Tuesday, March 25, 2008

Llamadas telefónicas

Ella toca el violoncelo y enseña en la escuela básica. Cuando hablé por primera vez de verdad con ella (por teléfono) tuvo que llorar. 'Qué hago?' me dijo. 'Es normal,' le dije.

Hace poco la visité en su casa, esa casa que conocía solamente de las llamadas telefónicas. A cualquier hora del día podía llamar.

Ella me abrió, por supuesto, él no estaba, y me propuso de salir de inmediato. 'Vamos en tu coche o en el mío?' 'En el tuyo. Nunca tengo el privilegio de estar al lado del chofer.'

Tuvimos que caminar bastante antes de llegar al lugar. 'Bonito el sitio, no?' me dijo. 'Y las piedras encima de él, de donde vienen?' 'De la casita en el campo.'

Poco antes de su muerte tuve una larga conversación con él, por teléfono. Me habló de su hijo y de su hija, de sus preocupaciones. No me habló de ella. Se conocieron hace cuarenta años. Eran inseparables.

'Ahí estaré yo,' me dijo, indicando con su dedo el lugar. 'Al lado de él.'

No me acuerdo cuando conocí a mi dentista. Yo vivía en el barco y un día una muchacha me pidió si podía colgar su barca de vela por algunos días. 'Por supuesto,' le dije. Charlábamos. 'Mi hermano es dentista,' me dijo.

El día siguiente le llamé.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me gusta la forma en que has contado esta historia, así nosotros, también podemos imaginar parte de ella.
Buenas noches

1:32 PM  
Blogger la-de-marbella said...

Durante once años hablé con alquien por telefono de la compañia situado en otra ciudad. Jamas nos vimos las caras, no había internet entonces y no era cuestion de enviarnos fotos. Imagine por la voz un tipo de persona y con los años la imagen que había creado se fue afianzando. Repentinamente abandonó el trabajo y al ser otra ciudad, pensé que jamas le volvería a oir y mucho menos conocer. Sin embargo el destino puñetero quiso que meses despues en un bar de otra ciudad distinta a las nuestras, una voz a mis espaldas me hiciese girarme de pronto para ver a su dueño. Mirando su cara no podía ser el Antonio que tantos años traté por telefono. Mi imagen, la de mi cabeza era otra. La voz no daba lugar a error y mucho menos la entonación y su vocabulario. Asi que me gire de nuevo me bebí la cerveza y no me dí a conocer. Aunque parezca extraño preferí guardar su voz junto a mi imagen y no distorsionar la realidad inventada.Que raro, me lo has recordado y de esto hace............demasiado tiempo. Besos

3:20 PM  
Blogger giovanni said...

Olvido: la forma de escribirla me ayudó a entender mejor lo que le pasa a ella, la viuda, y a mí, un amigo.
Buen día

La-demarbella: preciosa la historia que nos cuentas. A veces prefiero también quedarme con la imagen...

Me gustó mucho el video que pusiste en tu blog acompañando esa triste historia. Te fijaste que la persona quien puso el video en YouTube es un emigrante español que vive en Holanda?

5:08 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Si me fije, es por eso que puse su nombre en la entrada antes del video. Me llamó la atención la coincidencia en el gusto de ese otro holandes.

Conocí personalmente a Lole y Manuel, como personas no tengo nada que decir, como artistas lo son mucho y buenos.

12:29 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Es hermoso cuando despues de mucho tiempo de hablar por telefono o quizas solo por internet logras a conocer a una persona, yo he conocido a mucha gente por internet y quizas a algunas alguna vez hablado por telefono, y cuando la conoces es como si la conocieras de toda la vida. Me gusto mucho tu historia, saludos

6:46 PM  
Blogger giovanni said...

Mariposa: cierto, es lindo conocer a una persona que solo conociste por teléfono (aunque la-de-marbella preferió quedarse con la imagen formada), pero yo hubiera preferido conocer a la mujer (viuda) de mi dentista por otras razones y, en vez de ir con ella al cementerio, hubiera preferido ir al mar, como amigos. Bueno, no es posible realizar amistades con todo el mundo. Tanto mi compañera como yo teníamos una relación de amistad con nuestro dentista y como dije en mi relato nos hemos conocido mucho tiempo. Pienso que nos conocimos en 1976 más o menos... son 32 años.

12:38 AM  

Post a Comment

<< Home