Friday, December 25, 2009

En qué consiste la madurez? (4)

Recién ahora he leído las respuestas en internet que mencioné en mi primer post sobre el tema de la madurez. Algunas de ellas son interesantes y vale la pena leerlas y aplicarlas a su propia vida. Qué les parece por ejemplo esta observación: "ser congruente en el decir y el actuar. . . hacer lo correcto en el momento correcto. . . eso es madurez y la edad no tiene nada que ver con ella, un niño de seis años puede ser más maduro que un adulto de 50!"

O esta: "La madurez la obtienes cuando a tus experiencias vividas les encuentras una enseñanza positiva. Cuando aceptas la responsabilidad que te toca en cada una de tus vivencias, sin buscar pretextos o culpables. Cuando empiezas a tomar, más inteligentemente, tus decisiones. Cuando empiezas a aceptar que la gente como es, y no intentas cambiarla. Cuando sabes lo que quieres en la vida, y buscas la forma más sensata de lograr eso que tanto deseas. Cuando te sientes en paz contigo mismo y con los demás."

Hay alguien que no está de acuerdo con esto (jaja)? Pero en serio, son buenas recomendaciones, no? O lecciones de vida. Quien ha leído "El oficio de vivir" de Cesare Pavese? Es un libro interesante que termina con el suicidio del autor. Pavese me ha inspirado (no, no en eso...) y he dedicado varias entradas a él, como por ejemplo "Buscar las fronteras", "La imaginación" y "Perdono".

Por fin, quiero citar otra de las respuestas dadas en internet. Citaré solamente parte del primer párrafo y el último párrafo porque es una respuesta (exposé) larga:

"Al hablar de evolución humana se suele hacer una división en cuatro periodos: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Pero esta división no se produce en todas las culturas, puesto que en algunas de ellas, como puedan ser las más primitivas, no se contempla la adolescencia, pasándose directamente de la niñez a la edad adulta. Tampoco se da en ellas un criterio fijo para determinar el momento, sino que suele ser el hechicero o curandero de la tribu el que se encarga de enjuiciar la madurez física y psicológica de los candidatos varones, así cómo de establecer el momento en el que se procederá a celebrar el tránsito. (...)

"Por último, apuntar que el adolescente no deja de serlo automáticamente y pasa a convertirse en adulto en un momento determinado de ese periodo denominado adolescencia, sino que más bien lo que sugiere lo anteriormente apuntado es que el desarrollo se producirá a lo largo de toda la vida. Esto explica el hecho de que es fácil ver a hombres y mujeres de 40, 60 o 70 años con rasgos infantiles e, incluso, hay personas que no llegarán nunca a esa meta llamada madurez."

Queremos todos llegar a esa meta llamada madurez? Y qué pensar del comentario de Clo que acabo de releer en el post "La imaginación": "Clo escribe en su último post (Seeing through their eyes) que ser adulto significa perder la espontaneidad y la imaginación."?

16 Comments:

Blogger mariajesusparadela said...

Bueno, yo creo que la adolescencia viene marcada por el hecho de "adolecer" de algo y, por ello creo que los seres humanos somos adolescentes toda nuestra vida. No existe nadie absolutamnete maduro porque nuestro aprendizaje se prolonga a lo largo de toda nuestra vida. No somos como una fruta, que alcanza su justo punto de sazón; seguimos y seguimos aprendiendo.
La senectud nos llega cuando decidimos que hemos dejado de aprender y necesitamos morirnos. Eso creo.
Sí: madurar es aceptarse. Mucha gente de mi generación se cree que si no habla de algunas cosas, éstas no existen. Yo, en eso he madurado. Acepto mis carencias, mis torpes autogestiones, las búsquedas de libros de autoayuda y mi pequeñez de adolescente, de carente, de faltosa, de frágil...
Gracias por tu visita.

1:43 AM  
Blogger giovanni said...

Maríajesús: estoy completamente de acuerdo contigo, seguimos siendo adolescentes y, agregaría, niños. No es malo seguir siendo niño, al contrario, tiene sus cosas buenas, para ti y para los demás. Los llamados adultos o maduros son a veces muy tontos o limitados justamente por creer que son adultos o maduros.

Yo acepto también mis carencias y mis defectos y mis fallas y errores, eso es muy normal o lo debiera ser para cualquier persona adulta o madura. Desafortunadamente no siempre es así.

Ha sido un gusto leerte.

4:58 AM  
Blogger NáN said...

Otra más:

Cuando el cerebro inferior no se entromete con tanta fuerza en la actividad del cerebro superior.

O sea, vaya lo que se gana por lo que se pierde.

5:23 AM  
Blogger giovanni said...

NáN: no sabía lo que son las actividades del cerebro inferior y superior y tuve que recurrir a internet donde encontré un texto en inglés que copiaré abajo. Pero me encanta lo que dices: 'O sea, vaya lo que se gana por lo que se pierde.'

