Saturday, December 26, 2009

La espontaneidad

Ayer aterricé por medio de internet en un texto científico sobre Goethe, ese escritor alemán de quien he leído ningún libro, sólo algunas páginas de su Italienischen Reise (Viaje a Italia) y me enteré del uso por Goethe de conceptos opuestos como arbitrario y ordenado (reglamentado) o libre y mesurado (prudente) para crear armonía entre los dos. Su idea era algo como: en la naturaleza hay dualidad y, sin embargo, hay armonía.

Qué es lo opuesto de espontáneo?

Cerrado? Medido? Estudiado? Trabajado? Refinado? Callado? Prudente?

A veces uno dice o escribe algo espontáneamente sin pensar a los posibles efectos para la persona que escucha o lee. A veces esa espontaneidad daña, hiere.

Pero no atreverse a ser espontáneo pueda también dañar o herir, al otro o a ti misma.

20 Comments:

Blogger Elvira said...

Interesante reflexión. Por desgracia no hay posturas siempre beneficiosas para todas las partes afectadas. Hay que escoger, y escoger tiene un precio, porque antepones un valor a otro en la decisión.

Lo contrario de espontáneo... reprimido, quizás? Pero también prudente, a veces. Y asustado, demasiadas veces. C'est compliqué!!!

Por educación me creí aquello de que hay que pensar siempre en los demás antes que en uno, pero se paga un precio muy alto. Creo que hay que encontrar un equilibrio, y no es nada fácil. Porque traicionarse a uno mismo una y otra vez nos mata la alegría de vivir y en ocasiones la salud. Supongo que es por eso que ahora prefiero hablar de lo que es sano o malsano, antes que bueno o malo, algo tan variable según quién opine. Lo que es sano es bastante parecido para todos, ¿no crees?

Un beso espontáneo

1:09 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Elvira: te contestaré un un rato más, después de la cena, pero ahora voy a reproducir el comentario de un amigo que acabo de recibir por correo.

9:57 AM  
Blogger giovanni said...

Acabo de recibir el siguiente comentario de un amigo:

Con respecto a Goethe y los opuestos, ultimamente he estado pensando que la dicotomía entre el bien y el mal que surge de las religiones monoteístas no le ha hecho mucho bien a la humanidad, creo que las religiones orientales al no contraponer los opuestos e integrarlos en el ying y el yang son mas reales, pero estos son devaríos que necesitan mucha mas elaboración...

9:59 AM  
Blogger Luna said...

Lo opuesto a espontáneo deber ser forzado o obligado.

Cuando habla de madurez ¿a cúal de ellas se refiere?

¿A la de la edad o a la emocional?

10:38 AM  
Blogger Elvira said...

La filosofía advaita de la India se centra muchísimo en el tema de la no-dualidad. Como pasa en el símbolo del yin y el yang que menciona tu amigo, hay luz en la oscuridad y oscuridad en la luz.

Nos gusta definir de forma contundente: esto es bueno o es malo. Pero el concepto "sano" es diferente, porque lo que es sano para mí hoy puede no serlo mañana, o no serlo para otros. Es cuestión de recuperar un equilibrio para el buen "funcionamiento" de la persona. Me gusta poner como ejemplo la comida: la naranja no es buena ni mala en términos absolutos, tiene muchísimas cualidades, pero si una persona tiene acidez de estómago o el intestino enfermo, no debe comer naranja, mejor que coma manzana. Creo que pasa lo mismo con otras cosas de la vida: ¿Es bueno el esfuerzo? Claro, pero a una persona que ha enfermado por esforzarse en exceso hay que decirle que se tome la vida relajadamente. Cosa que no habría que recomendar a alguien muy "fresco" e irresponsable.

Tampoco creo que podamos decir siempre "en el término medio está la virtud". No, hay maravillas que se consiguen mediante ciertos "excesos".

Te dejo una cita: "...la cosa es obvia: los puntos flacos de una persona suelen ser precisamente sus puntos fuertes, les défauts de ses qualités, que dicen los franceses." (Salvador Pániker)

(Me he enrollado demasiado, sorry!)

10:46 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: qué gusto verte y leerte enrollada! Estás hablando de cosas interesantes que cada uno va pensando durante su vida y creo que nunca para ese proceso de pensar (y actuar). Son lecciones buenas las que mencionas. Yo reconozco la dualidad, a veces me duele, pero en lo general veo que el uno es parte del otro y no me crea problemas. Cada uno escoge su camino y cada camino tiene barreras, desvios, ollos, subidas, bajas (pentes rapides), et cetera. A veces me esfuerzo mucho e incluso "demasiado" y después mi cuerpo hace reposar, mi cuerpo me ayuda recuperar. Y sabes, me siento tan feliz sentirme parte de la naturaleza, es la base y, por supuesto la reflexión ayuda también, pero sin esa base... He conocido a gente que vive demasiado por medio de su cabeza o que les falta la flexibilidad necesaria en sus pensamientos.

