Friday, October 02, 2015

El mundo y la fotografía

Era el tiempo de las fotos en blanco y negro, aunque las de color ya existían. Era también el tiempo en que me encerraba en una cámara oscura para imprimir las fotos desde las negativas. Aquí al lado están imprentas de las negativas para facilitar la selección de las fotos que quería ampliar. Creo que mi compañera y yo tomábamos estas fotos en Brasil durante un viaje de siete meses por América Latina. Fue en 1982. Nunca amplié estas dos negativas ni muchas otras.

Fue el segundo viaje largo que hicimos. El primero lo hicimos en 1973 y en aquel entonces nos quedábamos casi todo el tiempo en Chile, aunque hicimos dos viajes, uno al sur de Chile y a Argentina y el otro a Perú, o tengo que decir al Perú?

Ayer vi en la casa de mi amigo Humberto una película de Maigret. Pregunté a Humberto de sacarme una foto de una imagen en la pelicula que me gustó. La sacó con su celular. En 33 años el mundo de la fotografía ha cambiado bastante. Y el mundo?


6 Comments:

Blogger reflexiones said...

Si,hay fotos hechas con celular que rivaliza ncon las costosas cámaras que en nuestros tiempos eran maravillas de la técnica.
Pero comentando con un amigo en la mañana no son solo las fotografías sino que el mundo de hoy, la cultura de hoy ya no tiene nada que ver con la nuestra de finales del siglo pasado.c Vivimos normalmente lo que entonces eran ESCANDALOS SIN NOMBRE.solamente que no eran escandalos ERA CAMBIO.

3:41 PM  
Blogger Montse said...

Todo cambia, como debe ser, el mundo y la humanidad estamos en constante evolución ¿qué sería sin ello? ¡estaríamos aún en la edad de piedra!
Lo que pasa es que esos cambios son cada vez más rápidos y por tanto más difícil de asumir, pero son necesarios, otra cosa es que sean para bien o para mal.
Yo aún tengo fotos pequeñas sacadas del negativo, jeje.
Un besito.

12:05 PM  
Blogger andandos said...

Bueno, la fotografía sigue tratando de lo mismo, de mirar de una cierta manera. Pero la tecnología lo ha cambiado todo. Me hago mayor, lo sé.

2:29 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, una de las primeras degradaciones vi con la denuncia de la guerra sucia de los EEUU contra el gobierno de la UP, que se llamaba 'covert action', y la misma guerra sucia que se llevaba, de manera abierta, contra el gobierno de los sandinistas a comienzos de los años ochenta. Otro ejemplo es como los medios de comunicación nos han acostumbrado a las imagenes terribles de guerra y accidentes. El ritmo de imagenes también ha cambiado, lo que se ve en películas y avisos filmados. Tratan de llamar la atención. También ha cambiado la música, el sonido. Debe ser impactante, con un especie de truenos y otros sonidos que crean tensión.
Sin embargo, Montse tiene también razón y tú, Alejandro, eres un buen ejemplo de un viejo que se interesó por las cosas modernas de comunicación.

5:40 AM  
Blogger giovanni said...

Montse, hay una canción que empieza con "todo cambia", creo... Como acabo de decir en mi comentario a Alejandro: tienes razón que el cambio es inminente. Esas fotos pequeñas sacadas del negativo se llamaban en Holanda imprentas de contacto. Entonces las guardas. Ampliándolas en el escaner a veces salen fotos no tan malas.
Un beso

5:45 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, con la posibilidad de sacar pocas fotos (36), se miraba de manera distinta antes, a veces.

5:47 AM  

Post a Comment

<< Home