Saturday, March 12, 2016

El fin del capitalismo?

Mi compañera reencontró los dibujos que ella ha hecho en Shanghai y yo usé al tiro uno de ellos como ilustración de un pequeño artículo que publiqué en mi sitio en LinkedIn sobre el fin del capitalismo: The end of Capitalism? A comment on Robert Misik.

Quien de ustedes cree en el fin del capitalismo y por qué? Y cuando llegará ese fin, en qué momento o año?

Cuando empecé a trabajar en el Transnational Institute en Amsterdam (TNI) en 1979 hablamos mucho (yo no) de la crisis del capitalismo. También hablamos mucho (yo también) del poder de las empresas multinacionales o transnacionales. Y hablamos del monetarismo de Milton Friedman y sus colegas, primero aplicado en Chile (1974) y en los EEUU e Inglaterra (Reagan y Thatcher), y poco después aplicado en toda Europa y renombrado por sus críticos en neoliberalismo en vez de monetarismo.

En esos mismos años ochenta del siglo pasado organicé un sinnúmero de conferencias con oradores famosos como Immanuel Wallerstein, Ruth First, Sicco Mansholt y Oskar Lafontaine. Duraban dos días (dentro del TNI) o una sola tarde (en la sala de un centro político cultural). Me acuerdo que uno de ellos, el político y economista Stuart Holland, habló en los comienzos de los ochenta de los tres M - monetarism, militarism and multinationals.

Creo que con estos tres conceptos todavía se logre a entender bastante bien lo que pasa en el mundo.

Para cambiar el mundo necesitamos otros conceptos. Cuales propondría usted? Algo como cooperativas, cooperación y compromiso?

4 Comments:

Blogger NáN said...

Estaba pensando escribirte en privado sobre todo esto, que por lo que veo crecre y crece en distintas plataformas, pero situaciones de estrés y ocupación me han llevado a irlo retrasando.

El interés de este post, y de todos los artículos relacionados en otros blogs y plataformas, es tremendo. Creo que habrá que encontrar un modo de unificarlo en un solo texto, dividido en partes que se publicarían unificadamente.

Comenzar a plantearnos la pregunta del título de este post, e intentar encontrar respuestas, es una tarea decisiva que muchos deberían estar realizando.

Grande, el texto.

4:39 AM  
Blogger giovanni said...

Buena idea, NáN, juntarlo en un solo texto. Será mi tarea para el próximo Globalízate y espero cumplir. Fue en mi blog Thoughts el post con mucho público en poco tiempo. Antes de escribir ese texto quisiera tener comentario, el de ti y de otros como, p.e., de Isabel (Costurero), José Luis, Elvira, Alejandro, Luna y Myriam.

Abrazos

11:35 AM  
Blogger andandos said...

Intentaré decir algo coherente, ya sabes que de muchos de estos temas no tengo ideas propias. Supongo que tiene que ver con el sentido de la vida, también, o con la creciente ausencia de sentido en el estilo de vida actual.

Un abrazo

5:19 PM  
Blogger giovanni said...

Jose Luis, despacito no mas, lo vere (los acentos no funcionan), no hay ninguna prisa, el capitalismo nos espera calmamente y esta curioso de saber cuales son nuestros comentarios.

Un abrazo

2:18 AM  

Post a Comment

<< Home