Monday, December 21, 2015

La magia del IJ - De magie van het IJ

Uno de los dibujos en el libro "De magie van het IJ"

Pocas personas saben que Amsterdam es el quinto puerto más grande de Europa, después de Rotterdam, Amberes, Hamburgo y Marsella. Tampoco mucha gente sabe que una vez el mayor astillero del mundo, NDSM, estaba en la parte norte de Amsterdam, la parte de la ciudad donde vivo.

Mi esposa, Aafke Steenhuis, acaba de publicar un libro, "De magie van het IJ" (La magia del IJ), sobre la historia de la zona norte de Amsterdam, que hasta 1921 fue un municipio independiente, Nieuwendam.

En el libro, profusamente ilustrado con sus propias pinturas, Aafke da una imagen vívida de Amsterdam del Norte, que se está convirtiendo cada vez más popular, entre otras cosas, a causa de EYE, el museo del cine ubicado en la frontera norte del IJ, el agua (río) que separa Amsterdam de su parte norte y que se pronuncia en inglés como "eye".

En el siguiente video (filmado por mí) se ve la visita de Aafke a Damen Shiprepair (Reparaciones navales) Amsterdam, situada en el mismo lugar donde una vez el famoso astillero NDSM construía y reparaba barcos.


10 Comments:

Blogger reflexiones said...

Muy bien logrado tu Video! El ambiente me resulta familiar a pesar de tantos años pasados. En Efecto yo trabajé en ese ambiente, desde luego mucho más primitivo y sucio, en Oran y luego en Argel.En ambos puertos y reparación de barcos. Inccluso en el desguazamiento de un crucero de guerra francés

7:51 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

Os admiro profundamente a los dos, y os envío un beso.

(Me gustan muchísimo las pinturas de Aafke, pero esto creo que ya lo he dicho muchas veces).

3:20 PM  
Blogger NáN said...

Enhorabuena a Aafke. Las ilustraciones que he visto me han parecido realmente mágicas.

Y felicitaciones a ti por los vídeos. Me encantan tus encuadres con cámara fija, en los que algo se mueve, despacio, frente a la cámara. No he necesitado entender lo que se dice para disfrutar de esa combinación de industria y arte.

A veces he pensado que si no conociera tu profesión, habría dicho que eres arquitecto (no tengo ni idea de porqué).

(Aael, me resulta muy fácil imaginarte trabajando en eso en el norte de África).

11:02 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, a mí me encantan los astilleros. Cuando vivíamos en el barco fuimos cada tres o cuatro años a un pequeño astillero de carácter familiar. Sobre el grande astillero NDSM vi hace poco un documental de los años sesenta, muy interesante. Tus experiencias en Argelia deben de ser muy especiales (y miuy normales). La marina siempre ha sido un cliente importante de los astilleros. Un abrazo grande

12:28 AM  
Blogger giovanni said...

Jesús, el filmar siempre es para mí un gusto y el pintar y dibujar para Aafke también.

12:31 AM  
Blogger giovanni said...

Nán, es verdad, sin entender las palabras se entiende mucho. Eso de arquitecto me lo dijo una vez una 'niña' del colegio que vi después de muchos años en una reunión. Pensé que ella lo dijo por mi aspecto físico pero no la pregunté. En tu caso se debe tal vez a mi manera de mirar las cosas... Esa combinación de industria y arte me encanta.

12:36 AM  
Blogger Montse said...

Preciosas las pinturas de Aafke y me ha gustado mucho el vídeo ¡sois dos artistas!
Quiero desearte una FELIZ NAVIDAD, a tí y a tu familia, con mucho cariño.
Besitos.

10:45 AM  
Blogger giovanni said...

Montse, me alegro que te gustó el vídeo. Ya te he deseado felices fiestas, mais encore une fois !
Besos

5:59 AM  
Blogger Elvira said...

Feliz año para ti y tu familia, Giovanni! Un abrazo

5:24 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, muchas gracias, y a ti también te deseo un feliz año en 2016. Un beso

3:47 AM  

Post a Comment

<< Home