Thursday, March 18, 2010

Dos lazos en el pelo (1)

Anoche escaneé fotos de la juventud de mi compañera que su tío Coen de Delfzijl regaló a su mamá (quien hace poco cumplió 90; he hecho un vídeo de 20 minutos de la fiesta y no sé si haré uno más corto para el blog).

La foto arriba me gusta porque muestra un mundo bien diferente del actual. La cantidad de coches (autos) es la mayor diferencia? Qué otras diferencias hay?

Otra foto que me gustó era una de mi compañera con dos lazos en el pelo.

Todas las fotos han sido tomadas en Delfzijl donde mi compañera nació, donde conocí a sus abuelos y donde sigue viviendo su tío Coen. Su abuelo era pintor de casas y en su tiempo libre pintaba cuadros en madera basándose en fotos. Tenemos un cuadro de una molina hecho por él en el dormitorio.

Hay más fotos de mi compañera con dos lazos en el pelo, de diferentes años.

16 Comments:

Blogger Jesús Galera Peral said...

Este verano estuvimos en Belgica, en concreto en Gante, Brujas y Bruselas. En Gante descubrimos un curioso e interesante museo sobre lo que había sido la vida en esa ciudad, sobre todo en el s. XX. En las fotos de los años 50 y 60 no hubiera reconocido nunca la época que vivieron mis padres. Los Beatles, los Rolling, Elvis, toda la música de esa época, toda esa rebeldía, aquí en España era de otra galaxia. Mi suegra tuvo un suelo de tierra hasta principios de los 60. En España hubo un paréntesis, un agujero muy negro. Un saludo, Jesús.

5:28 AM  
Blogger giovanni said...

Jesús, qué alegría leerte de nuevo. Las fotos aquí son de los años 50, la de arriba de 1954 o 1955 y la de abajo de 1952. Bueno, los años 50 y 60 fueron los años de mi juventud y me siento casado a partir de mayo de 1968, el mes que mi compañera y yo íbamos a vivir juntos. Cuando nos casábamos un año después mi madre me dijo: Por qué seguéis viviendo juntos simplemente en vez de casarse. Así era ella, muy independiente. Mi primer viaje (a dedo) a España fue en 1964, en plena época del franquismo...
Un saludo

5:47 AM  
Blogger mariajesusparadela said...

No estoy de acuerdo con el maquinista, yo, en el año en que nací tenía un suelo de madera, perfectamente encajado. En los años 50 y 60, en pueblos de tres o cuatro mil habitantes había las mismas casas que se ven en esas fotos. Aquí, en esta aldea en la que hoy vivo, que tiene veinte habitantes, hay casas que tienen cien años: la diferencia entre antes y ahora es la inexistencia de las cuadras en la parte de abajo y la existencia de baños completos, que antes eran escasos.
Creo que es malo generalizar, porque depende no de paises sino de lugares concretos. Evidentemente, en Galicia no puede haber suelos de barro por cuestiones de humedad.

Las fotos antiguas son preciosas, yo tengo verdaderas joyas, entre ellas, la foto de mi perfil, de 1956.

5:51 AM  
Blogger giovanni said...

María Jesús: Creo que cada persona tenga una experiencia diferente y sólo se puede generalizar sobre la situación política que para unos era mala en todo sentido (p.e. las familias exiliadas, tanto en España durante Franco como p.e. en Chile bajo la dictadura de Pinochet) y para otros no tan malo o incluso bueno. Otra cosa a menudo es la vida del niño, en la casa, alrededor de la casa, en el campo o la ciudad, en el barrio, etcétera.

En mi comentario a Jesús hice por lo menos dos errores: 'el mes En que mi ompañera y yo...' y 'Por qué NO seguéis viviendo juntos...'

6:19 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Lindas fotos. Gracias por compartirlas.
Ojalá siguieran esos escenarios con pocos autos.
Estoy esperando mis vacaciones para dedicarle a un par de cajas que tengo aquí a mi lado, para recordar y escanear.

Abrazos.

Graciela

9:31 PM  
Blogger giovanni said...

Graciela: un par de cajas... Qué perspectiva (se puede decir esto?) bonita! Escenatios con pocos autos... donde encontrarlos? En el campo, en pueblos pequeños y, eso también, en pueblos en Holanda que están despoblándose.
Vi que dejaste otros comentarios más, qué honor! Una madre que enseñaba inglés... no es garantía que su hija hable inglés también. Mis hijos no tocan guitarra...

