Wednesday, January 30, 2019

Venezuela y el mundo americanizado

Ayer (martes) escribí a mis amigos latinoamericanos, con quienes intercambio artículos y opiniones sobre lo que pasa en Venezuela, lo siguiente:

Amigos:
Me parece que los EEUU mantienen la iniciativa y la agresión para arrinconar a Maduro (ve las noticias de abajo), quitarle el ánimo para seguir luchando y desanimar a su gente de mantenerse fiel a él. Hay todavía esperanza para un diálogo entre los venezolanos? Se está moviendo México, junto con Uruguay, y Cuba para un tal diálogo? Hay oposición en los países latinoamericanos con gobiernos que apoyan a los EEUU y su protegido Juan Guaidó? Nuevas elecciones es la única salida para Maduro? O puede Maduro confiar en el apoyo de las FFAA de Venezuela? Los EEUU y sus aliados pueden asfixiar económicamente a Venezuela cuando Maduro no quiere elecciones bajo la supervisión de las Naciones Unidas que Mujica ve como la única salida?

https://www.telemundo.com/noticias/2019/01/28/asesor-de-trump-deja-ver-en-su-libreta-el-mensaje-5000-tropas-colombia-0

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/29/sin-su-principal-ingreso-de-dinero-camino-al-default-y-la-traicion-militar-las-sanciones-de-eeuu-dejan-a-maduro-al-borde-del-jaque-mate/

Hoy pensé: es la fuerza de los EEUU que (1) aún dominan el sistema financiero global con el dólar como la moneda clave, lo que (2) les permite mantener su hegemonía militar y, eso también, (3) que el mundo occidental y, en gran medida, el del este y del sur se han americanizado en su "cultura" política y social (por ejemplo, la individualización), en su consumo y en su gestión de las empresas privadas y del estado? Están los izquierdistas o las fuerzas progresistas limitando su papel en el mundo a una mera crítica de algunos de los excesos capitalistas (como, por ejemplo, el bombardeo de los vietnamitas durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, o el asesinato de la democracia de Chile el 11 de septiembre de 1973?), mientras dejan intacto o apoyan activamente un orden capitalista mundial dominado por la OTAN?

2 Comments:

Blogger nell said...

Estoy completamente de acuerdo contigo, es increíble con qué rapidez y facilidad los EE.UU.,sus gobiernos aliados de Latinoamérica, y ahora también la Unión Europea reconocieron el presidente que se llama un gobierno de transición...
El Partido Comunista de Grecia condena esta intervención y la amenaza de un golpe intervencionista armado de parte de los EE.UU.,que forma parte de los planes imperialistas de los EE.UU. y la OTAN en Latinoamérica como lo suele hacer en todo el mundo.
Solamente el pueblo venezolano tiene derecho a determinar cómo defender mejor sus derechos y qué gobierno los representa sin intervenciones.
El KKE expresa su solidaridad con el pueblo venezolano que sufre las consecuencias de la explotación capitalista y de la crisis, apoya al partido comunista de Venezuela que lucha por los derechos de la clase obrera para que puedan vivir sin ser explotados y sin intervenciones imperialistas... ( una traducción provisoria y un poco libre).

9:18 AM  
Blogger giovanni said...

Barbara, los EEUU tienen fama, pero en el sentido negativo de la palabra (zij zijn "berucht"), de intervenir, ya lo han hecho en muchos países donde las fuerzas progresistas tuvieron cierta fuerza. Y en el caso de Grecia después de la Segunda Guerra Mundial hemos visto que no son solo los estadounidenses quienes tienen esa "fama" de intervenir sino también los ingleses. Sabes mejor que yo lo que pasó en Grecia. Sin embargo, ahora en el caso de Venezuela puede ser que la única salida sea, como dijo Mujica: nuevas elecciones bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Miré lo que dice Wikipedia sobre la intervención de Inglaterra y los EEUU en la Grecia de la posguerra y es interesante ver la diferencia entre la versión en español y la en inglés. La versión en español es claramente anticomunista, con el lenguaje de la guerra fría. La versión en inglés es más factual. Así ves otra vez como la posición ideológica influye en la descripción de lo que pasa en países como Venezuela.

Aquí copio la primera parte de la versión en español:

"La guerra civil griega transcurrió entre 1946 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra."

Y aquí la versión en inglés:

"Τhe Greek Civil War (Greek: ο Eμφύλιος [Πόλεμος], o Emfýlios [Pólemos], "the Civil War") was fought in Greece from 1946 to 1949 between the Greek government army — backed by the United Kingdom and the United States — and the Democratic Army of Greece (DSE) — the military branch of the Communist Party of Greece (KKE) — backed by Yugoslavia and Albania as well as by Bulgaria. It is often considered the first proxy war of the Cold War, although the Soviet Union avoided sending aid. The fighting resulted in the defeat of the DSE by the Hellenic Army.[13] Founded by the Communist Party of Greece and supported by neighboring and newly founded Socialist States such as Yugoslavia, Albania and Bulgaria, the Democratic Army of Greece included many personnel who had fought as partisans against German, Italian and Bulgarian occupation forces during the Second World War of 1939–1945."

Seguramente hay más versiones de lo que pasó en aquel entonces en Grecia...

5:55 AM  

Post a Comment

<< Home