Monday, December 08, 2008

Algo no cuadra

Para mí, y para cualquier persona, hay conflictos internos y hay conflictos externos. La bañera soluciona mis conflictos internos culminados en falta de armonía corporal y mental, y mis conflictos externos, o sea mis conflictos con otras personas individuales, o personas escondidas detrás instituciones colectivas, necesitan otro remedio que una simple bañera llenada de agua caliente.

Por supuesto, la bañera no es la única respuesta a conflictos internos. Otras posibilidades son: olvidar, luchar, hablar, tocar (la guitarra), escribir, destruir, reprimir, reproducir o huir de sus conflictos internos. Y hay otras estrategias más.

Antes de pensar lo de arriba pensaba: algo no cuadra (en mí). Y en vez de que esa constatación fuera seguido por una reflexión lúcida o por lo menos clara, veía dos fotos, una que voy a poner abajo y otra que voy a poner al lado o arriba de este texto.

Qué me cuentan esas fotos? La de abajo me cuenta que aquel momento, 1982, y aquel lugar, Nicaragua (o ya estábamos en Costa Rica?), estuvieron todavía ligados a mi interés por el campo, la vida de los campesinos, y mi sentirme bien con ellos en el campo. La de arriba me cuenta que aquel momento, 1987, y aquel lugar, la casa donde vivo y el cuarto de mi hija, están ligados a mi vida familiar y mi interés por las personas que conforman mi familia (pucha, nunca antes he expresado mi amor por mis hijos y mi mujer de una manera tan abstracta y supuestamente distante...).

Y qué no cuadra? Lo que no cuadra tiene que ver con esa actitud distante que necesito en mi trabajo, en mis reflexiones sobre "la sociedad"? Tiene que ver con ese deseo mío que las personas tengan interés en la otra persona, cooperan con la otra persona, en vez de rechazarle, lucharle o entrar en esa maldita concurrencia promovida a prioridad número uno y legalizada en leyes que controlan y determinan hasta la entrega (o no) de subsidios a grupos de actores, pintores o músicos y la compra de libros escolares.

Qué hacer con mi indignación y rabia sobre lo que veo como defectos graves o chanches perdidas en nuestra sociedad? La calma como medio suavizante es buena, la guitarra, el cariño y la confianza también. Pero...

PD: Me pregunto quienes van a mirar la primera foto (haz clic en ella) y si alguien tendría alguna idea de lo que ha pasado.

12 Comments:

Blogger mjromero said...

Y yo que nunca miro mis fotos, incluso al cambiarme de casa he tirado unas cuantas, muchas, menos mal que no he tocado las de mi hijo.
¿y por qué se vuelve de este modo al pasado? ¿por qué vuelves y te buscas y los buscas en las fotos? ¿ o no tiene nada que ver?

7:06 AM  
Blogger giovanni said...

Alfaro, es una buena pregunta. Hoy fue solo porque me surgieron esas imágenes, pero el hecho de que surgen dice algo. Sería que vuelvo y vuelvo al pasado por alguna búsqueda eterna que nunca termina porque nunca encuentro ese "algo" que busco? Me hago la pregunta casi en forma retórica, pero necesita una respuesta y por el momento no la tengo. La voy a pensar.

7:47 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Alfaro,
Yo también hice eso una vez (no toqué tampoco las de mi hijo) y nunca, hasta hace pocos días, me había arrepentido. Pero de repente comprendí que ésa era yo y mis momentos, y me gustaran o no, eran.
En fin, ya está hecho, aprendida la lección.
Giovanni,
Me aventuraría a decir que lo que se busca cuando se mira el pasado es comprender cómo se ha llegado al presente, cómo aquel que eras te ha hecho el que eres hoy...o tal vez sólo se compruebe que, a pesar del cambio físico (...) y de que los demás no se den cuenta, se sigue teniendo 15 años...

Abrazos a los dos.

10:52 AM  
Blogger M. said...

Yo me quedo en lo obvio de la primera foto... o la niña tenía ganas de redecorar su cuarto o no le gustaba el papel pintado de la pared... o algo pasa.
La he mirado y remirado, y aparte del cartel de ¿un partido de fútbol Chile-Argentina? deseo saber por qué está el papel arrancado, igual simplemente os gustaba así.

11:30 AM  
Blogger Luna said...

Lo extraño de la primera foto...
La pared está en papel blanco y el fondo -parecen huellas de perritos- es mucho más bonito.Suele hacerse al revés. A una pared blanca, se le pone color.
Y Dumbo, el preferido de mi hija mayor.

Saludos cuasi navideños

12:28 PM  
Blogger mjromero said...

Bel, me has emocionado, quizá Giovanni encuentre su razón, yo no la tengo ni para lo uno ni para lo otro..., conservar, tirar, buscar, buscarse..., detener la vida en ese instante durante ese instante justojusto y verla a ella o a él, enseñarle a mi bisabuela a mi hijo a mi tatarabuela, fotografías que mi madre conserva amarillentas y decirme de aqui procedo..., imaginarme sus vidas...
no necesito la imagen prefiero el lugar, ir a la casa, pisar la tierra, ver el mar que ellos vieron..., mirar los ojos de mi madre que viven y no están quietos...

5:32 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Si, la pared estaba en reconstruccion o con ganas de reconstruirse... pero a mi me llamo la atencion el dibujo de elefante... lo habra hecho tu esposa? porque apesar de lo daNado que puede estar la pared queda intacta ese dibujo....
saludos

6:15 PM  
Blogger giovanni said...

M., la niña en la foto es mi hija. Poco antes había tirado (arrancado) con fuerza el papel... y más antes había conocido a su querido hermanito recién nacido. Necesitas más explicación? Yo me he cuidado mucho de ella, sobre todo en ese período en que había celosidad...

8:39 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, los seres humanos son simples y complicados. La llegada de su querido hermanito (tiene dos años menos que ella) se pueda ver como que yo de repente había presentado mi segunda querida mujer a mi familia... (o algo semejante)

Saludos

8:42 AM  
Blogger giovanni said...

Mariposa, el elefante fue pegado como un gesto de "reparación", algo simpático... Fue pegado después de la destrucción.
Saludos

9:01 AM  
Blogger M. said...

uuyy, no, no, no necsito más explicación, pobrecita niña.
Yo tengo uno que no me deja acercarme a menos de 500 metros de un bebé, la verdad es que me preocupa lo mucho que sufre pensando que me iré con otro niño, sabe que es el rey en mi vida.
Si me decido a tener otro, cosa que dudo, procuraré no dejarle cerca de paredes ni de cuchillos ni de armas de destrucción masiva.

1:51 PM  
Blogger Waiting for Godot said...

La foto del bebé aunque sé lo que acababa de hacer, es preciosa. Muchos besos.

12:10 AM  

Post a Comment

<< Home