, por lo tanto, es un magnífico estudio sociológico tan apreciable como cualquier tema de economía o política ¿No crees? Ya he visitado tu blog, es un poco lioso,tengo que dedicarle algo más tiempo y lo haré. Decirte que no me enfado por lo que has dicho, sólo me quejo un poquito, el mío es uno de esos, lleno de trivialidades y simplezas, soy torpe y no doy más de sí, no creo que me suiciden por eso.

Pau, soy poco lisonjera y eso me cuesta algún disgusto que otro en algún blog.Me gusta dar mi opinión también cuando no estoy de acuerdo, aunque sea en blog de personas que aprecio.
Sabes que leo todo lo que escribes, pero como bien dices, soy algo tímida cuando el tema me resulta tan complejo.

Besos a todos y buen día.

3:00 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Querido Giovanni:

No te puedes imaginar cuán elevado es el porcentaje de gente que lee y no deja comentarios. Yo no me di cuenta hasta que puse en el blog uno de esos contadores de visitantes. Los hay de todo tipo, sólo tienes que pasearte por tus blogs amigos y puedes elegir: algunos sólo cuentan, otros cuentan y señalan a groso modo en un mapa el origen de los visitantes (así es el mío) y otros incluso te indican desde qué blog se ha hecho la visita.
Yo misma a veces leo blogs amigos que no comento. Y puede deberse a muy diferentes razones.
¿Es abierta la invitación al chocolate con churros? En ese caso me apunto.
Un beso.

7:30 AM  
Blogger NingúnOtro said...

Don Giovanni, no cabe la menor duda, me he quejado... Como no lo conozco a Usted en absoluto, no tengo derecho alguno que reclamarle, ni la formulo acerca de un asunto concreto, digamos que es una queja genérica acerca de una situación y una actitud bastante común. Incluso podríamos hablar de una queja retórica, en cuanto a que hace ya tiempo que no espero que este tipo de comentarios míos, digamos reproches para clarificar, generen tanta respuesta.

Me quejé porque estimo que aún pensando que no tenemos derecho a exigirle nada concreto al prójimo, tenemos el deber de ser consecuentes con nosotros mismos, y en ese sentido me parecía paradójico que Usted se quejara reiteradamente de la poca atención que merecían sus trabajos si le prestaba tan poca a los comentarios que le dejábamos. Por supuesto, calificar la importancia que tiene una cierta demora es algo subjetivo en lo que, teniendo en cuenta las más que probables diferencias entre nuestras situaciones respectivas, dificilmente vamos a coincidir. Tampoco tiene por que tener mucha, y prefiero de lejos, tal como parece sugerir aún cuando la expresión que utiliza no parece tener pies ni cabeza en castellano, que este rifirafe temine en un amigable intercambio de sonrisas.

Tendré toda la paciencia del mundo, Giovanni. La misma que ha de tener Usted con todos aquellos que parecen tener cosas mucho más importantes que hacer que tener en cuenta sus opiniones, sus escritos y sus trabajos. Igual que Usted, porque no me resigno a recurrir a métodos poco respetuosos para reclamar la atención de nadie.

Quedo pues pendiente de su respuesta en el otro blog. Mientras tanto, mis mejores deseos también para Usted y su familia.


Permítame sin embargo añadir algo en beneficio de aquellos, conocidos y desconocidos, que han reaccionado ante mi comentario aquí.

Pau comenta acertadamente acerca del poco tiempo del que se dispone últimamente para pensar. El sistema se encuentra efectivamente, a todos los niveles -no sólo para el lector de blogs-, "intencionadamente acelerando", de forma que cada vez queda menos tiempo para elegir de forma razonada y reflexiva ante todas y cada una de las alternativas que nos son propuestas en esta sociedad... alternativas que en gran medida no nos son propuestas con tanta candidez como desearían que emplearamos al elegir, sino que inducen la elección masiva de ciertas alternativas "preseleccionadas" en función del beneficio que reportan a aquellos que si se han tomado el tiempo de reflexionar acerca de su utilidad... para los fines específicos que persiguen.