Vamos a ver si haya otra gente aportando parte de su experiencia o sabiduría. Y si no, a la entrada siguiente (o sea, al paso siguiente).

11:36 AM  
Blogger silvia zappia said...

He leído todos los comentarios y quedé maravillosamente "enrollada" en el magnífico "enrollo" de Elvira.

Tu reflexión es muy interesante.
Lo contrario de espontáneo sería...sí, tal vez reprimido, como dice Elvira. No creo que sea prudente,creo que puede serse espontáneo y prudente; sino llegaríamos al colmo de la espontaneidad, transformándonos en "bocones" como decimos aquí(tener una boca muuuuuuuuy grande, hablar sin medir lo que decimos,sin importarnos los demás.)
Y ser bocón no es ser espontáneo...bueno,me estoy enroscando yo!
Y no me gustan Goethe y los opuestos;prefiero,como Elvira,la filosofía advaita, donde hay luz en la oscuridad y oscuridad en la luz.

Somos seres duales, no opuestos.Y ya paro, porque estoy tentada de mandarme a la lingüísica, y sería un rollo muy difícil de desenrrollar.

Qué tal mirarnos al espejo?Está ahí nuestro alter? Está ahí nuestra espontaneidad o la falta de ella?

Listo Giovanni, no me enrosco más!

Baci mille*

7:22 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, sabes como se llama el libro de Sábato a que me refiero en unos de los comentarios? Lo debo tener acá pero no lo encuentro.

7:37 AM  
Blogger Elvira said...

"Y ser bocón no es ser espontáneo... bueno, me estoy enroscando yo!"

¡Qué bueno! Tienes razón, Rayuela.

Giovanni, la naturaleza me parece importantísima para nuestro equilibrio. En una entrada del blog (21 Septiembre 09) escribí esto:

"Lo bueno de estar en la naturaleza es que no tienes que ser nada ni hacer nada, sólo sentir que formas parte. Eres uno más. Es tan reconfortante. Y los colores, los olores, las plantas, la tierra, el aire, el agua, el sol. Vida que entra por todos los poros."

Gracias a los dos por el interesante intercambio de puntos de vista.

Un beso

8:37 AM  
Blogger Elvira said...

Ay, me olvidé de dejar un saludo y besos a Luna, aquí van para ella.

8:39 AM  
Blogger Luna said...

¿ A qué os mando al colegio de pequeños otra vez?
Lo contario de espontáneo es forzado y también obligado.

Desde mi punto de vista - un poco chuzi por la comida de hoy- el autor por pensar cuando escribía con la mente de otro idioma, ja errado un poquitín. (risas)

Aclaremos

1ºEspontáneo se nace y se refiere principalmente a una persona muy ocurrente, no faltona. Ser faltón o faltona es algo diferente a espontáneo.

2º Ser prudente es un aprendizaje, una costumbre aprendida con el tiempo. Como diría mi abuelita: aprender a ser sordo, ciego y mudo.


"A veces uno dice o escribe algo espontáneamente sin pensar a los posibles efectos para la persona que escucha o lee. A veces esa espontaneidad daña, hiere."

Con el párrafo anterior, no estoy totalmente de acuerdo.

Se pueden cometer errores al hablar o al escribir, es de humanos. Se pregunta, se aclara y ya está.
No se suele hacer así, se aplica el " y yo más" intentamos usar lo que aquí se llama artillería pesada:
¿ has dicho eso y me he sentido ofendid@? pues te vas a enterar... voy a ofenderte y a quedar por encima.
Cuando se hace algo así. Ni se es prudente ni se es espontanéo. Es como diría Pau ¡¡La leche !! de mal educad@

Me he liado? seguro que sí

Besos

Porras, encima la palalbra que me sale es gings. Llevo un día

10:58 AM  
Blogger silvia zappia said...

Jajajaja! ésto está buenísimo!
Leí la entrada en la mañana, fui a tomar un examen, y al volver me senté en la alfombra con los libros de Ernesto Sábato.
Bueno, Giovanni, creo que el libro al que te referís es "La Resistencia", donde trata los temas que nosotros estamos tratando de "desenrollar" gracias a tus entradas.También puede se "Hombres y engranajes", mucho más viejo, donde toca estos asuntos.
Te dejo un párrafo con respecto a la madurez:
"Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida,incesantemente."

Y con respecto a la mesura, estado al que don Ernesto opone al vértigo, dice " En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya que no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás".. Así, por oposición, Sábato define a la mesura.

Y..cómo llegamos hasta aquí? Ah! sí, era por la madurez y la espontaneidad!
Qué gran rollo estamos armando! Qué buen rollo!

Espero haber servido de ayuda.

Besos!*

11:31 AM  
Blogger Silvia said...

