Tuesday, December 02, 2008

Martín el alción

De joven uno de mis libros favoritos era "Martijn de ijsvogel" (Martín el alción). Cuenta la vida y muerte de un alción, y contiene dibujos que me fascinaron.

Visitando a amigos en la provincia de Groningen, que viven en un predio agrícola cerca de "nuestra casa matrimonial oficial" en Noorddijk, él me contaba que había dos alciones en el canalcito de en frente. También me contaba el mito del alción. Lo busqué en Wikipedia y por ahora encontré solo lo siguiente en inglés:

"Halcyon" is a name for a bird in Greek legend generally associated with the kingfisher. There was an ancient belief that the bird nested on the sea, which it calmed in order to lay its eggs on a floating nest. Two weeks of calm weather were therefore expected around the winter solstice. This myth leads to the use of halcyon as a term for peace or calmness.

Y encontré en Internet lo siguiente en castellano:

El alción

Este pájaro gusta de la soledad y vive siempre a orillas y sobre el mar. Se dice que para huir de los hombres que le dan caza, hace su nido en las rocas de la orilla.

Un día un alción que iba a poner, se encaramó a un montículo, y divisando un peñasco erecto dentro del mar, hizo en él su nido. Al otro día que salió en busca de comida, se levantó el mar por una borrasca, alcanzó al nido y ahogó a los pajarillos. Al regresar el alción y ver lo sucedido, exclamó:

-- ¡ Desdichado de mí, huyendo de los peligros conocidos de la tierra, me refugié dentro del mar y me fue peor !

Si tienes que adentrarte en lo desconocido, ten en cuenta la llegada de sorpresas agradables y desagradables.

Nunca te confíes a ciegas de lo que no conoces. En terrenos nuevos, anda con paso sereno y ojos bien abiertos.

9 Comments:

Blogger Olvido said...

Supongo que te refieres al martín pescador, ese pequeño y valiente pájaro de azules y verdes turquesas y pecho anaranjado que su gran pico le permite coger diminutos peces. Ha de mojarse en el agua para alimentarse y volar.
He ampliado el dibujo y es entrañable.
Buen consejo el último.
Un beso y buen día

1:13 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, ustedes lo llaman martín pescador? (el vosotros... llamáis no me sale) La próxima vez lo voy a tratar de filmar, aunque mi amigo me dijo que será difícil. También aquí en Ámsterdam los hay.
Los consejos basados en observaciones de la naturaleza suelen ser bastante buenos.
Un beso

1:22 AM  
Blogger Olvido said...

Sí, lo llamamos así.
Tendríamos mucho que aprender de la naturaleza y observarla mucho más.

http://www.youtube.com/watch?v=QHFCYdLJMGY&feature=related

1:55 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, gracias por el enlace. Puse (colgué) el video en el post.

2:03 AM  
Blogger mjromero said...

... y aunque no te adentres en lo desconocido, siempre hay sorpresas agradables, y desagradables.
El que quiera peces que se moje, dice el refrán, y eso vale para el pájaro que va y se moja, pero ¿y para el pez que está tan tranquilo en su habitat y de repente se ve sorprendido y arrebatado?

7:50 AM  
Blogger giovanni said...

Alfaro, si podrías leer holandés te preocuparas también por las "libellen" (libélulas? el insecto precioso que Martín agarra de una patita con su pico). El texto dice que Martín tiene que preparar las "libellen" antes de que sus criaturas (recién nacidos) las coman. "Martín las tira sus alas para que sus niños no se ahogan." La naturaleza es también cruel. O no? Simplemente sobrevivencia?

10:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dice la gente de mar que hay dos clases de hombres, el que navegan cerca de la costa por temor a perderse o dejar de ver tierra, y el que ama el infinito y no ceja hasta llegar más allá del horizonte.
El primero naufraga en la tempestad estrellado contra las rocas, el segundo ahogado en el fondo del mar.
Adivina...
Todos terminamos igual, el uno habiendo vivido poco y el otro mucho.

Jejeje... me acabo de inventar la historia.

1:27 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, vivir poco o vivir mucho, eso es la cuestión, no?

Hay que atreverse, no tener miedo, o no demasiado. Pero lo que es mucho, poco o demasiado, depende. Todo es relativo, depende de las circunstancias y de lo que hace la otra gente.

Tú te atreviste bastante, pero dudas si es buena idea de hacer el gran viaje en velero por el océano...

Todos tenemos nuestras dudas y limitaciones.

Hay gente que vive infeliz y se agarra a su infelicidad. Les da seguridad (y otras cosas).

Olvido dice que Martín tiene que mojarse para alimentarse y volar. El "tiene que" le perdona, no puede actuar de otra manera. La naturaleza es cruel. Pero su "crueldad" es normal, natural.

Alfaro dice que Martín mata el pez tranquilo. Yo agregué en mi respuesta a Alfaro que mata también la libélula, ese animalito tan bello y misterioso (para mí).

Los pescadores tienen (casi) la misma inocencia que Martín el pescador: no matan por placer o petróleo, sino para tener de comer.

Me encanta tu imagen del navegador por el mar y me pregunto de qué clase soy…

Inventar (y leer) historias es bonito. Nos hace gozar de la vida.

Las aventuras están en lo grande y en lo pequeño. También los que han navegado siempre por la costa puedan haber vivido intensamente.

Pero sigo pensando al que navega cerca de la costa y al que llega más allá del horizonte... Veo un espacio grande… Veo el mar… Me atrae… Más allá del horizonte están otras tierras, otra gente, otras vidas, otros horizontes… Me dejo llevar por mis fantasías… Y sigo pegado casi todo el día al ordenador que ordena mi vida y que me hace fantasear… no solo sobre mi vida sino también de otra gente, sobre la felicidad, sobre la infelicidad… Y vuelvo a lo sencillo del mar, de la tierra, del firmamento, y me siento en perfecta armonía.

9:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

La naturaleza, esa tan bella y casta, tan virgen, es dura y cruel.
Hasta la más bella y delicada flor sobrevive gracias a la muerte de otra planta. Es la competencia y la lucha por la supervivencia.
Quizá la belleza y la dulzura sean una parte de esta crueldad, las peores, las que engañan con sus tramposos y bucólicos encantos.
Bob, al que conocerás en Menorca, supongo que marchará el próximo Noviembre. Nadie me ha invitado, aunque tampoco iría si lo hicieran. Las responsabilidades son muchas y Cheli no está para dejarla sola.
Cuando me retire, y para eso no falta mucho, haré mi propia travesía vete a saber donde; no lo dudes.
Un abrazo.

4:08 PM  

Post a Comment

<< Home