Si no queremos ser marionetas, no nos queda otra que analizar las alternativas ofrecidas para conocer las consecuencias de las elecciones que hacemos. El gran problema, la gran frustración... es que el comportamiento banal de las masas anula cualquier esfuerzo intelectual y socialmente comprometido. Los que hacen el esfuerzo buscan soluciones para el problema, y los que se dejan vencer, mal que les pese, son parte del problema aunque se crean inofensivos. Ellos también protestan porque somos agoreros viendo tantas pajas, sin considerar que nuestra dificultad estriba en que queremos poder articular una solución que no implique meterle drasticamente fuego al pajar... y que es la existencia de cada una de esas "inofensivas pajitas" la que hace prácticamente inviable cualquier otra solución.

Luna da en el clavo quejándose acerca del hecho que muy por encima de su capacidad de entendimiento se deciden cosas que repercuten en su vida... y que no se ve capacitada ni con fuerzas para interesarse por ellas. Precisamente esa renuncia a ocuparse de lo que le atañe, por difícil que sea, común a tanta gente que forma al final la gran e informe masa gris, es la que hace que el esfuerzo de cualquiera que si tenga capacidad e iniciativa se vea desbordada... pues no sólo han de ocuparse de esos asuntos en cuanto a ellos mismos atañe, sino que para ser efectivos tienen que cargar sobres sus espaldas las partes que corresponderían a tantos otros que han renunciado a hacer su parte. Un ciudadano consciente no puede renunciar a la responsabilidad que le corresponde y dedicarse sólo a las cosas divertidas... sin que cueste mucho no considerarlo un problema por aquellos que inevitablemente han de renunciar a las cosas divertidas para ocuparse de las cosas serias si no quieren que toda la sociedad se desintegre.

Como dice, no es probable que nadie la suicide por su elección... para quienes podrían, ella importa un rábano y cumple perfectamente con el rol que le tienen asignado, el de hacer bulto para que cualquier cambio sea imposible... y para los demás éticamente no es una opción llegar a tales extremos, por mucho que lamentemos su pasividad.

Si es que nada es simple en este mundo, por mucho que queramos simplificar para no enloquecer bajo la presión.

9:07 AM  
Blogger Luna said...

A mi si me gusta lo que has escrito y entiendo tu queja. Contigo y con Pau me entero de muchas cosas y entiendo que te guste debatir...
Seguro que leen muchos, tendrán el mismo problema que yo y preferirán no dejar huella.
Te duele África. En la expedición de una persona que conozco, me comentaba a su vuelta, que lo peor de aquellas tierras, eran las zonas occidentalizadas ¿tiene razón?
Si sigue abierta la matrícula para el chocolate, me apunto.

Si sigue abierta la matrícula para el chocolate, me apunto.

Saludos

Y con el permiso del Sr. Giovanni

ningún: no imaginas la risa que me ha dado al leer tu comentario sobre mí. No te preocupes, la pedantería se cura con la edad.

12:06 PM  
Blogger giovanni said...

Quien es usted, ningúnotro? En uno de sus escritos en su blog usa aprender en vez de enseñar que es una falla común entre holandeses. Pero su castellano (español) es tan perfecto...

No recuerdo que haya enviado un comentario a mi blog en inglés. Hay otra persona que lo hizo, pero él no es usted.

Un saludo

8:31 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, el tiempo se nos hace corto casi siempre. Sin embargo, a veces olvido el tiempo. Por cierto, hay que quedar bien con la gente...

8:34 PM  
Blogger giovanni said...

Luna, la economía parece compleja pero no lo es. Es el resultado de ciertas actividades de personas y esas actividades están inspiradas por ideas. Eso es más o menos. Pero reconozco que cuesta un poquito leer textos sobre economía. Y opinar sobre algo que no entiende o no sabe es un poco raro. Sin embargo, hay muchos economistas que opinan sin saber o entender lo suficiente. Eso es una de mis frustraciones, que gente inteligente (economistas) son tan poco inteligente. Preferiría que siempre agregarían: Según yo sepa... Pero tal vez con ese pequeño agrego ellos y ellas se sentaran mal, y también las personas que buscan su opinión.

8:43 PM  
Blogger giovanni said...

