IN MEMORIAM Frits Ottens (1947-2022)
Nos conocimos durante los estudios, Frits y yo. En un grupo de estudiantes de diferentes ramas de las ciencias sociales discutimos los conceptos teóricos, hipótesis y argumentación en ciencias sociales. Éramos inteligentes o nos consideramos inteligentes y queríamos estudiar de la mejor manera posible, profundizando nuestras ideas y nuestro conocimiento. Pero, además de todo esto, o aparte de todo esto, el desarrollo de conocimiento y comprensión crítica de la sociedad a nivel nacional e internacional, desarrollamos amistad y armonía. Para lo último, la armonía, Frits tenía una planta grande en su largo cuarto de estudiante, y una flauta, recordamos Aafke y yo cuando hablamos ayer de la muerte de nuestro amigo Frits Ottens. Él era economista, Aafke estudió literatura y yo estudié sociología.
Nos vimos regularmente en Groningen durante los años que estudiamos. Luego, buscando una profesión en Amsterdam seguimos a vernos, pero ya un poco menos, porque el labor profesional requería atención y muchas veces mucha atención. Pero seguimos viéndonos, haste que Frits y Sonja se mudaron con sus hijos a una nueva casa, más alejada del centro. Sin embargo, creo que la distancia geográfica no era la causa principal por la que nos veíamos menos, también tenía que ver con vidas profesionales y sociales que "comían" nuestra atención. Las fotos de abajo muestran el momento en que Aafke y yo nos mudamos del barco "Ambulant", ubicado en el río Amstel en el centro de Amsterdam, a una casa en el norte de Amsterdam, al otro lado del agua que divide Amsterdam en dos: el norte y el resto. Lo que se ve en las fotos es que el abedúl era todavía pequeño y que en vez de la casita de Aafke había un galpón, para el caballo del verdulero que vivía antes en nuestra casa.
Los últimos 30 años Frits y yo hemos hablado de nuestro trabajo, de nuestros hijos, de nuestros ideales, de la posibilidad o no de realizar sueños y otras cosas. Mi ultimo encuentro con él fue en un bar donde hablamos sobre todo de lo queríamos hacer en la última etapa de nuestra vida. Su final me sorprendió y me invadió de tristeza, por lo vivido y compartido con él y la falta de contacto en los últimos años. Que descanses en paz, querido amigo.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home