Wednesday, November 30, 2011

Raíces

Mi abuelo era bastante rico. Su padre no era rico. Su padre era el hijo de un pequeño agricultor, digamos un minifundista o campesino, que trabajaba también como herrero. Era normal en aquellos tiempos para un minifundista combinar esas dos profesiones.

Mi abuelo era bastante rico gracias a su empleo. Trabajaba para una organización que defendía los intereses de la industria lechera en Holanda, primero como secretario, después, durante muchos años como el presidente. Además, fundó otra organización 'gremial' que también defendía los intereses de la industria lechera y de esa organización era también el presidente.

Mi abuelo solía presentarse como 'lechero', en tono un poco irónico. No era arrogante y tampoco el típico hombre rico. Bueno, tan rico no era, porque un colaborador de él me contó una vez que mi abuelo sobrestimaba su riqueza y que, gracias a su intervención, había arreglado una pensión para mi abuelo.

En la foto de arriba se ve a mi abuelo con su esposa, mi abuela italiana que nunca conocí porque ella murió en 1942. El coche es de él (y de ella). Creo que es un Spijker.

En la foto de abajo se ve a mi abuelo conmigo. Como mi padre murió joven, mi abuelo era una especie de padre para mí. A la edad de la foto (un año, dos años?) todavía tenía padre.

Se podría decir o pensar que, implícitamente, mi abuela era una especie de madre para mí (igual que mi padre, una madre ausente). Pero también se puede contradecir eso y decir que eso es más fantasía (la mía) que realidad.

Para volver al padre de mi abuelo, él empezó a trabajar en el minifundio de sus padres, pero ese labor no le dio la suficiente satisfacción y, apoyado por su madre y su hermana, decidió estudiar para profesor de escuela básica (primaria). Así, a los 22 años empezó a realizar su sueño de ser (devenir) un científico y primero sacó su diploma de 'insegnante elementare' (no sé como se dice eso en castellano... profesor de escuela básica?) para poder ganarse la vida. Trabajando como maestro en una escuela básica siguió estudiando hasta, por fin, ser un profesor en la universidad. Además, fundó una revista de ciencia popular en que él escribió muchos articulos, y fue el fundador de la geografía económica en Holanda. Él hizo su tesis (PhD) en Alemania y estudió también en Paris. Parece que el 'internacionalismo' está en varias de mis raíces.

8 Comments:

Blogger Elvira said...

Tiene cara de ser muy listo, y su mujer le mira enamorada. :-)

La foto tuya de pequeño con tu abuelo me gusta mucho. Yo solo conocí a mis abuelas, a los abuelos no, una pena!

Tu mezcla de sangre es divertida y muy interesante todo lo que cuentas. Yo tengo mezcla de sangre andaluza, catalana, vasca y francesa (dos bisabuelas).

Besos

5:56 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, nunca le he visto como listo, pero podría ser. Es que uno mira de manera distinta a alguien cercana. Me intriga tu apreciación de listo.

Yo solo conocí a un abuelo (él) y la madre de mi padre. Me hubiera gustado conocer al padre de mi padre, quien era un músico profesional (tocaba trompeta, piano y violín).

Interesante tu mezcla de sangre. Visto desde donde vives es una mezcla de sur, oeste y norte.

Besos

8:13 PM  
Blogger silvia zappia said...

estoy leyendo un libro de siri haustvedt, donde cuenta la historia de su familia noruega.
leo tu post y me enternezco, como siempre...ahora, el personaje de la novela que leo tendrá tu cara.

mil besos*

8:50 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, voy a buscar una foto de mi abuelo y abuela en Noruega para sincronizar el personaje de tu novela con la cara de mí o mi abuelo... jaja.

Baci calabresi

9:49 AM  
Blogger andandos said...

"Maestro de (enseñanza) primaria", seguramente sería lo adecuado en castellano. Tienes una familia muy particular, Giovanni, y además sabes cosas de ella bastantes años atrás, lo que te da cierta perspectiva de dónde te encuentras tú. La foto de arriba parece una foto costumbrista, vista desde hoy, una pareja que sale al campo a leer, y a pasear. supongo.

Un abrazo

5:48 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, para mí cien años no es nada, pasan como un aire que sopla por una puerta abierta. Pienso que mi abuelo sacó la foto con un 'declenchor automático" (tengo ni idea si esto será cercano al castellano, en francés creo se llama déclencheur y en holandés 'zelfontsluiter'; se refiere al botoncito que tocas para sacar la foto y solo unos 20 segundos después hace clic, lo que te permite posicionarte tranquilamente en la escena). A mi abuelo le gustó mucho leer novelas, libros de ciencias sociales, revistas, etc. pero no sé si a mi abuela italiana le gustó también leer. Ella estudió un par de años francés en la universidad de Amsterdam.

Un abrazo

7:46 AM  
Blogger andandos said...

"Disparo automático", sería el dispositivo ese que llevan las cámaras de fotos.

Un abrazo

7:36 AM  
Blogger giovanni said...

Claro, disparo automático. No suelo ver esa palabra en los textos que leo en castellano (noticias, análisis, blogs, cartas), ni en holandés.

Un abrazo

9:30 PM  

Post a Comment

<< Home