Bel, ya trabajo tanto con cifras que prefiero no saber el número de gente que me visita...

El chocolate con churros es a las once y tomemos once a las seis. Sabes lo que es 'tomar once'?

Un beso

8:48 PM  
Blogger Isabel Mercadé said...

¡Ni idea! ¿Qué es? ¿Nos toca a 11 churros por cabeza? ¿No es algo excesivo? ¿O es que tomamos 1 vez a las 6? ¿Entonces, se trata de una merienda? ¿O te refieres sólo al horario no europeo que tienes en tu blog? Ay, ay, que me voy a quedar sin churros...

7:36 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, tomar once se dice en Chile para una comida liviana (p.e. sopaipillas y té) a las seis. Es un momento agradable en que te juntas con tus amigos al fin del día laboral para charlar un poco y ver apagar la luz lentamente. Parezco romántico, pero así de simple era cuando yo vivía en el sur de Chile.

Los churros siempre me hacen volver a España, sea donde sea el lugar donde los como (en Francia también es posible, a veces), recordándome a otros momentos lindos. Creo que hice mi primer viaje a España, a dedo, cuando tenía 16 años.

11:38 PM  
Blogger NingúnOtro said...

Don Giovanni, no creo haber soñado dejarle un comentario en su entrada "Solving the credit crisis. We need a visionary view." de su blog http://fondad.blogspot.com/2008/10/solving-credit-crisis-we-need-visionary.html

Recuerdo haberme creído algo frustrado cuando no apareció publicada inmediatamente, y puede, cabe la posibilidad de que dicho hecho no se debiera a que Usted tuviera activada la moderación de los comentarios, como creí lógico, sino a una errónea manipulación mía que malograra la entrega de dicho comentario. Una pena, porque no fui lo suficientemente precavido para guardarme una copia y mi memoria no está para tirar cohetes. Si todavía se encuentra en su cola de moderación... debería constar bajo el seudónimo NingúnOtro, pues jamás uso otro.

Es verdad que en un intercambio con Maitresinh en un comentario utilizo el término "aprenderme" en lugar de "enseñarme". Puede considerarlo un error si lo desea. Yo no lo creo así, cuestión de perspectivas... y de no querer renunciar a la creatividad en el lenguaje... cuando el esfuerzo lo hace uno, "aprende"... ergo el significado era "de Usted no tengo nada que aprender", cuando el esfuerzo lo hace otro, "enseña"... y entonces si, si el esfuerzo hubiera sido del caballero Maitresinh... hubiera podido decir que pretendía "enseñarme" y entonces la expresión correcta hubiese sido la que Usted considera adecuada "Usted no tiene nada que enseñarme".

Ciertamente, deploro que la confusión de ambos verbos sea un error tan común entre holandeses, porque la diferencia de significado no es nada trivial.

Soy hijo de emigrantes españoles analfabetos, y habiendo cursado todos mis estudios hasta los 26 años en holandés, en la ciudad belga de Amberes, nunca he sido consciente de esa confusión entre los holandeses. Es verdad que usan demasiado el verbo comodín "leren" que no distingue tanto entre las vertientes "enseñar" y "aprender", y que los sinónimos tendentes a expresar más bien una u otra vertiente escasean, pero eso más bien propicia que pase desapercibido un posible empleo confuso, en lugar de estigmatizar los errores de los holandeses.

Recuerdo que el castellano lo "aprendí" asistiendo a las clases complementarias que se organizaban por mediación del consulado español de Amberes los miércoles por la tarde, que es cuando los escolares belgas tienen tradicionalmente la tarde libre. Para muchos puede que funcionara exclusivamente como medio de ahorrarse una guardería para entretener a los chavales mientras sus padres trabajaban duro también esa tarde, y el nivel lectivo era asombrosamente bajo, pero yo aproveché lo que pude y solía terminar el primero de la clase sin necesidad de tocar los libros de estudio.

No se si tiene sentido explayarme más, que el personal anda muy confundido y es proclive a utilizar términos con demasiadas connotaciones con sorprendente facilidad... ya ha salido por ahí alguna frase con el término "pedantería" que me cuesta malinterpretar para no darme por aludido...

