Sunday, December 11, 2016

Henk Blink, el fotógrafo de la resistencia

Desde la izquierda: Nelly De Ferrante, Gerard Teunissen, Henk Blink, Gerard Blink...
Parece una escena de película. No la es. Es la boda de mis padres, el 24 de diciembre 1941, o sea en plena Guerra Mundial.

A la izquierda está mi abuela italiana, Nelly de Ferrante, al lado de ella está, con sombrero, el hermano de mi padre y al lado de él está un hombre joven sin sombrero quien era el querido primo de mi madre; después, en la municipalidad, era su testigo. Su nombre es Henk Blink (mi madre se llamaba José Blink).

Sobre Henk Blink he escrito una vez un post que creo se llama "El fotógrafo de la resistencia". En aquel post dije que no tenía una foto de Henk Blink y puse un retrato de él, hecho por el hermano de mi padre (Gerard Teunissen).

Pero aquí vemos que no era cierto que no tenía una foto de Henk Blink. Encontré la foto en el álbum de la boda de mis padres, en un sobre suelto con fotos no pegadas en el álbum. Tengo el álbum en mi casa desde que mi madre murió en septiembre 1986.

Gracias a mi hermana griega tengo ahora más fotos de Henk Blink (1919-1945), que ella recibió hace poco por medio del hermano menor de otro primo de mi madre, Frans Blink (1920-1945), que también fue asesinado por los nazis en la guerra. Ambos primos fueron tomados preso en 1944 en La Haya por los nazis. Ambos fueron deportados primero al campo de prisioneros de Vught y después deportaron a Henk al campo de concentración Sachsenhausen y a Frans al campo de concentración Bergen-Belsen. O será que deportaron también a Frans primero a Sachsenhausen para después deportarlo a Bergen-Belsen? Leí que trasportaron en septiembre 1944 a 2850 hombres desde Vught a Sachsenhausen y en ese momento ambos primos de mi madre estaban en Vught. Frans murió probablemente en Bergen-Belsen (de hambre y enfermedades, como Ana Frank?) y Henk fue asesinado en los últimos días de la guerra en la "Todenmarsch - Marcha de muertos" desde Sachsenhausen hacia otro lugar en Alemania (Schwerin).

Durante muchos años la madre de Frans Blink esperaba noticias sobre su hijo, porque nunca recibió una noticia oficial de su muerte. Desde hace poco mi hermana griega tiene contacto con la hija del hermano menor de Frans y ella le mandó un par de fotos en que Frans y Henk aparecen como jóvenes y jóvenes estudiantes. Abajo pongo una de estas fotos, tomada en los funerales de la madre de mi abuelo Gerard Blink, Aleida Lubberink (detrás de él camina mi madre... No, ve el diálogo abajo en los primeros dos comentarios).

Henk Blink y detrás de él mi tía Ellen Blink.


PD: A la derecha de la foto de arriba están mis padres. El nombre de mi padre era Herman Jean Teunissen.
PD: El post que escribí antes sobre Henk Blink es El fotógrafo de la resistencia.

2 Comments:

Blogger nell said...

Querido hermano, es muy posible que la mujer que anda detrás de Henk en el entierro de su abuela, no es nuestra madre sino nuestra tía Ellen. Se parecen tanto! Pero algo en la mirada y la cara es diferente, una mirada más crítica o traviesa que la de nuestra madre? No lo sé. Nuesta madre probablemente no pudo asistir al entierro, por tener que cuidar a sus hermanas pequeñas, al estar ausentes sus padres... Mira otravez bien las fotos, a ver si estás de acuerdo. No tiene mucha importancia pero otravez consto cuánto se parecían estas dos hermanas...

6:57 AM  
Blogger giovanni said...

Tienes razón querida hermana mía. Cuando escribí que era nuestra madre tenía una leve duda justamente por la mirada de la joven mujer. Nuestra madre nació en 1917 y su hermana Ellen en 1923, entonces en el momento del entierro de su abuela nuestra madre tenía 24 y Ellen 18 años. Sabes lo que me hizo aumentar la duda, el 'hoed' que tenía... Es diferente del hoed (cómo se llama un sombrero para damas?) que nuestra madre tiene en otra foto del entierro y me parecía muy improbable que ella hubiera cambiado de sombrero y hubiera llevado dos sombreros.

Sin embargo, puse que era nuestra madre. Creo que tiene que ver con una cosa: Ellen era una tía bien especial para mí. Ella era un poco como una madre de mí o sea la amiga mayor que mi madre también era y casi con la misma cercanía. Sería eso el 'producto' de la cercanía que Ellen y yo teníamos cuando yo era un niño? Para Ellen yo era un sobrino bien especial y ella era igual una tía bien especial para mí. Hemos hablado de muchas cosas. Pero claro, la cercanía sin palabras era esencial.

Tal vez te guste ver otra vez el vídeo que hice sobre mi última visita a Ellen y quizás (sabes tú por qué algunos españoles lo escriben también sin la s, o sea quizá? claro, viene del italiano: chi sa) : La última visita a la casa de mi tía Ellen - La última visita a la casa de mi tía Ellen

12:06 AM  

Post a Comment

<< Home