Thursday, December 24, 2009

En qué consiste la madurez? (2)

Para contestar a la pregunta del post anterior, creo que... y no creo que... Así funciona mi mente, forma formas. Lo formal es sin contenido. En mis estudios me gustó ver las cosas desde el nivel 'meta', o sea, mirar a lo que han dicho los sociólogos y antropólogos y economistas desde una filosofía social y desde una filosofía de las ciencias (o hay una sola?). Me gustó también la lógica formal.

No me gusta ser muy verboso. Sin embargo, en el párrafo anterior he usado muchas palabras sin decir casi nada.

La madurez consiste, entre otras cosas, en hacer buenas preguntas, a ti mismo y a otra gente. De niño también puedes hacer buenas preguntas, pero de maduro lo haces con intenciones más explícitas de mejorar tu conocimiento o, eso también en algunos casos, para poner cosas en duda y, pero más raramente, para cambiar tu opinión.

Dudo y por eso existo (jaja) y escribo. (Descartes: "Je pense donc je suis.")

Lo dicho hasta ahora es una respuesta superficial y nada original. Pero en qué consiste la originalidad?

Mi tía Ellen dijo que yo de niño era muy preguntón. Ellen murió este año y yo no estaba en Holanda para despedirme de ella, ni para hablar en su funeral. Ellen era una tía mía muy querida sobre quien he escrito varias entradas. Una era Historias preciosas. Otra era Muy inteligente y un poco distante.

El año pasado he leído en voz alta para Ellen uno de mis manuscritos. Los dos hemos disfrutado del texto y de las conversaciones surgiendo de el. Gracias tía por haber existido y por haberme querido. Te he querido también. Qué lástima que no hemos podido despedirnos.

4 Comments:

Blogger hippie pirata said...

La madurez es ser consciente del dolor de cabeza que vas a tener después de una borrachera.
Eso de las borracheras demuestra que hay maduros listos y maduros tontos: los que beben hasta el justo punto, y los que se pasan y luego se lamentan de su tontería.

Nota: Es que hoy salgo de fiesta y debo empezar a concienciarme.

Un abrazo y buenas fiestas.

9:29 AM  
Blogger Elvira said...

"la madurez consiste en hacer buenas preguntas" Muy bueno, Giovanni, yo añadiría: y en ser muy honesto al buscar las respuestas, que van cambiando con el tiempo.

También en asumir nuestras responsabilidades. Es muy de niños y de personas inmaduras el buscar siempre un culpable de lo malo que nos sucede y lamentarnos sin hacer nada.

Un abrazo navideño

3:03 AM  
Blogger giovanni said...

Pau: y también ser consciente del dolor que alguien va a tener a causa de un acto tuyo? Es una pregunta que hago volviendo de la fiesta... O no volviste todavía?

Por otro o mismo lado Elvira dice: "Es muy de niños y de personas inmaduras el buscar siempre un culpable de lo malo que nos sucede". Entonces ese 'alguien' no tiene razón para sentirse dolido?

Hay tantas posibilidades...

Buenas fiestas y un abrazo fuerte

5:00 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: Muy bueno esa honestidad, resouestas que van cambiando y asumir responsabilidades. Creo que voy a escribir una tercera entrada, inspirado por vuestros comentarios.

Un abrazo

5:02 AM  

Post a Comment

<< Home