Friday, February 01, 2019

Venezuela y democracia - cinco reflexiones

Hombres en una plaza en Grecia. Democracia viene del griego δημοκρατία dēmokratía​ *)



Anoche leí que el Parlamento Europeo reconoció a Juan Gaidó como el legítimo presidente democrático de Venezuela y eso me hizo pensar sobre el significado de "democrático" y "democracia" (representativa) y el uso que hacen los políticos en los países capitalistas occidentales del concepto de democracia.

Me gustaría compartir cinco reflexiones:

1. "Democracia" puede ser un concepto vacío, usado por aquellos que ejercen el poder para legitimar sus acciones y políticas. No significa que las personas que han elegido a los que están en el poder, se sientan representadas o tratadas de manera justa y equitativa.

2. Los gobiernos del occidente que usan el concepto de "democracia" (representativa) como la biblia que defienden, (obviamente no en cualquier país del mundo, sino en el caso de ciertos países que ellos han elegido), en general no lo hacen para promover la democracia 'pur sang' sino para defender ciertos intereses o personas con las que se identifican. En el caso de Venezuela, me parece que los parlamentarios europeos se identifican más con el supuestamente civilizado e inteligente 'buen chico' Guaidó que con el supuestamente tonto y autoritario 'tirano' Maduro.

3. En el caso de Venezuela (y en el de Brasil?), los gobiernos capitalistas del mundo occidental se ponen al lado de los políticos que mejor representan sus intereses, no de los pueblos, sino de ellos mismos y sus empresas internacionales.

4. Los gobiernos de China, Rusia y otros países orientales (hay rusos que se consideran europeos) hacen la misma política de poder que los países capitalistas del mundo occidental.

5. Debemos repensar y profundizar el concepto de "democracia", evaluando a qué intereses sirve y explorando cómo se puede mejorar la democracia representativa y, eso también, la democracia participativa.

*) Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos. (wikipedia)

1 Comments:

Blogger NáN said...

Buena reflexión.

11:37 AM  

Post a Comment

<< Home