Thursday, May 30, 2019

Mi diario de Alpujarra (5) - Al principio nos miraba con sospecho

El camino a Soportújar iba recto hacia arriba. Una mujer estaba en lo alto de la calle. Sus hijos trabajaron en la industria de textil en Enschede durante 12 años. Vinieron con sus esposas e hijos cada año durante unas pocas semanas, más tiempo no estaba permitido. Caratauna no era nada, dijo la mujer. Pero Soportujar era aún más atrasado, los hombres bebían mucho allí y luchaban.
Más arriba en el camino estaba un hombre cortando con la hoz un pedazo de pastizales irrigados. El pasto era para las vacas. Él pensó que venimos por don Rafa. Un poco más alto, con lo que resultó más tarde ser la esposa del hombre, estábamos hablando con una mujer. Tenía un paño azul en la cabeza, parecía una mujer turca y al principio nos miraba con sospecho y luego con ojos centelleantes en la conversación.
Sus dos vacas se habían vuelto demasiado delgadas debido a la sequía. Eran animales hermosos, los usaban como animales de tiro. Fueron acompañadas por dos terneras.
Un hombre de aspecto algo trágico con una gorra apareció repentinamente sobre nuestras cabezas. Un gallo y unos cuantos pollos de él fueron mordidos hasta la muerte.

(la foto es de mi estadía en Nicaragua en 1982, el texto viene de mi diario de Alpujarra de 1981)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home