Un abrazo

2:14 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Otra diferencia: hay algo limpio en la luz y el aire... eso está desaparecido definitivamente.
Giovanni, fue más dura para las familias republicanas que no se exiliaron. Mis parientes exiliados tuvieron en general una vida mejor que los que se quedaron. No nos centremos en cuestiones de suelo... la atmósfera en España en la posguerra era irrespirable. ¿Habéis visto "El laberinto del fauno"? Allí se cuenta el terror que se vivía como una alegoría. No es una magnífica película, pero está bien verla.
Giovanni, en 1964en plena guerra fría, Franco ya había pactado con EEUU. Los EEUU lo apoyarían a cambio de permitirles instalar sus bases militares en territorio español. Eso permitió que se iniciara el boom del turismo que se preveía como la salvación económica, y así fue. El régimen español, a cambio, tuvo que aprender a esconder lo que los turistas no debían ver.
Un abrazo.

4:54 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Se me olvidaba decir cómo era Aafke entonces igual que ahora, y la encantadora foto con dos lazos...

9:26 AM  
Blogger Olvido said...

Giovanni me encanta esa foto sentada en la tapia.
Te dejo aquí una dirección por si quieres mirar
http://www.madrid.org/archivofotografico/
es en Madrid
Un beso

6:24 AM  
Blogger giovanni said...

Bel: agregando una pequeña observación a nuestra comunicación por correo sobre el régimen franquista, cuando volví después de 20 años a Chile para buscar mis viejos amigos de las disueltas cooperativas agrícolas (centros de reforma agraria) me impactó la desconfianza sembrada por el terror 'grande' (por qué dejaron en libertad a X mientras Y fue asesinado?) y por el terror 'pequeño' del soplaje, del funcionario pequeño prepotente. Hay miles de formas de humiliación y represión. Enterándome de esas formas se acumuló dentro de mí tanta rabia que en cierto momento dije a una amiga chilena que nunca más iba a volver a Chile...

Un abrazo

2:26 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido: las fotos del enlace dan una vista bien especial de la vida de aquel entonces. Las he mirado dos veces e incluso he archivado algunas...
Un beso

2:28 AM  
Blogger Jesús Galera Peral said...

Otro dato, para un recuerdo y una época, que todavía resulta polémica. Hay mucha herida sin curar. Mis abuelos paternos, que salieron bien de la guerra, tuvieron, con todos sus hijos, eso que aquí se llamaban "Chachas" ( mi padre tuvo hasta ama de cría. Una mujer que le amamantó durante un tiempo. Recuerdo que el hijo de está mujer, que era más o menos de la edad de mi padre, le llamaba hermano de leche). Estas mujeres entraban a trabajar y, algunas a vivir, solamente por la comida. En cuanto al sexo, irte a vivir con tu pareja y otras cosas, para que voy a hablar. Mis padres se conocieron dando paseos, cada uno con sus pandillas (mi padre con hombres y mi madre con mujeres), casi sin dirigirse la palabra. Eso sí se escribieron muchas cartas (romántico, ¿verdad?). Esto fue en los cincuenta. Si España no estaba en agujero negro... Eso sí,muchos piensan que antes, como había mayor seguridad, vivíamos mejor; pero es que la libertad, a veces, da miedo.

3:15 AM  
Blogger Luna said...

En la foto de abajo parece que tiene miedo de estar sentada ahí.

Ya veo que los lazos en el pelo se ponían en todos los paises.

No sómos tan diferentes al parecer.
Besos

* las fotos de Olvido me han gustado. Son de gente de mi pueblo.

Gracias

7:02 AM  
Blogger Noite de luNa said...

A veces usas frases que resultan encantadoras al leerlas.
" Su abuelo era pintor de casas"
Leida en alto tiene - para mí - un sonido muy bonito.
Aquí se les llama "pintor de brocha gorda" y suena tosco.

Para mi padre, los números tenáin música y para mí la tiene las palabras.

Un abrazo

3:04 AM  
Blogger giovanni said...

Maquinista: gracias por compartir esos recuerdos. Esto de las pandillas de hombres jóvenes y mujeres jóvenes se daba también aquí en Holanda, sobre todo en las pequeñas ciudades.
A veces me pregunto por qué la seguridad es un tema tan importante en nuestras sociedades. El miedo tiene a veces orígines que tienen más que ver con cosas internas que externas.
Has leído las cartas de amor de tus padres? O han mantenido ellos una privacidad en cuanto a sus sentimientos. Es otra cosa que a veces me pregunto: qué son los entimientos que uno puede o quiere compartir y cuáles no?

10:57 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí me quedaré: para mí 'pintor de brocha gorda' suena muy poetico. Tal vez lo pronuncio de manera diferente...

Un abrazo

11:01 PM  

Post a Comment

<< Home