Sunday, January 14, 2018

Estoy trabajando en dos grandes temas

Estoy trabajando en dos grandes temas: (1) la inminencia de una crisis financiera global o regional y como prevenirla; (2) la historia, el presente y el futuro del comercio internacional y del mundo globalizado desde la perspectiva del papel clave de los puertos mundiales.

Quizá algunos de mis lectores piensan que estoy trabajando casi exclusivamente en la historia de mi familia y nuestros antepasados. No niego mi interés en ella. Pero lo lindo es que ambos van juntos en algunos de los aspectos del mundo que estoy estudiando.

Tengo a mi lado un libro escrito por uno de mis bisabuelos, Hendrik Blink, geógrafo y fundador en Holanda de la geografía económica, en el que trata sistemáticamente: (1) los fenómenos del cielo, que incluye p.e. las estaciones del año; (2) los fenómenos de la tierra, que incluye el viento, el clima y las nubes (3) el agua en la tierra, en el que explica p.e. por qué el mar es salado y se ocupa del fenómeno de las corrientes en los mares y océanos; (4) la tierra firme, en el que habla p.e. de la influencia del clima en las piedras, etcétera.

Las imágenes de arriba y de abajo provienen de ese libro de mi bisabuelo.

Y esta imagen de abajo, que proviene de un libro sobre los fundadores de geografía en Sud África, da una idea del papel de mi bisabuelo Hendrik Blink en su tiempo, como profesor y escritor. Qué coincidencia que uno de sus colegas de Sud África escribió un libro sobre el puerto de Rotterdam!


2 Comments:

Blogger NáN said...

Me maravilla tu capacidad de trabajo serio. Del que nos afecta a todos.

En lo único en que trabajo seriamente es en la literatura... prro eso tiene un fuerte componente emocional. Nadie puede beneficiarse de eso, salvo mis amigos durante las conversaciones.

11:37 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, para mí no hay mucha diferencia entre hablar con amigos sobre una novela y hablar con amigos sobre la inminencia de una crisis financiera global o el papel de puertos en la historia y el futuro del planeta. Son pláticas sobre lo mismo: la vida.

9:32 PM  

Post a Comment

<< Home