Saturday, January 06, 2018

¿Los ricos sacarán siempre provecho de una crisis financiera global o regional?

Cuando los responsables de las políticas financieras mundiales dicen que quieren evitar la crisis financiera mundial, no los creo porque una crisis conviene tanto a los capitalistas privados como a los capitalistas estatales (los chinos). Les brinda la oportunidad de conseguir "assets" (activos) como puertos y otras utilidades a bajo precio, crea la legitimidad para reducir los costos laborales, despedir a los trabajadores y flexibilizar sus contratos de trabajo y, más en general, permite prescribir y aplicar políticas de austeridad.

Otra razón por la cual los políticos no estaban realmente descontentos con las crisis financieras mundiales que se han dado desde los años sesenta del siglo XX es que crearon la oportunidad de mantener la supremacía militar de los Estados Unidos. En cada crisis internacional del dólar los países han tomado la decisión política deliberada de continuar apoyando al sistema financiero global basado en el dólar, así financiando los costos militares de los EEUU, o se han visto obligados a apoyarlo ya que no había alternativa.

¿El euro y el renmimbi amenazan la supervivencia del sistema financiero mundial basado en el dólar? No. La Unión Europea sigue apoyando el sistema basado en el dólar, ya que sigue apoyando a la OTAN, y China puede decir que favorece un papel más grande para el SDR, pero eso no es una amenaza para el sistema actual, ni tampoco lo es la incorporación del renmimbi en la canasta del SDR.

¿El sistema financiero global actual basado en el dólar estará con nosotros para siempre? Aquí tenemos el famoso dicho de, creo (pero no estoy seguro), un conocido banquero central holandés, Jelle Zijlstra: cuando tuvimos una crisis de la libra esterlina (como moneda clave del IMS), pudimos movernos hacia la adopción del dólar. Pero, ¿hacia dónde podemos movernos cuando hay una crisis del dólar estadounidense? ¿A la luna?

No obstante, sigo creyendo en la posibilidad de transformar el sistema financiero mundial actual en un sistema mejor. ¿Por qué creo eso? Porque en un momento determinado será de interés para los responsables de las políticas financieras mundiales reformar el sistema.

¿Quiénes han sufrido de crisis financieras globales o regionales? Los pobres ¿Quiénes se han beneficiado hasta ahora de una crisis? Los ricos  Pero eso no significa que siempre sea así.

5 Comments:

Blogger NáN said...

Con respecto al final de esta exacta descripión del asunto. Quisiera creerte. Pero no ncuentro en la Historia un final transaccionado y pacífico que signifique pérdidas para los poderosos.

Quizá si los seres humanos hubiéramos avanzado en racionalidad. Pero los usos y costumbres de los no-ricos no parecen atestiguar que eso se haya producido.

Una buena relación, sin embargo, de lo que está pasando. Solo que no creo en esa posibilidad optimista. La Hirtoria se mueve en fases de tragedia.

2:56 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, los primeros setenta años del siglo XX los socialistas, comunistas y socialdemócratas (y demócratacristianos?) han conseguido una mejor situación para los pobres con leyes sociales en Europa, en donde había riqueza en parte como resultado de la explotación de pobres en las colonias. Gracias a la lucha social y política se estableció un modelo social del capitalismo. A partir de los años ochenta muchos de los políticos de los partidos tradicionales de izquierda defendieron un capitalismo que favorece a los ricos. Pero no excluyo que surgirán nuevos políticos de izquierda o de gente razonable que está a favor de justicia social y que defienden otra vez un modelo social. Europa tiene todavía un modelo social, a pesar de todos los ataques a el. Europa del norte tiene más dinero para defenderlo que Europa del sur. Pero no es sólo una cuestion de cantidad de dinero sino también de una cultura de igualdad que pueda ganar fuerza otra vez. El capitalismo necesita a gente que consumen los productos, el capitalismo necesita conseguir el pago de impuestos, el capitalismo necesita cierta paz social...

8:09 PM  
Blogger andandos said...

Os leo con interés aunque no entienda todo de lo que habláis. La empresa de mi hijo ha pasado de ser suiza a china, supongo que es un ejemplo más de ... algo.

Un abrazo

2:02 AM  
Blogger giovanni said...

Es un ejemplo de un mundo económico o comercial globalizado. Has pensado sobre el mundo musical globalizado?

Un abrazo

8:25 PM  
Blogger andandos said...

Como hay pocos elementos económicos directos, el mundo musical globalizado es una realidad. Escucho y empleo en mis clases músicas de cualquier parte del mundo, aunque la clásica europea es la más importante. Pero es un concepto muy interesante, lo de la música global.

Un abrazo

1:46 AM  

Post a Comment

<< Home