Como dice Luna, soy más bien de tendencia filosófica anarquista, y me duelen muchas cosas de este mundo, no solo específicamente Africa. Uno de los primeros empleos que acepté en su día en Amberes fue en Casa Chile porque la tarea desarrollada era compatible con mis convicciones, Ni que decir que desde Casa Chile en Amberes se hizo todo lo posible por la victoria de Patricio Aylwin en las elecciones de 1990, y que nos alegramos infinitamente que se consiguiera, aunque a la postre llevara a la disolución de la asociación cuando dejó de ser útil para apoyar a los refugiados políticos cuyo estatuto se hizo redundante con el advenimiento de la democracia.

Soy un observador independiente, y saco conclusiones independientes. Muchas veces mis opiniones fastidian porque no le palmean la espalda a los poderes establecidos, y otras fastidian porque no le hacen la pelota a los enemigos fetiches de los poderes establecidos. Huelga mencionar que cuando me hago oír estoy acostumbrado a recibir calificativos mucho menos inocentes que "pedante" de parte de mucha gente que se ha tomado mucha menos molestia que yo para fundamentar sus opiniones. Lo más fácil es que le ignoren a uno... pues eso no demanda esfuerzo alguno.

Internet, como dice Luna, es campo abonado para un estudio sociológico muy peculiar, no cabe la menor duda. Magnífico material. Aunque dudo que dos personas diferentes pudieran enfocarlo con idéntica metodología ni obtener resultados remotamente comparables. Hoy ya no se hacen estudios para obtener resultados... se seleccionan los resultados deseados y se construye el estudio para que de la talla. No faltan datos para dar por válida cualquier barbaridad, sobre todo si hay capacidad para condenar al ostracismo todo lo que sea contradictorio.

No continuo por esta senda, que Luna tiende a personalizar demasiado lo que no dejan de ser reproches genéricos a toda la humanidad, y le saca de sus casillas tener que elaborar una defensa que no está acustumbrada a tener que emplear.

Lamento que este primer intercambio de pareceres no haya resultado un pastelito dulce fácil de tragar en plan "todo lo que molesta está prohibido", y más que esto influyera en cualquier contacto posterior, pero el mundo en que vivimos no es edén, y hacer como si lo fuera priorizando los placeres no nos lleva desgraciadamente a ninguna parte buena.

Pero también comprendo que "Tutto è possibile" quizás no sea el lugar adecuado para cosas no tan alegres, así que esta va a ser mi última contribución por esta vía.

Les ruego disculpas a todos si mis contribuciones han resultado molestas.

9:15 AM  
Blogger giovanni said...

Amigo (compañero) ningúnotro, muchísimas gracias por su comentario y explicación. Es interesante lo que cuenta y opina y me gustaría seguir la discusión, el intercambio.

Mi blog Tutto è possibile da para muchas cosas. Mi otro blog no, todavía no, es más restringido y por eso puse la moderación. Lo cuido como un niño débil, por varias razones que podría explicar aquí o por correo electrónico (mi dirección es jj.teunissen@fondad.org).

No hay ningún inconveniente en seguir la discusión aquí, en este blog, y no es necesario de invitar a Luna (u otra/o bloguera/o) de dar su opinión. Los que me leen saben que no censuro a nadie menos a mi mismo (jaja).

Su historia es interesante, como la es en general de cada persona, y me encantaría oír (saber) más de usted.

Un abrazo

9:41 AM  
Blogger Luna said...

No me interesa la sociología empresarial. Me interesa la personal, la de internet y ahí sigo pensando igual, es un campo muy importante y por supuesto soy incapaz de juzgar a la humanidad entera.
Y el otro supuesto, es el que dice El señor Giovanni...lo mío es tan sólo una opinión como la de cualquier bloguero que aparezca por aquí.
Además, no me enfado nunca..

Saludos

12:58 PM  
Blogger NingúnOtro said...

Quitemosle hierro a un enfrentamiento que no tiene razón de ser...

Me ha jugado una mala pasada confundir a Luna, una persona que para nada conozco, con Vela, otra persona con quien si he intercambiado pareceres en otras ocasiones y con la que por lo tanto tengo margen para actuar con menos formalismos, y ello ha resultado en que respondiera a las opiniones de Luna con una libertad que una elemental prudencia desaconsejaría para un primer contacto, presuponiendole y asignándole unas características que no eran las suyas.

