Wednesday, June 21, 2006

Somos libres, ¿no?

Alguien me ha explicado que la diferencia entre un cuento y una historia es que un cuento es fantasía mientras que una historia es algo que ha pasado de verdad. En holandés no tenemos esa diferencia, cuento e historia son la stessa parola: verhaal. Por eso el libro magnífico de Giorgio Bassani, "Il romanzo di Ferrara", se llama en holandés "Het verhaal van Ferrara".

Mi cabeza, mi vida, está llena de "verhalen", cuentos e historias. Me gusta contar cuentos y me gusta contar historias. Broto de historias y broto de cuentos. Cuento alguna y otra no cuento. Estuve al punto de contarles una y al último momento la cambié por otra. Somos libres, ¿no? ¿Somos libres?

Podríamos contar así no más lo que nos da la gana, pero, ojo, "hay temas que deben ser meditados, digeridos y examinados," me avisó La Bohemia en su comentario al post "Ese algo". "Toca levemente aquello que no quieres contar, pero ten cuidado, a veces entre líneas se lee lo que no queremos decir, " me dijo La-de-marbella.

Juan Cosaco tuvo otra opinión. "Adelante con temas y escritos sin censura, que lo único que puede pasar es que nos comuniquemos un poco mejor," dijo.

Quien tiene razón?

25 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bonito e interesante tema.
La cuestión, no es a mi entender, ser o no ser libre.

Prefiero decir ¿Nos sentimos libres?
Me gustaría confrontar opiniones con el autor, por lo menos.

12:56 AM  
Blogger nube de colores said...

Somos cuentos cuando soñanos, somos historias mientras vivimos.

3:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

No me gustaría levantar ampollas con el asunto.
Una buena ración de libertad, la perdemos por miedo.
Miedo a los padres, a los hijos y a la pareja.
Sin generalizar, el matrimonio ahoga todo resquicio de libertad personal.Me parece terrible, que no se pueda escribir en el agujero personal con libertad, con la satisfacción que eso conlleva.
Seguirá... creo.

4:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Libertad personal. Esa es la palabra. Si no has conseguido mantener esa libertad, estás perdido.
No soy amiga de ningún tipo de censuras. Y mucho menos en los blogs, que puedes o no leer a tus anchas, que no creo que nadie utilice para hacer mal deliberadamente.
Sentirse libres. Defender la libertad personal a cualquier precio. Ya estaba dicho.
Bacio

5:29 AM  
Blogger giovanni said...

Inspirado por el comentario de Melytta:
La escritura para uno mismo debe ser completamente libre, para eso están los diarios di vita. Nessuno, repito, nessuno ha il diritto di leggere lo que tu escribes en tu diario. Sin embargo, hay madres (de padres, papas, no sé) que no pueden resistir la curiosidad de saber lo que su hijo (en general su hija) ha escrito en su diario de vida. Y hay maridos (¿mujeres más que hombres?) que no pueden resistir el deseo de saber lo que ha escrito… (Bueno, ustedes pueden complementar.)
En todas las otras escrituras, las que no son escritas exclusivamente para ti mismo, allora, que por definición son dirigidas hacia "el otro" (p.e. alguien que recibe tu carta, alguien que lee tu artículo), hay que pensar sobre el posible efecto que tu escritura pueda tener en la persona que te lee. De experiencia sabes, o de experiencia vas a saber, qué textos puedan provocar una reacción en la otra persona que a ti no te gustaría tener si fueras esa otra persona.
Es simplemente una cuestión de empatía.
Vuela libre, Nubes de colores, Luna, Ana, escribiré más si es que se preguntan qué pienso de sus reflexiones y las de La Bohemia, La-de-marbella y Juan Cosaco.

9:34 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Tu sabes porque te dije lo que dije. No hablabamos de libertad, sino de miedo a expresar cosas para las que aun no estamos preparados.
Te advertia de que a veces cuanto menos se quiere decir, más se dice entre lineas. No obstante me alegra que el tema continue. Me pregunto como "vuela libre": ¿nos sentimos libres?. Un saludo sin gripe al fin.

11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues bien, ombre, a mi los cuentos son mas fantásticos, mas libres, si.Sin embrago, la Historia y las "historias" son narraciones hechas de palabras...Y el "verbo" y las "palabras" son una creaccion humana. ¿Concordas? Así, los cuentos y las historias narradas son solo una forma de comunicacion, de una necessidad de expression. ¿Si? ¿Y la música y la pintura, que toca en el ponto donde no existen palabras? Juliano

11:44 AM  
Blogger Unknown said...

