Saturday, March 26, 2016

Isabel y Orlando - Orlando e Isabel

No sé si puse el post de abajo ya una vez por la segunda vez. En neerlandés hay un dicho: drie maal recht is scheeps-recht, o sea: tres veces derecho es derecho de barco, y no tengo la menor idea lo que significa.

La foto de Isabel que busqué hace diez años está arriba. Ella está sentada en la misma mesa en que estuvimos sentados anoche, nuestro huespéd chileno, su compañera colombiana, Aafke y yo.

Isabel está viva todavía. La quiero visitar...

Sunday, May 07, 2006


Bajo la lámpara

Busqué la foto de Isabel en el barco, sentada en la mesa bajo la lámpara. Horas y horas estábamos hablando sobre su vida con Orlando. No pude encontrar la foto de Isabel, pero ésta foto muestra bien la atmósfera de nuestra conversación larga en esa tarde que se convirtió en noche sin que nos diésemos cuenta.

Conocí a Orlando en 1976. Lo involucré en nuestras actividades de solidaridad con el pueblo chileno, en acciones de boicot económico contra la dictadura. Tuvimos éxito: el inversionista extranjero más grande de ese momento se retiró de Chile.

El régimen chileno le quitó la nacionalidad chilena a Orlando por sus declaraciones públicas a favor de nuestras acciones de boicot. La agencia de prensa holandesa me llamó el 10 de septiembre 1976 para pedir mi comentario. Dije que me dió orgullo que habíamos logrado un efecto tan grande.

Once días después la policía secreta de Pinochet mató a Orlando en pleno centro de Washington, con una bomba debajo de su coche. Me dió mucha pena y mucha rábia.
posted by giovanni

4 Comments:

Blogger Pau said...

Cuánto hemos vivido, verdad?
A algunos, a veces se nos hace difícil recordar, a ti no.
Escribes porque te gusta compartir tus recuerdos, yo lo hacía para recordar los míos.
Me alegro mucho de tus encuentros con la gente que tantas cosas has compartido.

4:28 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, mi blog funciona también como un especie de archivo de mis vivencias. Tengo más de ese tipo de archivos, pero este el único en que comparto en un idioma que iba a ser la lengua preferida para expresar en términos sencillos (infantiles?) lo que quiero compartir.

11:25 PM  
Blogger JL Ríos said...

Os leo, siempre con interés.

Un abrazo

12:15 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, la lengua es como música.

Un abrazo

11:36 PM  

Post a Comment

<< Home