Comprendo que reaccione instintivamente como si le hubiera pisado un juanete... y le pido disculpas por la confusión involuntaria.

Si no le resulta molesto a nadie, no tengo inconveniente en seguir opinando en esta bitácora, aunque limitaré los comentarios de acuerdo con el contexto que se genere a partir de las entradas, para no desvirtuar su utilidad. Para lo demás, resulta más adecuado aprovechar su oferta de correspondencia por correo electrónico.

Ruego a todos igualmente sepan disculpar mis intervenciones si han resultado poco digestivas, se que desgraciadamente, no siempre "Tutto è possibile".

8:20 AM  
Blogger Luna said...

No tengo juanetes...

Vale..Bel, Giovanni ¿Puede acudir al chocolate con porras o churros?
Por mi parte, sí.

Saludos

12:39 PM  
Blogger fiorella said...

Estuve leyendo tu introducciòn al libro. Soy muy,pero muy escèptica respecto a los organismos internacionales, en sus balances,recomendaciones,etc...Tambièn lo soy respecto a muchos de los tècnicos que se dedican a teorizar sobre realidades que ven de reojo o sencillamente desde su lugar encumbrado,lejos del tema,lejos del "otro".Africa, si la pienso no duermo,y suelo dormir pase lo que pase. No voy a decirte nada nuevo Giovanni,pero la situaciòn en ese continente es terrible. Pueden partir algunas lineas de soluciòn de quienes històricamente se han dedicado dìa a dìa a despojar,saquear y matar poblaciones enteras????Lo dudo. Creo que la mejor soluciòn serìa que se fueran todos y dejaran a los africanos en paz de una buena vez, seguro que saben arreglarselas.
Se que hay mucha buena voluntad, mucha gente honesta,ètica y que tiene las mejores intensiones al respecto, pero justamente y por lo anterior, no los dejan hacer absolutamente nada.Un beso.

1:19 AM  
Blogger giovanni said...

Fiorella, comparto tu visión, tu análisis, y sería interesante intercambiar algunas ideas si te apetece. Leo bastante (más sobre otros países que los africanos) y he estado un par de veces en algunos países africanos, pero hay tantas cosas que no entiendo, o no lo suficiente. Siempre quiero saber m;as, para entender mejor. Por fin se trata de entender a personas concretas: por qué hacen eso y no el otro, por qué sufren, por que siguen disfrutando a pesar de todos problemas, et cetera.

Sabes, estudié sociología en el norte de Holanda y en la universidad agraria de Wageningen (en el centro de Holanda), era un estudiante feliz porque me daban la posibilidad de estudiar muchas cosas (entre ellas filosofía social, filosofíe de ciencas, psicología, lógica, difusión de ideas, construcción de modelos y teorías) y así desarrollé cierta capacidad de análisis y de captar rápido las ideas de un artículo, pero cuando estuve llegando al fin de mis estudios en 1972, era el más feliz del mundo cuando descubrí a Garcia Márques. Por fin leía a un autor que realmente entraba en lo que piensa la gente...

El primer libro que leí de él era La mala hora. Después leí El coronel no tiene quien le escriba... y tenía ganas de traducir el libro porque todavía no había salido en holandés...

Bueno, un traductor profesional lo hizo y yo disfruté del vivir y trabajar en el campo en el sur de Chile. He aprendido tantas cosas esos 7 meses en Chile... hasta hablar castellano, porque antes sólo hablaba francés y un poquitito español, justo lo suficiente para viajar a dedo en España.

Ya paro, soy hablón...

Pero, qué te parece, intercambiar algunas ideas más sobre África? En qué trabajas? Es sólo interes personal o también laboral?

Un beso

2:08 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, qué son porras?

4:37 AM  
Blogger Vela said...

jajaja, porras, son "churros grandes"...

Un saludo, ha sido muy interesante leeros.

¡Tan dificil es que haya más buena gente en la política!!!

8:33 AM  

Post a Comment

<< Home