Sunday, February 28, 2010

Maremoto en Iloca (Chile)


Todavía sigo sin noticias de mis amigos Alejandro y Cristina que viven cerca de San Javier. Ayer oí que habían tres muertos en San Javier y hoy leí en un sitio en que lectores chilenos de BBC Mundo cuentan qué ocurrió en sus localidades lo siguiente: "En San Javier: Las casas de adobe, las construcciones más antiguas, todas están en el suelo."

Felizmente la casa de adobe de Alejandro y Cristina ya se había derrumbada en parte y sigo esperando que nadie estuviera ahí en el momento del terremoto y que la casa de madera sigue intacta.

Estoy mirando tv de chile on Ustream y ahí vi la tragedia de Iloca, un pueblo que conozco por el paseo que Cristina, su nieta Carolina, Aafke y yo hicimos a ese balneario y pueblo pesquero en diciembre de 2007. Está destruido por el maremoto de ayer. Un testigo contó que fue igual que el Titanic. Gracias al aviso de la llegada del maremoto los habitantes podían refugiarse en el cerro.

Además vi en tv de chile la destrucción de Constitución, otro pueblo en la costa que conozco por un paseo con Cristina y Carolina y que ahora está destruido por el maremoto y terremoto.

El dibujo grande que se ve en la segunda foto fue hecho en el viaje por Holanda, Bélgica, Francia y España que Alejandro, Cristina, Carolina, Aafke, nuestros hijos y yo hicimos una vez. Alejandro emigró desde España a Chile en 1960, el mismo año en que un maremoto destruyó buena parte del pueblo Corral donde él y Cristina vivían en aquel entonces. En 1973 nos contaron sobre ese maremoto como si hubiera pasado ayer.

Cuando tengo noticias de mis amigos os avisaré aquí en el blog. Termino esta entrada con el vídeo que hice de Iloca en diciembre del año 2007.

2 Comments:

Blogger La luna said...

Todo estára bien seguramente.
Si algo puedo hacer.

4:38 AM  
Blogger Mapiurka said...

Giovanni, te dejo 2 links para que busques a tus amigos:
http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es
http://manzanamecanica.org/2010/02/especial_terremoto_en_chile.html
Saludos desde Argentina!

3:29 PM  

Post a Comment

<< Home