Monday, March 01, 2010

Muchos muertos en Constitución

Estoy más tranquilo de que Alejandro y Cristina están más o menos bien después de haber recibido la siguiente noticia: "Carabineros informa que no se han reportado ni muertos ni heridos en la zona de las parcelas de San Javier, solo viviendas destruidas. Los heridos y muertos son del pueblo de San Javier. La comunicación es muy difícil por la destrucción de la fibra óptica y de las antenas que dan cobertura de red a los celulares."

Antes de recibir esta noticia había leído que la región del Maule es la más golpeada por el sismo, con 544 víctimas fatales. Otra noticia dijo que en San Javier han habido 12 muertos por el terremoto. Según la misma fuente hay 50 fallecidos en Pelluhue y 350 en Constitución.

Después, en otra noticia, del 2 de marzo, leí lo siquiente:

La Onemi informó ayer que el número oficial de víctimas del terremoto a nivel nacional es de 723 fallecidos y 19 desaparecidos. Por regiones, la más afectada es la del Maule, con 544 muertos y cuatro desaparecidos, seguida por la del Biobío (64 muertos, pero sin denuncias de desaparecidos). Luego vienen las regiones de O’Higgins (48 fallecidos y dos desaparecidos, Metropolitana (38 y cinco), Valparaíso (16 y ocho) y La Araucanía (13 muertos, aunque sin información de desaparecidos).

Pero sin duda que un trecho de aproximadamente 300 kilómetros de costa de las regiones del Maule y Biobío fue el más golpeado por el fenómeno telúrico. Iloca, Constitución, Pelluhue, Curanipe, Cobquecura, Dichato y Talcahuano fueron arrasados por el tsunami que siguió al terremoto grado 8,8 Richter de la madrugada del sábado. A estas localidades hay que sumar una tragedia similar en Juan Fernández.

En la mayoría de los balnearios del Maule y del Biobío aún se desconoce el número definitivo de muertos y heridos y pasarán varios días antes de que se tenga un panorama más claro de la catástrofe. Pero se puede adelantar que en este tramo de costa, la localidad más afectada es Constitución, donde hay al menos 353 víctimas, entre fallecidos y lesionados. El segundo balneario más golpeado fue Dichato, seguido por Pelluhue e Iloca.

3 Comments:

Blogger Elvira said...

Me alegra la noticia: estarán incomunicados, pero al menos no ha habido muertos. Espero que tampoco haya heridos.

Un beso

12:12 AM  
Blogger Elvira said...

Me refería en su zona, no quedaba claro.

5:52 AM  
Blogger silvia zappia said...

HOla Giovanni,
leí todas tus entradas referidas al terremoto.
Te cuento que mi hijo Ignacio, que vive en Chile,como ya sabías, acababa de cruzar a Neuquén, Argentina, viajando a Mar del Plata para mi cumpleaños.Por las rutas neuquinas se sentía temblar, contó.
Encontré a mis tres amigos bloggers chilenos, Eduardo, Caco y Ricardo. Afortunadamente están bien.
De los amigos de mi hijo que viven en las afueras de Santiago, nada sabemos aún.
Un beso*

6:50 AM  

Post a Comment

<< Home