Wednesday, June 05, 2019

Mi diario de Alpujarra (7) - La euforia después de la muerte de Franco


Esta mañana fuimos en bus a Ugijar. A la salida, la dueña de la posada nos trajo una bolsa llena de naranjas de su propio árbol para el viaje. Estaba fresco, pero el sol brillaba. Hombres viejos caminaban por la calle donde el autobús tenía que llegar a las 10 a.m. Todavía había tiempo para una taza de café. El café me trajo de regreso a América Latina. El interior un tanto anticuado y bien cuidado, como también lo tienen en los Países Bajos en los cafés del campo, dos mujeres que estaban sentadas cómodamente en una mesa, tejiendo, pero que no se decían mucho. El ambiente y la luz me daban la sensación de: Esto ha sido así durante años y seguirá siéndolo durante años.
Condujimos a través de las montañas a Ugijar. Aafke luego tuvo que recuperarse del viaje en autobús, yo fui a buscar una panadería. Comimos pan y leímos en la plaza frente a la iglesia. El viento comenzó a soplar, se volvió más frío. Dos chicas en el camino parecían venir de Barcelona. Hablamos del desempleo, de la decepción después de la euforia después de la muerte de Franco, los quioscos que primero se llenaron de revistas político-culturales, y luego de revistas de sexo. La muchacha que se parecía un poco a mi familia italiana, se había dejado leer los naipes, pero los había bloqueado y tenía que regresar en un mes. La otra muchacha, que según Aafke se parecía a Ana María Moix, había estado en Bombay y contó sobre Bhagwan con sus dos Rolls Royce y sus camisetas. En España, las sectas no funcionan, dijo, un grupo Hare Krishna en Barcelona que siempre cantaba la misma canción fue expulsado por todas partes, solo las personas sin hogar estaban interesadas en la comida gratis que el grupo ofreció. No, los adivinos eran más populares.

(diario de vida de un viaje en la Alpujarra en 1981, fotos de un viaje en Nicaragua en 1982)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home