Ante todo hay que ser honesto; hay que decir las cosas importantes que se piensan.
Pero nuestra libertad es muy relativa: acaso podemos escribir todo lo que pensamos? ¿cuánto tiempo y energías nos quedan para hacerlo?
el trabajo y los asuntos diarios nos quitan parte de esa libertad, aunque seguimos resistiendonos a la suerte que nos ha tocado, ¿no?

2:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamento haber sido tan contundente en mi exposición y voy a intentar aclararlo.
Pienso que una bitácora, es un espacio personal, íntimo e intransferible y donde la libertad personal debe prevalecer, y digo la libertad, no la ofensa.
Hay dolor, se escribe; hay alegría, se escribe; hay dudas, se escribe..siempre a través de las ondas,contestará, animará o consolará.
Ahora, si preparamos una bitácora donde, por ejemplo en mi caso, me leyeran mis hijas, mi pareja, mi entorno ¿donde se queda mi libertad? No sé si me explico claramente.

2:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gola, Giovanni: por fin estoy de vuelta, no totalmente restablecida pero casi, y con la alegría de que el tumor de la tibia haya sido benigno, ¡Uf!, esta vez me libré. Conforme pueda, me iré pasando a leer que tengo mucho atrasado, y, cómo no, a comentar. Pero voy despacito porque aún no puedo pasar mucho rato en el teclado.

Un saludo cariñoso y agradecido por todo el apoyo que me has mostrado en todos los comentarios que has dejado en mi blog.

Hannah

2:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Touchée.
Libertad.
Pues si sabes que vas a hacer daño escribiendo determinadas cosas que de4termianda persona va a leer tienes dos opciones: censurarte o impedir a la persona leer lo que tú NECESITAS escribir. Y hablo de mí, por supuesto.
Yo preferí que prevaleciera mi libertad de expresarme. Es la segunda vez que cambio de blog, y lo haré tantas veces como haga falta, tantas veces como me encuentre quien no quiero que me encuentre.
Porque lo que tengo claro es que no dejaré de decir lo que quiera decir. Es mi libertad personal lo que está en juego. Y me parto la cara por mi libertad personal.Es lo que queda al final, cuando ya no queda nada más.
Bacio.

3:13 AM  
Blogger giovanni said...

Gracias todos por sus comentarios. Reflexionando sobre ellos quiero volver a mi pregunta al final del artículo: "¿Quien tiene razón?"
Creo que no haya una respuesta "justa" o "definitiva" o "absoluta". Depende de tu punto de vista, depende de tus experiencias, depende de tus frustraciones, depende de tus expectativas o deseos... o de los deseos o expectativas del otro. Sí, no puedo dejar de lado el otro.
Parece que a algunos no les importa un pepino (exagero) lo que piensa "el otro". ¡El YO es que importa! (Disculpas por ser un poco polémico… lo hago con sonrisa en mi cara.)
Yo discrepo de tal postura (posición, exagerada por mí). Yo (con letra minúscula) trato de tomar en cuenta el efecto de mis escrituras en el otro, hasta cierto grado por supuesto, trato, y, además, confieso que no siempre logro. Soy un ser humano.
A otros, o a los mismos, les importa mucho el sentimiento de libertad. Estoy completamente de acuerdo. Sentirse libre es precioso. ¿Como lograrlo? Simplemente by putting yourself first? (Casi siempre pienso en diferentes idiomas al mismo tiempo.) Allora in spagnolo: ¿Hay que dar siempre prioridad a tus deseos, a tus planes, a tus caprichos? (con el acento en TUS)
¡Libertad! exclama Ana.
Sí, pero ¿libertad para quien? ¡Para MI, hombre! ¿Libertad para hacer qué? ¿de hacer lo que te da la gana? ¡No, hombre, estamos hablando de la libertad de expresión!
Bueno, de acuerdo, de acuerdo, Ana, la libertad de expresión tiene que prevalecer. Pero... Niente pero, Giovanni, ¡libertad tout court! (¿Hablas francés?)
Me queda una sola pregunta, por el momento: ¿es la bitácora un espacio personal?
Sí, dice Luna. Sí… y no… digo yo, vacilando… por el momento. Por razones que podría explicar, si quieren. O ¿ya saben por qué?

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues vacile,Giovanni y no se ría tanto. jeje.

Me quedo esperando su respuesta.

8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me olvidaba...

