Monday, January 29, 2018

Mayo de 1968

Estoy escribiendo una historia sobre los 70 años de mi vida y las vidas de algunos de mis antepasados, las personas que me han transmitido su sangre, su ADN y su personalidad. En esa historia prestaré bastante atención a los años sesenta y esa fecha destacada por los medios de comunicación de Mayo de 1968, el mes en que Aafke y yo íbamos a vivir juntos.

Estoy escribiendo esa historia en los meses que preceden el 5 de mayo 2018, la fecha en la que espero cumplir 70 años y celebrar eso y, además, 50 años de vivir junto con Aafke. Busco documentos, diarios y cartas escritos por mí, y fotos que me ayudarán en escribir un capítulo sobre los años sesenta.

La foto de arriba es de mayo (o un poco más tarde) de 1968 cuando Aafke y yo participamos en una ocupación de la facultad de letras, donde Aafke estudió. Es la única foto que encontré sobre Mayo de 1968 vivido por mí (y Aafke). He participado en otras ocupaciones, orientadas a crear participación, democratización y mejora del mundo y de de nuestros estudios. Tal vez haya fotos en que figuro, pero no tiene mayor importancia. Necesito sólo un par de fotos para activar mi memoria e imaginación e incentivos para buscar información adicional a mis vivencias.

La foto de abajo fue tomada en el puerto de Buenos Aires, en mayo de 1973, cuando vivía y trabajaba en cooperativas agrícolas en el sur de Chile, donde también tenían los ideales de participación, autogestión y un mundo más justo.


6 Comments:

Blogger Myriam said...

Lindas, fotos, lindos recuerdos.
Rememorar, volver sobre el pasado
y reescribirlo ayuda a entendernos a nosotros mismos.

Suerte, aun abrazo

3:34 AM  
Blogger andandos said...

Es posible también que las fotos no tengan mayor importancia. Pero sí la tienen, sin ninguna duda. Me gustan estas fotos.

Un abrazo

6:27 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, reescribir en base de recuerdos (cuán 'biased' son? y son los biased igual o incluso más interesantes que los 'correctos'?) es un empeño y proceso interesante. Lo hago para un libro, un relato largo, que estoy escribiendo lentamente. Los pasados individuales se juntan en pasados compartidos, cada uno de su perspectiva y vivencia. Creo que no he cambiado mucho desde los 19 años, o sea desde 1967.

Un abrazo

9:59 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, voy a ver si tengo más fotos de los años sesenta. Una amgia me mandó algunas muy interesantes. Estoy leyendo en ellas cosas, como hago con tus fotos.

Un abrazo

10:01 PM  
Blogger hippie pirata said...

Casualmente acabo de escribir un trabajo sobre Democracia Participativa.
Lo puedes ver en: http://hospitalet.pirata.cat/es/2018/01/31/principios-basicos-de-democracia-participativa/

No es un simple artículo. Es la primera vez que los piratas publicamos algo tan largo y completo. Pensamos en dividirlo en tres partes, pero finalmente creímos que era mejor hacerlo así.

Me encantaría venir el 5 de mayo, si no coincide con mi operación de cataratas es posible que venga.

Un abrazo.

2:35 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, me gustó tu artículo! Me hizo volver a los días en que nosotros como estudiantes participamos en asambleas y comisiones de estudio para mejorar nuestro programa o curículo de estudios, tomamos iniciativas de formar nuestros propios grupos de estudio (así organicé un grupo de estudio sobre autores de vista más amplia y larga sobre nuestras sociedades y culturas), y me hizo volver a los meses en que participaba en asambleas generales en cooperativas agrícolas (asentamientos o centros de reforma agraria) en el sur de Chile.

Voy a citar un párrafo de tu artículo que me gustó en especial:

"Nosotros creemos que la Democracia Participativa debe ser lo más amplia posible, como paso previo a la Directa, en que la ciudadanía se organiza para gobernarse libre y colectivamente. No se trata de consultar a la ciudadanía sobre lo que hay que hacer, dejando un amplio margen de decisión a la administración, sino que sea ella la que, tras organizarse libremente, administre sus recursos. No son los políticos quienes deben decidir lo mejor tras consultar a la ciudadanía, sino que es ella la que debe tomar una decisión, tras haber sido asesorada por un consejo de técnicos y/o de políticos."

Para cuando está previsto o programada tu operación de cataratas?

Un abrazo

10:41 PM  

Post a Comment

<< Home