Lo opuesto, lo que se pierde por lo que se gana, también me parece una frase sabia. (los opuestas se tocan, o sea, les extrêmes se touchent, pero eso es otra cosa)

Aquí el texto que encontré en internet:

Abstract

Cerebral activation during memory encoding and retrieval might depend on subjects' learning capacity, either by corresponding to better performance in superior learners or by reflecting increased effort in inferior learners. To investigate these alternative hypotheses, the study compared cerebral activation during encoding and retrieval of a motor sequence in groups of subjects with superior and inferior learning performances. Ten healthy subjects underwent functional magnetic resonance imaging (fMRI) while performing a motor sequence encoding paradigm (i.e. finger tapping sequence) and a retrieval paradigm (i.e. reproduction of the learned sequence). Subjects were divided into superior and inferior learners according to the correctness of sequence reproduction during retrieval. During encoding, there was strong bilateral activation in the middle frontal gyrus, the supplementary motor area (SMA), the lateral parietal lobe and the cerebellum. During retrieval, again strong activation was found in identical areas of the prefrontal cortex, the parietal lobe and the cerebellum. During encoding, inferior learners showed more left-sided activations in the left middle frontal and inferior parietal gyri. Superior learners showed increased activation in the corresponding right-sided brain areas during encoding as well as during retrieval. Differences of cerebral activations in the prefrontal and parietal cortex during encoding and retrieval were found to be related to retrieval performance, i.e. success and effort. Further intervention studies are needed to assess whether these interindividual differences are the cause or the consequence of differences in memory performance.

9:18 PM  
Blogger NáN said...

Bueno Giovanni, mi comentario era mucho más vulgar: aquí se suele decir que los hombres jóvenes (¿hasta cuándo se es joven?) piensan con el pene (y por extensión las mujeres con lo suyo). "Ese" era mi "cerebro inferior".

Madurar, por tanto, sería dar más protagonismo al cerebro de la cabeza, el que nos permite razonar y sentir otras cosas.

Escribes tan bien en español que me olvido de que no estás en esta cultura y puede haber giros de uso en la calle que no se incluyen en la enseñanza del idioma: ¡mis excusas!

De todas maneras, ha servido para que rescates un párrafo muy interesante.

10:32 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

NáN: qué divertido!

El escribir regularmente en español (en Chile decimos 'castellano') es algo reciente. Antes lo hablaba nomás y sigo escribiendo como hablo.

Otro idioma en que escribo es inglés, en mi trabajo, a partir de 1979 cuando me incorporé a un instituto internacional de habla inglés (y otros idiomas, entre ellos castellano). Siempre me gustó hablar castellano, por la pasión. Suena raro, no?

En mi blog en inglés (www.fondad.blogspot.com) escribí una vez algo sobre la pasión:

A passionate view

"... In my view, writing style is more than style. It reveals emotions. Thinking about (financial) globalisation requires a passionate and a dispassionate view. The one without the other reduces economics to either numbers – in the case of a purely dispassionate view – or emotions.

Economics is not about numbers but about people. In another post, I'll say something about the need for a passionate view."

10:58 PM  
Blogger Olvido said...

quizá sea lograr un desequilibrio equilibrado...yo qué sé
besos

10:02 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido: me parece muy bien, obtener un desequilibrio equilibrado. Así armonizo la révolte con la... y ahora dudo como nombrarlo... aceptación... debe haber un libro del escritor argentino quien estuvo en la comisión de reconciliación... pucha, me olvidé su nombre y no puedo encontrar el libro, lo he leído en parte...

Todo eso para decirte que tu sugerencia inspira...

Un beso

11:45 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido: el escritor argentino se llama Sábato, Ernesto Sábato. Hoy espero encontrar su libro sobre algo como la mesura...

Mesurado era la palabra que buscaba? Creo que no...

Un buen día

10:14 PM  
Blogger Noite de luNa said...

O un equilibrado desequilibrio...

1:27 AM  
Blogger silvia zappia said...

Creo que la madurez no siempre viene de la mano con los años.
Para mí, ser maduro, es tener un espíritu inquisidor (no me gusta esta palabra, pero bueno, me refiero a la necesidad de aprender y aprehender).

Coincido con éso de aceptar a los otros sin querer cambiarlos a nuestro gusto.En aceptarnos.
Y no sé...

Pero estoy absolutamente de acuerdo con el "equilibrio desiquilibrado", o el "desiquilibrio equilibrado".

Baci mille, me gusta leerte*
(y también ver tus videos...ay!la luz de ese faro...!)

6:50 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: tengo más luz de faro, pero creo que una vez basta, o no?
Con respecto a (detesto esa forma, me hace pensar a cartas burocráticas) la madurez, parece que nos gusta la fórmula de Olvido... Queremos ambiguïdad?

Baci mille

7:02 AM  
Blogger silvia zappia said...

ambigüedad? no,no! aceptarnos como duales, o múltiples,como seres cambiantes;NO ambiguos!


(y escribí así, directo, sin fórmulas,viste?)

11:14 AM  
Blogger Luna said...

Hay un libro de Sábato que me gustó muchísimo

Apologías y rechazos.

Recuerdo algo que me impresionó tanto que lo hice parte de mi caminar diario

No enseñarlo todo...
Pocos libros y leidos con pasión, única manera de vivir algo, para que no se conviertan en un cementerio de palabras.

Precioso

11:34 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: de acuerdo, somos seres cambiantes, radiantes, andantes, cantantes, dialogantes

11:59 PM  
Blogger giovanni said...

La luna: no conozco ese libro de Sábato... y todavía no he encontrado el mío... Por donde andará?

12:01 AM  

Post a Comment

<< Home