Me asombra su dominio del idioma.
Saludos

8:37 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, mi dominio del idioma, que no es muy grande pero lo suficiente para decir lo que quiero decir, surge de mi deseo de comunicarme con el otro (y conmigo mismo). En otro blog, el de una italiana que vive en Paris (http://multitonguekids.blogspot.com), escribo en inglés y, a veces, en francés e italiano. Me encanta hablar y escribir otros idiomas, ya empecé a hacer esto a los 12 años cuando llegaron los primeros "gastarbeiders" de Italia y España al pueblo donde vivía. La casa en el bosque donde vivían se llamaba "Nuestra casa". Aprendiendo latín en el colegio traté de hablar con ellos usando las pocas palabras que me acordaba de la clase de latín. Tengo que decir (confesar suena más linda pero es una exageración y las exageraciones son para los textos literarios) que nunca hice un gran empeño para estudiar idiomas, el francés siendo la excepción. Una vez mi profesor de alemán, llevado hacia la desesperación por mi rehúso fanático de aprender la inclinación de verbos y vocabulario, me dijo, después de haberme dado otra vez la nota más baja posible (1, el 0 no suelan dar los profesores, no sé por qué): 'Señor Giovanni, si Usted no se mejore, va fallar en el examen.'
'No, profesor,' le dije, 'en el examen lo único que debo hacer es traducir y sé que saldré con una nota positiva (al menos una 6).'
Bueno, ya paro porque me estoy... cómo se dice esto en castellano... echando flores?
PD: Qué te parece que pongo (ponga?) mi respuesta a la otra pregunta en un nuevo post?

11:38 PM  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Quizás la razón la tiene quien la busca y la encuentra...

Saludos

5:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si yo pudiera decidir...me gustaría que contestara en otro post.
Saludos

11:58 AM  
Blogger giovanni said...

Así mejor, porque ya nadie se entera de lo que pasa aquí, el la cola de un post que comenzó cin una pregunta tan sencilla de quien tiene la razón? Me gusta la respuesta de Bohermia. Bueno, mujer, seguiremos charlando en otro post. Y a los que han llegado hasta aquí les digo, un abrazo y hasta pronto... ahora debo correr al sofá para guardare televisione, il partito di calcio... Olando-Porogallo... Spero que vanno vincere le due paese.. (ve mi comentario de hoy en http://meinesleben.blogspot.com

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Había dejado de leer estos comentarios, qué fallo!!
No, giovanni, no pienso en MI libertad, pienso en ese tipo de libertad que hace que nos perjudiquemos los unos a los otros lo menos posible...pero que no nos haga dejar de sentirnos libres.
Si yo escribo en mi blog y hago daño, puedo hacer dos cosas: una, dejar de escribir. Ah! pero es que es mi blog! y yo necesito escribir, es mi manera de expulsar demonios! Otra cosa que puedo hacer: que el otro no lea. Coarto su libertad? probablemente, pero le evito sufrimiento, y me evito una censura innecesaria.
Quién tiene razón? nadie, claramente. La libertad siempre está coartada en mayor o menor grado...hay que intentar que en el menor, pero es francamente muuuuy complicado.
No hablo idiomas, soy un desastre, entiendo cuatro palabrejas de cada idioma (francés, italiano, inglés) y con una curiosa mezcla he paseado alegremente por Europa sin el más mínimo problema...y es que queriendo, te entiendes hasta con las hormigas!!
Bacio!

3:41 PM  
Blogger giovanni said...

