Monday, August 11, 2014

FONDAD

En el cuarto por atrás, mirando al jardín, en la antigua tienda de verduras, se encuentra la sede del foro internacional de discusión sobre políticas económicas FONDAD. Ahí, en ese cuarto del director y en el soterráneo por debajo de el, están los 29 libros de FONDAD que he publicado entre 1990 y 2007 y los documentos que hemos compartido entre 1987 y 1990 con expertos internacionbales como Jan Tinbergen (un viejo economista de renombre que era modesto y simpático; él formaba parte del comité de asesores de FONDAD) y ONGs como Desco y Oxfam de que surgieron después ministros como Aloizio Mercadante.

En el verano de 1991 estuve sentado al lado de Robert McNamara, el ex-ministro de defensa (guerra) de los Estados Unidos que bombardeó y mató a tanta gente en Vietnam, en la mesa redonda de la conferencia coorganizada por FONDAD en Abidjan (Côte d'Ivoire), de que resultó el primer libro de FONDAD en imprenta: African Debt Revisited: Procrastination or Progress?

McNamara no estaba participndo en aquella conferencia porque había sido ministro de defensa durante la guerra de Vietnam sino porque había sido presidente del Banco Mundial.

Acabo de leer una entrevista con otro ex-presidente del Banco Mundial (los presidentes del BM siempre son norteamericanos de los EEUU), Robert Zoellick, que ahora trabaja en el Harvard Kennedy School. Él es un íntimo amigo de los ex-presidentes Bush. Zoellick habló en una conferencia sobre algunos problemas ("challenges", desafíos) claves que enfrenta China, y la necesidad de que los EEUU, Europa, y otras naciones, colaboren con China en la resolución de esos problemas de importancia global ("[we] should engage with China on issues of global importance").

Abajo hay una foto reciente del cuarto del direttore de Fondad con sus dos entradas y balcones adornados hechos por el gran carpintero, herrero y amigo Ernesto. La tercera entrada se encuentra en el interior de la casa/oficina. Al lado de esa puerta interior se encuentra la computadora/el ordenador en que il direttore escribe sus posts en castellano para este blog y en inglés para el blog de Fondad, "Thoughts".

Il direttore suele tomar su desayuno sentado en una de las sillas blancas.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Bueno, creo que no había visto tan de cerca la fachada de tu casa. No hay rejas, algo casi impensable aquí, hay un banco para sentarse; algunas hierbas brotan del suelo, a su aire; el tejado está bastante inclinado; es curioso el añadido ese donde Aafke tiene expuestos sus dibujos y pinturas; hay madera, ladrillo también; dos cilindros de hierro impiden aparcar delante del estudio de Aafke, como es bastante natural... en fin, es muy entretenido de mirar, todo esto sin hablar, directamente, ni de Fondad ni de su director...

Un abrazo

7:08 AM  
Blogger giovanni said...

Dejamos siempre abierto la reja de entrada al lado de la casa, con vista a la casita taller de Aafke. Muchos de nuestros vecinos (cercanos y lejanos, el dique es largo) tienen cerrada la entrada al lado de su casa. A veces personas 'ajenas' se sienten en 'nuestro' banco delante de la casa y las veo cuando estoy en el 'living'.
Además de Fondad, hay tres otras organizaciones que tienen su sede acá. Creo que Fondad es la única que trabaja internacionalmente.

Un abrazo

6:13 AM  

Post a Comment

<< Home