Friday, December 11, 2009

Kees (4) - incluir y abrazar

Dos imágenes distintas. La de abajo viene del filmar en la casa de Kees, el sábado pasado, la de arriba de uno de los álbumes de la juventud de mi hija que hojeé buscando fotos en que Kees figura. Figuraba? No, siempre está en las fotos.

Vida y muerte. Es el tiempo que determina la diferencia entre las dos? Es el futuro principalmente una cuestión de tiempo? Y de esperanza también? Cuando sobra el tiempo, qué espera uno? Y cuando se hace corto?

Las dos fotos albergan muchas cosas. Me gusta la palabra 'cosas' porque es un concepto amplio. Me gusta un espacio amplio, me gusta la vista al mar.

Espacio y tiempo. Y también hay el concepto de movimiento. Kees ya no se mueve, pero en las imágenes del vídeo sigue moviéndose.

La foto abajo muestra el interior y el exterior de la casa de Kees, de una parte de su vida, y, abstrayendo o usando nuestra imaginación, de nuestra vida. Cuando la saqué o sea cuando filmé la imagen, Kees estaba sentado en frente de mí, la cámara estaba al lado de mí y yo había girado la cámara hacia la ventana de frente de la casa esperando el pasar de un barco por el horizonte. En las imágenes que siguen (en el vídeo que guardo) Kees está nuevamente incluido.

Excluir e incluir. La muerte también tiene que ver con eso?

Mentalmente se pueda incluir a todos, a los muertos y a los vivientes. Se puede visitar a los vivientes y abrazarles y charlar con ellos, y se puede visitar a los muertos y charlar con ellos. Y abrazarles? Mentalmente sí, físicamente no (una vez enterrados o cremados).

PD: Ayer, viernes, estuve en la casa de Kees, donde él está de una manera muy natural en su cama en el cuarto que se ve abajo, y por eso agregué esas últimas palabras entre paréntesis.

2 Comments:

Blogger Lena yau said...

Conmovida.

Abrumada.

Tanto sentimiento...tanto amor...tanta amistad...

Estas entregas compendian la vida.

Un abrazo inmenso y las gracias por compartir.

2:47 AM  
Blogger giovanni said...

Lena: me hizo bien leer tus palabras. Gracias

12:56 AM  

Post a Comment

<< Home