Wednesday, January 08, 2014

Beurt (3)

El 'beurt' de un coche/vehículo es el servicio o la inspección regular? Eso es lo que dice el diccionario. Inspección me suena rara, como si se tratase (tratara?) sólo de ver lo que está mal y no hacer nada. Claro, me refiero al mecánico.

Mi hermano en Canadá es mecánico y hoy nos hemos escrito. Me contó que ha grabado a su amiga Cheka y su nueva banda. Cheka es una cantante de Guinea. Mi hermano ha grabado tanto que resultó en un archivo de 115 gigabyte. Con un progama de edición (editing program) lo redujo a 1.5 gigabyte.

Qué mundo.

4 Comments:

Blogger José Luis Ríos Gabás said...

Tratara o tratase, creo que se puede decir de ambas maneras. ITV: inspección técnica de vehículos. Tenemos dos coches, y el más viejo tiene, creo, doce años. Pasamos la ITV del coche la semana pasada, con mi hijo. Porque lo usan, sobre todo, el y su novia.
Me comentaba que en Perú, creía, muchos coches y autobuses no pasaban ninguna ITV, y su aspecto era sospechoso, de ahí esos accidentes que, a veces, leemos en la prensa sobre autobuses que se han precipitado al vacío con sus ocupantes dentro, y la mayoría han muerto.
115 gigabites reducidos a 1.5. Algo se habrá perdido por el camino, supongo que la calidad de la grabación, claro.

Un abrazo

2:14 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, no es la ITV, esa es la inspección anual que tenemos en Holanda creo para cualquier coche, pero no estoy seguro porque siempre he comprado coches de segunda mano bastantes viejos. Me referí al tratamiento regular, cada 7.5, cada 10 o cada 15 mil kilómetros y eso llamamos 'beurt'. Pasar la ITV siempre es la pregunta importante para los que tenemos coches viejos. A veces hay que invertir basntante y la pregunta es si valga la pena.
Sí, algo debe haber perdido, pero a veces eso no tiene mayor importancia.

Un abrazo

11:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que se llama "revision"
"Este año le pasé la revisión en verano"
Anonima Ana

3:15 AM  
Blogger José Luis Ríos Gabás said...

Creo que tiene razón Ana, se llama revisión. Yo añadiría los kilómetros, por ejemplo: el martes tengo que ir al taller para la revisión de los 160.000 kilómetros. Otras veces a la revisión se le llama "cambio de aceite", y se sustituye la palabra revisión por "cambio de aceite". Este martes tengo que ir a "cambiar el aceite" del coche, pero revisión es, creo, más acertado.
Por otra parte,y hablando seriamente, hoy mi coche ha llegado a los 160.000 kilómetros, y tendré, pronto, que hacerle la revisión.
Un abrazo

5:07 PM  

Post a Comment

<< Home