Monday, March 12, 2007

Un alegato por la lentitud

Como siempre navego de una pieza de domino a la otra, esta vez quedándome un rato en la de la sociología. He parado de leer libros y textos sociológicos en 1974... bueno, con la excepción de algún texto u otro, pero sin ese afán devorador de querer saber lo que me enseñara. Ya no creía que textos sociológicos me iban a aportar mucho, ya había tenido la experiencia de que "Mala hora" o "El coronel no tiene quien le escriba" me aportaban más. Y, por supuesto, me aportaba más la realidad misma, el barro chileno.

Ahora, de pequeños saltos, se me ha despertado de nuevo el afán de leer... no, más bien de escribir un texto sociológico. Esta vez no a nivel micro como lo hice en Chile en 1973 en base del funcionamiento de una cooperativa agrícola, sino a nivel macro en base del funcionamiento de la economía internacional.

Ayer por la tarde, en el jardín, gozando del sol de la casi primavera, dije a mi compañera que consideraba escribir un libro corto sobre la economía desde un punto de vista sociológico. Y agregué: ahora estoy todavía lúcido y rápido... aunque, será justamente un libro contra la rapidez de los flujos de información y la velocidad de los flujos de capitales. Será un alegato por la lentitud, por parar... y pensar sobre lo que está pasando en nuestro mundo, sobre las fuerzas que lo mueven, a nivel micro y a nivel macro.

Qué se está moviendo de verdad en nuestro globo si lo miras desde lejos?

15 Comments:

Blogger Zapatos de tacón said...

Hola Giovanni, aquí estamos, yo si que he parado de leer, escribir y muchas cosas más. No tengo mucho tiempo, entre tanto trabajo y viajes, y el poco tiempo que tengo se lo dedico a mi familia y a mi chico.
Me parece genial lo de los libro...Ya nos irás contando.
Un beso

1:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que a veces en la vida, hay que sentarse, descansar, tomar un largo trago de agua y seguir caminando.

Saludos

3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con la cabeza que tienes, y todos tus años de privilegiado intelectual, podrías editar hasta un mapa mundo. Con estados sociales, carencias. Hasta de banco internacional de -Palabras-. Encadenadas. Sino supiera el arte que te gastas para demostrar quien es Giovanni. No te diría estas cosas.
Espécimen, una rareza ejemplar.
(guiño).
Coblenza.

(Y ahora ya puedes reírte).

4:34 AM  
Blogger Silvia said...

Este interrogante que planteas es un paréntesis" , creo que a veces cabe parar y reflexionar en ello.

... Está difícil ver el globo desde lejos... supongo que en muchos casos el calderón es el mejor aliado :el tiempo se brinda en él en su completa profundidad. También lo disfruto cuando lo necesito y hasta te digo que también lo comparto como haces tú.

Cariños

4:51 AM  
Blogger Unknown said...

Yo lo más lejos que he visto el mundo ha sido desde 11 km de altura.
Desde ahí arriba me esforzaba por entenderlo un poco más, sin éxito, claro.
Quizás vi que todo era más grande de lo que imaginaba, y pensaba en un chico con sus problemas en el norte de España. Pequeños, diminutos problemas de un ser tan escaso que apenas existe.
Yo me apunto a ir despacio, Giovanni, algún día tal vez nos crucemos en ese paseo.
Salud!

12:23 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Giovanni, no he podido ver la foto, que pena :( pero ahora que mencionas "El coronel no tiene quien le escriba" excelente libro, lo lei hace unos 5 an`os cuando estaba en la Universidad y me encanto, Gabriel Garcia Marquez es un gran escritor
Saludos

6:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

siempre es bueno una novela de Gabo ¿Qué vería remedios al elevarse con las mariposas?

imagino y espero que gente en acción

kisses desde NY.

9:17 PM  
Blogger MLPH said...

La primera entrada de mi blog se llama "culto a la lentitud"
Carl Honoré, autor del libro "Elogio de la lentitud" (Ed. RBA) cuenta que lo que le inspiró fue el sentirse atraído por un cuento de un solo minuto. Pensó sobre ello como una gran idea para contentar a un niño, pero cuando posteriormente recapacitó se sintió asustado al reflexionar sobre el ritmo actual al que nos vemos sometidos, calificándolo como "orgía de la aceleración". De este pensamiento surge su libro basado en el movimiento "slow" que invita al culto a la lentitud.

A veces lo consigo, me encantará que te animes con el libro y nos aportes tu serena visión.
Besos.

3:51 PM  
Blogger la-de-marbella said...

Yo aspiro a la lentitud, ya lo sabes. Creo que si pudiesemos ver el mundo desde fuera, veriamos que todo se mueve alrededor del capital, del tener más que del ser.Todos corremos como locos hacia una meta que en definitiva es la misma, el fin de nuestra vida. Si le dieramos el valor del dinero al tiempo, seguramente no lo despreciariamos e intentariamos de una hora,sacar dos. Me parece una idea magnifica que escribas ese libro, tu puedes. Besos desde el sur para toda la familia

5:51 AM  
Blogger Noa- said...

Pensar en lo que sucede en nuestro mundo es ufff... imagino como debe ser además pensar en escribirlo... de vértigo...

Saludos

9:49 AM  
Blogger Maria Ines said...

Giovanni:
En primer lugar agradezco tu paso por mi casa.
En segunda instancia digo que Dios es una palabra abarcativa que no tiene que ver con imagen alguna, si tú crees que la Naturaleza es Dios, vale, porque estás tan íntimamente ligado a la raíz divina desde esa perspectiva que comparto plenamente, todos somos dioses y juntos conformamos esa idea de unidad.
En cuanto a tu idea de escribir un libro de economía global desde el punto de vista sociológico me parece estupendo.
¿Porque qué es la economía como hecho social hoy?
A mi entender es un conjunto de estrategias tendientes a beneficiar a unos pocos con el sacrificios de muchos.
Hoy se está destruyendo el planeta para que el 10% de la población mundial tenga una riqueza que jamás se va a poder gastar y como contrapartida se mueren millones de niños de hambre o por enfermedades comunes.
Sin embargo pienso que este sistema social mundial se mantiene gracias a los "NI": Ni ricos, ni pobres, que son los que verdaderamente sostienen el sistema.
Un abrazo y mantenme informada de los avances de tu libro.

4:39 AM  
Blogger Mireya said...

Me parece interesantísmo!!, aunque deseo parar, mis ansias por conocer me hacen seguir tomando cursos , aunque me planteo que en algún momento voy a tener que hacer algo con todo lo que estudié.
(justo subi un post que habla de parar)Saluds

6:39 AM  
Blogger Silvana Bocage said...

Depende en cual parte del globo te encuentres querido Giovanni, no lo crees? Me parece genial tu idea del libro. Te paso un dato muy interesante. Pásate a ver esta web: www.lulu.com Un abrazo :)

4:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay que escribir y escribir, como dice la cancion que canta Mercedes Sosa, "Hay que sacarlo todo afuera, para que entren cosas nuevas..." BL

9:52 AM  
Blogger Mariposa Azul said...

Heyyy Giovanni... espero sea una linda semana para ti...
ayudame en mi blog ;)
saludos

8:42 AM  

Post a Comment

<< Home