Thursday, November 03, 2022

Carta a mi madre

Hace mucho que no te escribo. ¿Cómo estás? ¿Bien? ¿Más o menos? “Regio”, como decimos en Chile? Significa algo así como "muy bueno" o "fantástico" (una palabra que ya no se usa).
Estoy bien. Trabajo mucho, pienso mucho, escribo mucho. Últimamente, he estado trabajando principalmente en el libro que Aafke y yo queremos terminar antes de fin de año, el libro sobre puertos y globalización. Ayer terminé el último capítulo, sobre el futuro de los puertos, del tráfico marítimo y de la transición de energía que produce dióxido de carbono hacia la energía verde que no contribuye al cambio climático y la extinción de especies.
En este último capítulo, hablo de muchas cosas contundentes o importantes en el mundo actual, incluida la guerra en Ucrania. ¿Te hubiera gustado leerlo... no has parado de leer? No tengo ni idea de lo que haces durante el día... Y por la noche, ¿sigues durmiendo mal?
Esta noche estaré moderando el grupo de discusión que ya tenemos más de 30 años discutiendo temas internacionales. El tema es la guerra en Ucrania, que involucra a Estados Unidos, Holanda y otros países. Pienso en las tardes y noches en que leía revistas y libros sobre la carrera armamentista, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam... en tu casa que también fue la nuestra cuando éramos jóvenes. Y pienso en la manifestación de Ámsterdam contra la guerra de Vietnam y el armamentismo en la que participamos tú y yo. Tú estabas interesada en los mismos temas que yo.
Además del libro de puertos, que Aafke y yo comenzamos hace 9 años, visitando dos puertos cada año, por lo que el libro consta de 18 capítulos sobre un puerto distinto (y un capítulo introductorio largo y un capítulo final igual de largo), sigo escribiendo textos en los que me permito expresar emociones. Publico algunos de ellos aquí en mi página de Facebook donde me llamo Giovanni. Sabes que me gustaba tener varios nombres en mi juventud, uno de ellos era Mario, otro Gino, pero nadie me llamaba así. Ahora sí tengo otro nombre, para muchos soy Giovanni. Para los demás, sigo con el nombre que me diste, Jan Joost, o usan uno de mis dos nombres. En Chile me decían Juan José y eso me hizo preguntarme muchos años después por qué ustedes me pusieron esos dos nombres. ¿Fue porque tu nombre es José y el nombre de papá es Jean (como segundo nombre)?
abrazos y besos,
JJ (Giovanni)

PD:
Olvidé contarte algo lindo: Kira y Kian aman la música y ahora ellos mismos hacen música, ella en la armónica y todo tipo de cosas con las que puede tocar el ritmo, y él en la guitarra que le regalé para su tercer cumpleaños. Kira tiene ahora 5 años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home