Monday, March 15, 2010

La Prisa

"Lo que cuenta no es usar tecnologías veloces, sino construir relaciones duraderas..."

He leído un artículo "viejo" (en vez de buscar lo "nuevo") sobre La Prisa, "Elogio de la lentitud", por pensar y andar demasiado rápido.

Primera pregunta: por qué estoy bajo la flagela de la prisa? Por temor, digo después de haber pensado 24 segundos y concluido en dos segundos que esto podría ser la causa principal.

Segunda pregunta: de donde viene ese temor? Del miedo de no poder cumplir con mis expectativas y las de otras personas, digo dentro de dos segundos o ni tan lento.

Tercera pregunta: qué son tus expectativas? De realizar lo que tengo planificado, digo sin necesidad de pensar.

Cuarta pregunta: qué tienes planificado? Muchas cosas... Pero qué son tus prioridades? Son muchas... Bueno, fijáte una para hoy! Y si cumples con esa, la próxima.

Es tan simple? No, pero para hoy basta ese pequeño truco pragmático.

Y la pregunta más filosófica sobre la prisa? La dejamos para otra oportunidad. Y "las relaciones duraderas" (en vez de fugaces)? También. Y no corre el tiempo? Sí, y no, y qué importa?

PS: Mi compañera hizo el dibujo arriba desde el puerto donde ella nació, Delfzijl. Lo que se ve es el corriente dentro del río Ems, al lado de Delfzijl, donde antes pasaban los barcos. Ahora pasan por el otro lado (cerca de la costa alemana). Alemania dice que el río es suyo, en los mapas pintan la frontera 'al otro lado', o sea al lado de la costa holandesa. Hasta ahora no se ha resuelto el conflicto de frontera, aunque hay gas por debajo del agua...

10 Comments:

Blogger silvia zappia said...

nunca dejará de maravillarme tu inmensa capacidad de ir enlazando tema con tema, hasta llegar a un cierre impecable.
y, hasta tratándose de cuestiones políticas (o todo es política?,no empezaré con mis preguntas retóricas), todo lo desarrollás con una delicadeza infinita.
Y el dibujo de Aafke,acompañando.


mil besos,Giovanni*

12:25 PM  
Blogger mariajesusparadela said...

Coincido con Rayuela en la idea general del post.
En relación con la prisa y la lentitud creo que quien ha encontrado el equilibrio entre ambas es la naturaleza: ni lenta ni rápida, acaba consiguiendo el objetivo de muerte y permanencia: ciclo completo.

12:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no sé si habré entendido bien este post, pero déjame decirte que estoy harta de la prisa en la sociedad contemporánea. Harta. Parece que a todo llegamos tarde. Parece que te enteras una hora después de qeu pasase algo y eso es tarde. En Londres todo el mundo tiene prisa. Y yo estoy cansada de la prisa.

4:39 PM  
Blogger begoyrafa said...

Siempre digo que alguien debería escribir un libro que se titule En busca del tiempo ganado: esta sociedad nuestra nos llena de obejtos maravillosos que nos hacen ganr tiempo constantemente y después nunca sabemos d´´onde se va ese tiempo que nos han dado.
Un abrazo
Rafa

5:06 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: los temas se presentan como los pájaros que visitan nuestro jardín. Van y vienen. Los cierres son como los remates en la música flamenca. En algún momento se dijo que todo era política, hasta la expresión más íntima... La delicadeza tal vez tiene su orígen en la cocina pequeña de mi madre con cocina grande Aga (una marca sueca) donde me gustaba ayudar a mi mamá en la preparación de un plato rico o el pan de pascua...

Baci mille

2:30 AM  
Blogger giovanni said...

María Jesús: la naturaleza es esa gran cuna que siempre invita, abre y tranquiliza.

2:32 AM  
Blogger giovanni said...

Not only ice creams: la prisa no sirve para nada. Sólo tienes que apurarte si te gusta o si sirve a algo que encuentras importante. Hay que controlar la prisa antes de que te controle a ti.

2:35 AM  
Blogger giovanni said...

Begoyrafa: qué buena idea escribir un libro o un cuento sobre lo que se hace con 'el tiempo ganado'!
Por qué tú no lo escribes?
Un abrazo

2:37 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Felicítame de mi parte a tu compañera porque los dibujos son excepcionales.
Aparte tus letras.
No quiero tener prisa para leerte.

Abrazos.

Graciela

9:35 PM  
Blogger giovanni said...

Graciela: la felicitaré de tu parte. Leer despacio es algo que se puede hacer, como tocar despacio, acariciar (veloce pierde su significado), andar despacio (yo suelo hacer apaciguar mi ritmo de vez en cuando caminando en general bastante rápido), pero escuchar despacio no se puede porque el ritmo está dado. Otra cosa sería tocar despacio.

Abrazos

2:24 AM  

Post a Comment

<< Home