Hola gente!!! hacía bastante que no pasaba por acá. Interesantes comentarios respecto del post! quisiera dejar, igualmente, algún aporte: creo que la cuestión de fondo es que tratamos constantemente de "encorsetar" el contenido de nuestra mente en palabras, que a veces, se revelan como insuficientes para expresar lo que queremos significar...
Esto ocurre, por ejemplo, cuando queremos encontrarle un antónimo a espontáneo... (a) habría que ver cómo entiende uno lo que es la espontaneidad, (b) seguramente de acuerdo con la connotación que le demos, encontraremos una idea para oponer (al fin y al cabo todo tiene su opuesto, o no... je)
Por otro lado, alguien se pregunta más arríba, cómo llegamos hasta acá (creo que respecto de Sábato).. tal vez sea porque vivimos reinventando palabras e ideas en una cadena a partir de lo que otros han dicho...
No lo sé!!!
Un abrazo desde el centro de la Argentina.

11:40 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: interesante la distinción que haces (con razón) entre bocón y ser espontáneo. Sabes, soy a veces bocón, sobre todo en el blog de Olvido (lo has leído?), pero felizmente no llama la atención y, parece, no asusta. El hablón tiene todo el espacio en blogón (palabra que invento nel stesso momento -- como va tu italiano?).

Sí, mejor llamarlo dualidad (unida) que dicotomía (desunida) o algo parecida.

Me miro en el espejo y veo... una sola cara... a pesar de tener varias. Pero mejor me paro en vez de seguir dialogando (sabes el origen de di-a-logo? Ay, qué presuntuoso soy…) conmigo mismo a través del diálogo contigo y las demás amigas -- donde están mis amigos varones, por qué no se meten, por qué se quedan callados...

Baci mille

10:37 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira: bello, 'Vida que entra por todos los poros.'

Agregaría: vida que recibes y vida que das.

Me entiendes? Lo veo como un flujo, un movimiento, una leve brisa, un claro corriente, que te llega y que parte de ti. Un 'va et vient' o algo así. A constant stream in both ways, in both directions, to you and from you. Nature surrounds you, gives you, and you give to nature. Bueno, ya basta, clear enough I presume.

Un beso

10:46 PM  
Blogger giovanni said...

La luna, me encanta ese término 'artillería pesada'. Es bien aplicada y espero evitarla al máximo en este blog, porque no sirve para nada. Jaja, siempre pienso en qué sirve y qué no sirve, qué duele y qué no duele, y con esa preocupación mía busco la simpatía...

Ay, qué digo? Sigo siendo el chico que quiere cuidar a su mamá, dejada sola después de la muerte de su papá (el mío)?

Sé la respuesta, no me vengas a enseñar como buena profesora (jaja, para que no haya malentendido).

Un beso

10:55 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: gracias por las citaciones, muy buenas, pero estas no vienen del libro que busco y que debe estar por algún lado en mi casa. El título de ese libro es otro, contiene una palabra como desmesura o algo semejante. Tal vez volverá su melodía en mi mente, así funciona mi memoria, por melodía, por canto.

Interesante lo que dice Sábato sobre el vértigo, es un tema que me gusta tratar (profundizar suena pedante).

Has servido de ayuda, y más que eso, me has inspirado!

Besos

11:04 PM  
Blogger giovanni said...

Silvia: interesante esa idea 'de "encorsetar" el contenido de nuestra mente en palabras, que a veces, se revelan como insuficientes para expresar lo que queremos significar...'

Y el ejemplo que das es muy apto!

Estoy de acuerdo contigo que 'vivimos reinventando palabras e ideas en una cadena a partir de lo que otros han dicho...'

Es lindo, no?

Un abrazo desde el norte de Amsterdam (o más bien, desde mi pueblo en el casi campo0

11:54 PM  
Blogger Elvira said...

Muy de acuerdo con Luna: "Se pueden cometer errores al hablar o al escribir, es de humanos. Se pregunta, se aclara y ya está."

En un diccionario online sale esto:
Espontáneo.
Sinónimos: natural, voluntario, sencillo, franco, abierto, desenvuelto.
Antónimos: reservado, forzado.

Giovanni: Me ha gustado mucho lo que añades, vida que recibes y vida que das, es muy bello. Quizás cuando voy a la naturaleza siento que ella me acoge pero no me necesita, y puede que sea falso. Lo prefiero así, ese flujo del que hablas.

Besos a todos

12:23 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira y Luna: estoy de acuerdo con el poder aclarar, pero a veces no es fácil, tanto por lo fácil que es para uno decir algo que hiere al otro y después decir simplemente 'sorry' (el daño se alivia pero algo queda, porque por qué el que se excusa lo dijo, y por qué motivos dice sorry), y por lo difícil que es para uno recibiendo la crítica, reproche o lo que sea que hiera, de perdonar.

Besos a las dos (o es 'los dos' incluso cuando se trata de mujeres?)

12:44 AM  

Post a Comment

<< Home