Tuesday, December 13, 2016

Qué hace Jeroen?

Dado de que nadie ha comentado a mi post ¿Es Europa dirigida por sus tecnócratas y CEOs? supongo que para mis lectores es normal que en Europa somos dirigidos por los jefes de la industria europea y por los tecnócratas de los ministerios de hacienda o finanzas y de los bancos centrales.

Los mismos tecnócratas están también en la DG2 de la Comisión Europea - aunque me gustó mucho el italiano que era uno de sus jefes más destacados, Tommaso Padoa-Schioppa - y en esa otra institución financiera en Europa, el Banco Central Europeo.

PERO NO DEBERÍA SER CONSIDERADO COMO NORMAL que somos dirigidos pos los tecnócratas y CEOs.

Perdón por esas letras mayúsculas que, más que todo expresan mi enojo y mi frustración, no con ustedes sino conmigo mismo, a causa de esa impotencia mía y de FONDAD de cambiar la cosa, a pesar de haber dirigido durante casi treinta años un foro internacional de prestigio en que discutimos las finanzas internacionales y las democracias nacionales, aunque tengo que reconocer que la democracia siempre estaba en segunda fila (o completamente ausente) en nuestros debates de expertos de primera fila!

En uno de mis otros blogs, "Thoughts" (de Fondad), he escrito un post que tal vez interese a algunos de ustedes (vosotros): Did Christine Lagarde commit a crime?

Sabéis quienes son las dos personas en la foto de arriba? Y qué dice Jeroen a Christine? O no dice nada... Qué hace entonces?

5 Comments:

Blogger Enric Batiste said...

Quizá estarán tramando los recortes,
esos impedimentos que pretenden
levantar los obstáculos que impidan
volver a encaminar la democracia...

Un trío de color gris visitaba
precisamente ayer mi propio país...


Un abrazo, Giovanni

2:52 AM  
Blogger giovanni said...

Exacto, Enric. Pero sigo preguntándome lo que él hacía o pensaba en ese preciso momento que alguien sacó esta foto. Y claro, me pregunto también lo que estaba haciendo ella.

Qué pasó ayer en tu país?

Un abrazo

5:11 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, recomiendo (re)leer el viejo post de abajo, que publiqué en mi blog hace casi dos años y en donde hablo del mismo tema:

Tutto è possibile
Wednesday, March 11, 2015
Tengo miedo que Syriza y Podemos perderán...
Tengo miedo que el nuevo gobierno griego de Syriza, que ha empezado con tanto entusiasmo su lucha contra las fuerzas dominantes (los que tienen el poder) en Europa para mejorar la suerte del pueblo griego (de los que no tienen el poder), va a perder su lucha. Me surgió ese miedo leyendo las noticias en la prensa internacional sobre los intentos del nuevo gobierno griego de aliviar el cargo de la deuda externa. Además, tengo el miedo de que, en las difíciles negociaciones con sus acreedores, el gobierno perderá parte del apoyo de la gente que ha votado para Syriza.

También tengo miedo que esa eventual pérdida en la arena europea capitalista disminuirá la atracción del nuevo partido español Podemos, que en su origen (resultando de la crisis) y sus posturas políticas parece a Syriza y al otro partido de izquierda en España, Izquierda Unida. (Acabo de leer un artículo de Manolo Monereo de IU en que dice que "el debate griego es el debate de toda la izquierda europea" y se pregunta ¿podemos aplicar políticas sociales y democráticas en la zona euro?)

Ayer he leído muchas noticias sobre la última reunión del Eurogrupo, presidida por su presidente, el ministro de Finanzas de Holanda Jeroen Dijsselbloem, quien dijo que se estaba perdiendo tiempo con la manera de actuar del nuevo gobierno griego. "We have spent two weeks discussing who meets who where and in what format, and it's a complete waste of time," dijo en un tono arrogante. Se sabe apoyado en su arrogancia por la mayoría de sus colegas europeos. (traducción: "Hemos gastado dos semanas discutiendo quien se reúne con quien dónde y en qué formato, y es una completa pérdida de tiempo.")

Lo que Dijsselbloem considera una pérdida de tiempo es para el nuevo gobierno griego una cosa fundamental. El gobierno griego no quiere adaptarse a la prepotencia de la llamada Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y sus políticas neoliberales y trata de cambiar los términos y el lugar de debate (los funcionarios de la Troika solían visitar Atenas de manera prepotente). Pero lo difícil es que la manera de actuar y pensar de la Troika es considerada inteligente y serio por los que tienen el poder y la gran mayoría de la prensa, mientras la manera de actuar y pensar del nuevo gobierno griego es visto por los funcionarios de la Troika (y la prensa) como poco inteligente e irrelevante. (Exagero un poco, porque acabo de leer en un diario catalán de hoy que "Un equip de tècnics va a Atenes per treballar conjuntament amb les autoritats gregues" y que el ministre de Finances grec, Ianis Varoufakis, va dir, content: 'La troica que venia als ministeris grecs és una cosa del passat, ja s'ha acabat.' Va assegurar que l'equip tècnic que avui va a Atenes seria benvingut i que li oferiria tota la informació que necessités per a fer 'una feina que és necessària' a Grècia.)

Hay dos mundos que se enfrentan y me parece sumamente difícil para el nuevo gobierno griego de no doblegar. Pero si lo hace perderá su apoyo electoral y hasta de importantes grupos dentro de Syriza (que igual que Podemos consiste de una coalición de diferentes grupos). Y si no lo hace perderá el apoyo económico europeo (de los que tienen el poder), que necesita para llevar a cabo su programa.

En poco más de un mes de estar en el gobierno Syriza ya no es sólo motivo de esperanza sino también de miedo y desesperanza (falta de ilusión). Bueno, para decir la verdad, tuve ese miedo desde el comienzo, sólo ahora se hace más concreto.

(...)

5:36 AM  
Blogger Enric Batiste said...

En España las últimas recomendaciones del FMI son subir el IVA (Impuesto del Valor Añadido a productos y servicios) de los tramos más bajos y seguir aselante con la reforma laboral que ha recortado los derechos sustentados anteriormente por los trabajadores.

10:44 AM  
Blogger giovanni said...

Terrible, es eso su receta, su medicina, para crear una economía 'sana'. Los tontos, y malos. La llamada 'reforma' laboral es un horror y, sin embargo, muchos gobiernos la aplican y otras medidas o 'recetas' neoliberales. Claro, esas sirven ciertos intereses como, p.e., el debilitar del movimiento sindical u obrero.

11:30 AM  

Post a Comment

<< Home