Tuesday, December 29, 2009

Escribir (y pintar) 'libremente'

Volví a leer el post sobre mi Bialetti que nunca publiqué. Lo escribí hace medio año citando a un comentario mío en el blog de Olvido donde suelo expresarme muy libremente, sobre todo cuando Bendicò ha suelto sus observaciones originales que parecen ser escritos en forma y contenido completamente libre. Él me incita a abrir capas inconscientes, 'preverbales', de mi mente.

Estaría en lo preverbal la espontaneidad que tanto quiero (aunque no siempre, porque qué pasaría si todos éramos espontáneos, sin pensar sobre los efectos de nuestro comportamiento? No hubiera ley ni justicia social, para dar sólo dos ejemplos)? Sí, me gusta navegar (sin timón) en ese océano de sentimientos vagos (ma non troppo e non sempre) que es uno de mis fuentes de inspiración. El caos, la falta de orden. Me gusta explorar palabras todavía no definidas estrictamente, no restringidas o no 'encorsetadas' como dijo Silvia en su comentario al post anterior.

No voy a reproducir el antiguo post sobre mi Bialetti, sólo quiero copiar una reflexión del original:

Hay tantas cosas que no entiendo, a que no llego de verdad. Me acerco, eso sí, o lo trato, pero resultados completos nunca obtengo, con la excepción de mi latte macchiato, de que creo entender sus cualidades, creadas en parte por mí, pero en gran parte debo su gusto a otras personas, a los que hicieron crecer las plantas de café en Colombia o donde sea, a los que las cosecharon… y hasta a los trabajadores de la fábrica Bialetti debo decir 'gracias por haberme dado la oportunidad de disfrutar, gozar de la vida'. Tengo que decir gracias a mucha gente.

PD: Después de haber publicado este post cambié el título, la foto, los primeros dos párrafos, y, casi quité el tercer párrafo, o sea, he re-escrito el post casi completamente. Eso muestra que lo espontáneo no siempre es bueno. Pueda dar resultados pésimos! Me explico: he trabajado 35 años de editor/redactor de textos de todo tipo (artículos periodísticos, ensayos científicos, cartas de oficina y cartas de amor). En todos esos años he notado que lo más difícil es redactar mis propios textos. Para escapar de mi formación y deformación profesional, he escogido la forma del blog y del castellano para escribir 'libremente'. El cuadro es de mi compañera; ella pretende (en el sentido de querer) pintar libremente, en la pintura se siente más libre que en la escritura. (Me gusta la palabra 'pretende', prefiero 'Pereira prétend' en vez de 'Sostiene Pereira' como título del libro de Antonio Tabucchi.)

PD2: Para no perder los comentarios al post original de ayer, los copio aquí:
Bel M. said...

¡No puedo creerlo! La palabra de verificación es "subscon". La he visto cuando estaba borrando el comentario que espontáneamente :-) me había venido a la mente, así que tendré que volver a escribirlo:
"el único resultado completo es la muerte".
Y mil gracias a ti, mi querido Giovanni, con un gran abrazo.

11:52 AM
ana. said...

Brindemos por la vida, entonces, Giovanni. Por las pequeñas cosas que nos dan alegría. Esas por las que tenemos que decir gracias cada día.

Siempre es grato pasar por por acá...gracias por eso, también.

11:54 AM
La luna said...

No puedo ayudarte.
Soy persona de trayectos.
De llegar al Fin, ya se encargará la Mamá Naturaleza.
O yo misma, llegado el caso.

Hoy mismo me preguntaba mi doctora sobre lo que pensaba hacer cuando estuviera bien.
Le he dicho que tengo enfrente la nada. Ni ideas, ni proyectos, ni trayectos, no hay nada.
¿ Tienes una pared frente a tí? Me ha preguntado
Le he contestado que no, que no tengo absolutamente nada.

14 Comments:

Blogger Elvira said...

Sí, a mí también me pasa: hay comentarios, música, arte, escritos que son como un resorte que abre rincones no explorados o no conocidos de mi interior. Es muy interesante. ¿Por qué aquel cuadro o tal poema, o estas palabras lo consiguen? Porque enlazan con algo que hay en ese rincón escondido.

Hace unos años, leyendo un antiguo cuento infantil que no conocía, me puse a llorar. La simbología del cuento llegó muy profundo dentro de mí. Y no soy de llorar todo el rato por tonterías.

Si vamos siempre por los caminos muy conocidos, por miedo a perdernos en rincones inexplorados, por miedo al caos, no descubrimos nada nuevo. Pero hace falta la seguridad de lo conocido en cierta medida, todo el tiempo en la incertidumbre y el caos sería demasiado inquietante y poco fructífero.

Me ha gustado la acuarela de Aafke, con esas gaviotas en primer plano. Podrían estar diciéndole a los barcos: Es hora de zarpar rumbo a lo desconocido. Lo que me recuerda una famosa cita: "A ship is safe in harbor, but that's not what ships are for." (William Shedd)

Un beso

2:14 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: I didn't know that nice observation by William Shedd but it expresses very well what life is about.