Ana, me pregunto, y ya te digo “altiro” que hago la pregunta también o en primer lugar a mi mismo, por qué el bloguero no se limita a expresar y exponer sus sentimientos y reflexiones en un diario de vida o algo por el estilo en vez de un blog, que es un especie de diario íntimo, privado e público al mismo tiempo, que parece ser una contradicción pero no necesariamente lo es. ¿Para qué necesitamos público?
La otra pregunta que me hago es, ¿por qué no basta escribir sin público? Parece ser la misma pregunta que la anterior, pero no lo es. Buscamos el apoyo (crítico, ¡eso sí!), la solidaridad, el entendimiento de “una otra persona”, una persona que escucha, una persona que lee sin prejuicios, una persona libre… un terapeuta, sí, eso podría ser la imagen adecuada. O, si prefieres, un amigo, una amiga verdadera.
El terapeuta o amigo bueno no hace otra cosa que escuchar bien (muy bien) y darle la idea al “paciente” o amigo que su mano, su “oreja” (oído), su cercanía, (y no tanto su consejo) es importante para poder enfrentar la vida, para sobrevivir, para poder salir adelante, para resolver los problemas del pasado y del futuro.
Estoy de acuerdo contigo que es sumamente importante sentirse libre. Lo trato yo también. Y lo extraño, lo echo de menos… me siento frustrado y enojado (enfadado) cuando NO me siento libre.
Ahora (bien, no, ¡mal!), muchas veces no me siento libre. Es por eso que escribí el post. Y qué hago para sentirme (más) libre? ¡Escribo en mi blog!
Hago lo mismo que tú y la mayoría de los blogueros. ¡Somos mayoría!
Pero justamente cuando uno se sabe o se siente mayoría, empiezo a hacerme preguntas. No puedo evitar de hacerme preguntas. Soy muy crítico conmigo mismo… y lo soy con otras personas también, pero menos. Soy el típico hombre (mujer) que critica siempre a si mismo, que censura a si mismo, que reprime a si mismo. Creo (del verbo crear) problemas en mi vida y en la de la persona que más quiero, la persona más íntima en mi vida… He cometido groseras frazadas de… Bueno, no necesito entrar en detalles. Me encanta Jacques Brel, y ¿a ti?).
He dañado, herido la persona más querida, más íntima que “tengo”, la madre de mis hijos, la amante hasta hoy en día, la persona con quien siempre me gusta follar como diría Pau.
Y ¿entonces?
Entonces me hago preguntas sobre “la” libertad, sobre mi libertad.
Tal vez ya no necesito volver al tema, tal vez ya no es necesario escribir otro post… Qué piensas tú? Digo tú, porque creo que seas la última persona leyendo todavía leyendo esta pequeña reflexión sobre otro tema importante en mi vida, en tu vida y en la de muchas personas más.
No creo que podría agregar algo que tú u otra persona ya sabe. Creo que vuelvo al tema solamente cuando siento la necesidad, entonces cuando YO no me siento libre de decir lo que quiero decir. YA está dicho.

Un abbraccio

9:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Puedo intervenir de nuevo?
Saludos

4:34 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, por supuesto! La tribuna esta abierta... the floor is yours... allez-y...

4:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

A través de las bitácoras se aprende mucho.
Se confrontan ilusiones y frustaciones, las penas son más llevaderas, siempre hay palabras amigas, éstas cosas tienen un valor incalculable.
Público o privado? Eso depende de la forma de ser de cada persona.
Creo que escribir es lo importante.
Saludos

5:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

A las aladas almas de las rosas
del almeldro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. Miguel Hernández.

Compañeros, amigos....todo se da.

5:24 AM  
Blogger Ana said...

Y giovanni pensando que ya había pasado la hora de este post!! pero si es interesantísimo!
Pues verás, yo sólo te puedo dar mi punto de vista, lo que yo veo y siento.
Siempre he escrito. Para mí, con papel y bolígrafo. Un día vino un amigo a casa y sin permiso cogió una carpeta y empezó a leer. Había cerca de doscientos folios escritos. Como posts, realmente. Y me dijo que "eso" no se podía quedar sólo para mí. Que era hermoso, que tenía que compartirlo. Y aunque me daba una vergüenza tremenda, también me sentí muy bien con la aprobación de mi amigo. Se llevó todos mis folios, carpeta incluída, y nunca más se supo. Ahora le veo un par de veces al año, y tenemos tanto de que hablar que nunca me acuerdo de preguntarle por aquellos escritos...espero que se hayan perdido en alguna mudanza.
Luego pasaron unos diez años en los que sólo escribí cartas (para no sentirme atada, para no aferrarme a remilgos que yo quisiera abolidos de mi vida. Es una hermosa canción). Y cuando en noviembre descubrí esto de los blogs se me abrió el cielo.
Porque desgraciadamente soy tan crítica conmigo misma que sólo me hago daño. Y escribir y compartir me trae comentarios de personas que me ayudan a perdonarme todos los días un poco. O mucho. Necesito compartir, y no puedo hacerlo de otra forma.
Yo no sé si he herido a "la persona más íntima"...sí que él me ha herido a mí.
Sí, me gusta Jacques Brel si se puede decir que haber escuchado impenitentemente "Ne me quitte pas" (y perdón si lo he escrito mal) es conocer a Jacques Brel, que yo creo que es mucho decir. Pero me gusta mucho su voz. Es muy emotivo, sabe utilizar la voz.

Libertad...qué putada de palabra, eh? cada uno la putea como quiere, la vicia como quiere, quién es completamente libre? yo no.
Pero lo que me quitan por un lado, intento dármelo por otro. Y el blog me desfoga.
Creo que estamos muy cerca en nuestros planteamientos.
Bacio, giovanni.

1:00 PM  

Post a Comment

<< Home