Monday, February 04, 2019

El guión de intervención en Venezuela

El Plan de intervención en Venezuela de los EEUU lleva la firma de Kurt Walter Tidd, almirante de la Armada de Estados Unidos, actual comandante del Comando Sur.

En el intercambio que mantengo con amigos latinoamericanos sobre Venezuela acabo de enviar tres artículos con respecto al "guión" de intervención en Venezuela.

El último artículo que envié a mis amigos, El día D para Venezuela, escrito por Ricardo Hausmann, economista venezolano de renombre internacional, el 8 de enero 2018, llamó hace un año a una intervención militar:

"Si se trata de soluciones, por qué no considerar la siguiente: la Asamblea Nacional podría destituir a Maduro y al narcotraficante de su vicepresidente, Tareck El Aissami, sancionado por la OFAC y a quien el gobierno estadounidense le ha embargado más de $500 millones. Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a un nuevo gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945. Más cerca de casa, esto sería semejante a la liberación de Panamá de la opresión de Manuel Noriega por parte de Estados Unidos, la que marcó el inicio de su democracia y del crecimiento económico más rápido de América Latina. De acuerdo con el derecho internacional, nada de esto requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que Rusia y China podrían vetar), puesto que la fuerza militar sería invitada por un gobierno legítimo en busca de apoyo para defender la Constitución de su país."

Aquí los enlaces de los tres artículos:

El día D para Venezuela - Ricardo Hausmann (8 de enero 2018)

Stella Calloni denuncia el "golpe maestro" que Estados Unidos prepara contra Venezuela (10 de mayo 2018)

Ayuda humanitaria y ultimátum europeo: Guaidó pone a Maduro contra la pared (3 de febrero 2019)

Con respecto al último artículo hice la pregunta: Todo va según el guión (de los EEUU)? Cuáles son los propósitos de esta "ayuda humanitaria"? La "isla caribeña"que servirá de puente, junto con Colombia y Brasil, es Curaçao, una colonia holandesa...y base naval de la marina holandesa.

2 Comments:

Blogger NáN said...

Ojalá ese guión, totalmente factible, se usara para terminar democrática y pacíficamente con la situación.
Por razones tanto internas como externas, el pueblo venezolano está sufriendo un calvario que debería terminar. Pero sin ser cambiado por otro calvario para una parte de la población. Y desde luego, eso puede pasar si lo que cambia las cosas son los proyectos de hacerse con el petróleo y restablecer un capitalismo salvaje, como el de antes de Chávez, que podría tener, según informaciones publicadas en medios prestigiosos, la Administración Trump.

2:09 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, comparto tu esperanza de que no sea un cambio al capitalismo salvaje y opino que los gobiernos europeos tienen que distanciarse clara y públicamente de la política intervencionista de los EEUU. Es una lástima que no lo hayan hecho. Ojalá el diálogo iniciado por los gobiernos de México y Uruguay sea exitoso.

7:32 AM  

Post a Comment

<< Home