Un cuento infantil puede provocar lo que describes, pero una gota cayendo de una rama también.

Los rincones inexplorados de nuestro mundo interior son tan interesantes que los de nuestro mundo exterior. Pero necesitamos el mundo exterior para alimentar nuestro mundo interior y eso implica que no hay que aislarse de el. Entrar en contacto con el mundo exterior y darle algo de ti es hermoso, para ti y para los demás. Sin ese contacto y sin ese 'aporte' el mundo es menos bello e interesante.

Linda interpretación de la acuarela de Aafke!

Un beso

2:25 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: en vez de 'pero' quería decir 'y una gota cayendo...'

2:26 AM  
Blogger Elvira said...

"Entrar en contacto con el mundo exterior y darle algo de ti es hermoso, para ti y para los demás. Sin ese contacto y sin ese 'aporte' el mundo es menos bello e interesante."

Es cierto, Giovanni, y me gusta que me lo recuerdes. Es un poco como lo que me dijiste sobre la naturaleza. "Nature surrounds you, gives you, and you give to nature." A veces uno puede llegar a pensar que lo que da no es importante o valioso. El blog me ha ayudado mucho en este sentido. Me gusta poner dosis de belleza o de reflexión ahí, para que lo disfruten otros. Y me encanta leer los blogs amigos. Es muy enriquecedor. Ese flujo de dar y recibir, como de inhalar y exhalar.

Un beso

2:43 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

¿Y nosotras, Giovanni, las primeras en comentar, no tenemos derecho a respuesta? ;-)

6:03 AM  
Blogger mariajesusparadela said...

Será verdad que hay que ser reflexivo, pero a mi, me gusta tanto lo no pensado y espontáneo...ayuda tanto a conocer a las personas.

8:34 AM  
Blogger giovanni said...

Querida Bel: espontáneamente contesté 'al tiro' a Elvira y después me fui... Mis veces perdón...

Ahora en serio, primero una pregunta: qué significa "subscon"? Debe ser algo muy obvio pero no tengo la menor idea.

"el único resultado completo es la muerte".

This reminds me of Keynes: "In the end we are all dead" or algo semejante... Pero cierto, eso es el resultado más completo que hay, aunque haya gente que cree que la muerte es sólo una fase, una etapa, y que después hay otra. Incluso hay gente que cree que los muertos pueden hablar y hasta los (les?) tienen grabado. Mi hermano tiene esas grabaciones y él sugerió escucharlas. Qué te parece?

Brindemos por la vida, Bel, y por las pequeñas cosas que nos dan alegría. Qué linda!

Un beso

9:38 AM  
Blogger giovanni said...

La luna: qué quieres decir con "Soy persona de trayectos"? Me intriga porque después dices que no tienes "proyectos, ni trayectos".

Un beso directo (sin trayecto)

9:42 AM  
Blogger giovanni said...

Ana: perdón, leí tu comentario en la página de "Comments" y pensaba que formaba parte del comentario de Bel. Pero eras tú quien dijo las palabras que acabo de copiar en mi respuesta a Bel. Entonces otra vez, estoy contigo en celebrar las pequeñas cosas que nos dan alegría y por las que tenemos que decir gracias cada día. Qué alegría para el nuevo año!

Un beso

9:46 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

"Subscon" suena a subconsciente que es otra sinónimo de inconsciente, el lugar donde se alojan las palabras que no queremos/podemos decir.
Ay, Giovanni, eres un sol. Un millón de besos para ti.

1:01 PM  
Blogger Olvido said...

Me gusta tu parte 'preverbal' es muy atractiva;-) y la pasión que sientes por la Bialetti.
Gracias a ti Giaovanni
Un beso

2:35 PM  
Blogger giovanni said...

Bel: bastante increíble que no sabía altiro a qué suena "Subscon". Muestra un cierto cansancio (he trabajado duramente el último tiempo, trabajando... duerme, duerme negrito...) y una cierta manía en que las asociaciones vuelen por mi cabeza y hasta fuera de mi cabeza como volantines ('kite' en inglés, 'vlieger' o sea 'flyer' en holandés pero no estoy seguro que volantín es la palabra española) en el aire.

Una vez una piba (argentina) me dijo que era un sol y ella la luna (no dijo 'una' luna), pero no es por eso que me encanta ser nombrado un sol. No por vanidad (bueeeno, un poquito sí) sino por las rayas y el calor del sol.

baci mille

10:30 PM  
Blogger giovanni said...

Olvido: Me gusta tu blog, me gusta lo que escribes, me gusta tu 'navegar' por... y no lo voy a decir ni definir para dejarlo abierto
Es muy atractivo y siento una pasión grande que se expresa en calma.
Un beso

10:33 PM  
Blogger giovanni said...

Maríajesús: No siempre hay que ser reflexivo, a veces es mejor no serlo. Soy como tú, me gusta mucho lo no pensado (lo preverbal si se trata de tu interior) y lo espontáneo (si se trata de tu exterior). Ayuda a conocer a las personas y a ti misma.

11:38 AM  

Post a Comment

<< Home