Si la primera película es una composición que habla de arte, de creación, de armonía suave que discurre a la lenta velocidad del barco, ésta, aún compartiendo algunas secuencias con la anterior, se centra en lo técnico, en lo sólido y material: el corazón mecánico de la nave, su función, su conducción, su carga. Las dos me han gustado mucho.
Quienes nacimos y vivimos tierra adentro sentimos una gran fascinación por los barcos. Viendo tus vídeos, estos y otros que dejaste hace tiempo, uno se da cuenta de que el tiempo tiene una densidad distinta cuando se viaja sobre el agua.
Jesús, viajando en un barco grande a través de un paisaje la sensación de tiempo es distinta del viajar por otro medio de transporte o viajar en un barco chico. El barco grande tiene un espacio grande, para el cargo y para vivir y también el cuarto de los motores es grande (y muy caliente).
Hacer la primera película, que habla de arte etcétera, era más fácil que la segunda. Me costó un rato encontrar la orden adecuada (posible, probable o lo suficiente 'lógica') y crear cierta armonía.
Una amiga me escribió que a ella le había gustado más la primera que la segunda película, justamente por centrarse la segunda 'en lo técnico, en lo sólido y material: el corazón mecánico de la nave, su función, su conducción, su carga.'
Mi amiga me escribió, en holandés, una frase llena de aliteración (cada palabra empezando con una m) que no es fácil traducir (daré la traducción de Google, mejorada por mí, al final): 'De machinekamer is machtig mooi maar merkwaardigerwijs minder miraculeus meeslepend dan meren, mussen, merels, maanlicht of misschien een mottige muis – mogelijk minnen meisjes motoren en machines meer met mate dan mannen.
'El cuarto de los motores es potente y hermoso pero, curiosamente, menos milagrosamente fascinante que los lagos, gorriones, mirlos, luz de la luna o tal vez un ratón apolillada - posiblemente las niñas aman menos los motores y las máquinas que los hombres.' (no sé como traducir 'mottige muis' y creo que Google lo traduzca mal)
Maria Dolors, las máquinas casi no muestran su actividad físicamente. Por eso he enfatizado bastante su ruido o sonido. A mi me gusta como Mira camina sobre el 'gangboord' (pasillo de un barco) y levanta levemente su pierna derecha. No es tan fácil caminar así, requiere rutina.
En cierta manera, la mayor parte de lo que sucede en el barco es mecánico, quiero decir que no requiere una técnica muy sofisticada para que funcione, igual que sucede con una trompeta o un piano. Las cosas no pasan como por arte de magia, que es lo que parece ocurrir cuando escribo estas líneas y, al momento, las puede leer todo el mundo. Debe haber una mecánica, diferente a la del barco o a la del piano. Abres la tapa de un piano, miras un rato y puedes entender su funcionamiento. Son interesantes los sonidos. Hay varios cielos en la grabación; con sol, lloviendo un poco, lloviendo más, con nubes negras, nublado o tapado. Te ha dado tiempo, entre otras cosas, a ver las simetrías del autobus y lo que le rodeaba. Me ha gustado mucho, como siempre, y el ritmo es más rápido que otras veces. También has tenido que trabajar y pensar más, esta vez.
José Luis, sobre la mecánica y el alma del piano ya hemos platicado en tu blog. Lo que dices sobre las simetrías del autobús y lo que le rodeaba es cierto, como también lo es lo que dices sobre el ritmo más rápido y el esfuerzo mayor (en trabajo y pensamiento) en editar la película. Es un esfuerzo que tal vez tendría que darme también en la composición de piezas (improvisaciones) musicales. Suelo hacer las cosas creativas siguiendo impulsos.
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Si la primera película es una composición que habla de arte, de creación, de armonía suave que discurre a la lenta velocidad del barco, ésta, aún compartiendo algunas secuencias con la anterior, se centra en lo técnico, en lo sólido y material: el corazón mecánico de la nave, su función, su conducción, su carga. Las dos me han gustado mucho.
Quienes nacimos y vivimos tierra adentro sentimos una gran fascinación por los barcos. Viendo tus vídeos, estos y otros que dejaste hace tiempo, uno se da cuenta de que el tiempo tiene una densidad distinta cuando se viaja sobre el agua.
Un abrazo.
Jesús, viajando en un barco grande a través de un paisaje la sensación de tiempo es distinta del viajar por otro medio de transporte o viajar en un barco chico. El barco grande tiene un espacio grande, para el cargo y para vivir y también el cuarto de los motores es grande (y muy caliente).
Hacer la primera película, que habla de arte etcétera, era más fácil que la segunda. Me costó un rato encontrar la orden adecuada (posible, probable o lo suficiente 'lógica') y crear cierta armonía.
Una amiga me escribió que a ella le había gustado más la primera que la segunda película, justamente por centrarse la segunda 'en lo técnico, en lo sólido y material: el corazón mecánico de la nave, su función, su conducción, su carga.'
Mi amiga me escribió, en holandés, una frase llena de aliteración (cada palabra empezando con una m) que no es fácil traducir (daré la traducción de Google, mejorada por mí, al final): 'De machinekamer is machtig mooi maar merkwaardigerwijs minder miraculeus meeslepend dan meren, mussen, merels, maanlicht of misschien een mottige muis – mogelijk minnen meisjes motoren en machines meer met mate dan mannen.
'El cuarto de los motores es potente y hermoso pero, curiosamente, menos milagrosamente fascinante que los lagos, gorriones, mirlos, luz de la luna o tal vez un ratón apolillada - posiblemente las niñas aman menos los motores y las máquinas que los hombres.' (no sé como traducir 'mottige muis' y creo que Google lo traduzca mal)
Un abrazo
En este vídeo nos muestras la parte
técnica, el funcionamiento de sus máquinas, los motores, etc. muy
interesante también.
Un abrazo.
Maria Dolors, las máquinas casi no muestran su actividad físicamente. Por eso he enfatizado bastante su ruido o sonido. A mi me gusta como Mira camina sobre el 'gangboord' (pasillo de un barco) y levanta levemente su pierna derecha. No es tan fácil caminar así, requiere rutina.
Un abrazo
En cierta manera, la mayor parte de lo que sucede en el barco es mecánico, quiero decir que no requiere una técnica muy sofisticada para que funcione, igual que sucede con una trompeta o un piano. Las cosas no pasan como por arte de magia, que es lo que parece ocurrir cuando escribo estas líneas y, al momento, las puede leer todo el mundo. Debe haber una mecánica, diferente a la del barco o a la del piano. Abres la tapa de un piano, miras un rato y puedes entender su funcionamiento. Son interesantes los sonidos. Hay varios cielos en la grabación; con sol, lloviendo un poco, lloviendo más, con nubes negras, nublado o tapado. Te ha dado tiempo, entre otras cosas, a ver las simetrías del autobus y lo que le rodeaba. Me ha gustado mucho, como siempre, y el ritmo es más rápido que otras veces. También has tenido que trabajar y pensar más, esta vez.
Un abrazo.
José Luis, sobre la mecánica y el alma del piano ya hemos platicado en tu blog. Lo que dices sobre las simetrías del autobús y lo que le rodeaba es cierto, como también lo es lo que dices sobre el ritmo más rápido y el esfuerzo mayor (en trabajo y pensamiento) en editar la película. Es un esfuerzo que tal vez tendría que darme también en la composición de piezas (improvisaciones) musicales. Suelo hacer las cosas creativas siguiendo impulsos.
Un abrazo
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