Saturday, May 06, 2006

Utopista, soñadora y optimista

Me quedo un rato más en el barco donde viví con mi compañera entre los años 1974 y 1985. Mucha gente vino a visitarnos en el barco, sea por amistad o sea por razones de trabajo, o sea por ambos motivos al mismo tiempo como solía pasar en nuestra vida de aquel entonces. Teníamos poca separación entre vida política (de trabajo) y vida personal.

Recuerdo la visita de Agnès Varda con las dos actrices de la película L'une chante, l'autre pas. Muy simpáticas las tres y nada arrogantes. Les gustó estar en el barco y charlar. Mi compañera las entrevistó. Vino un fotógrafo (David van Dijk) quien sugirió de sacar la foto encima del techo de nuestro barco. Aquí ves a las tres, Thérèse Liotard, Agnès Varda y Valérie Mairesse. Se ve muy bien cuán ancho es el río.

En un website argentino encontré la siguiente información: L’une chante, l’autre pas es un film a imagen y semejanza de Agnès Varda, una artista nacida en 1928 en Bruselas, considerada precursora de la Nouvelle Vague por su innovador corto La Pointe Courte (1954). Varda, que ya había hecho films tan impactantes como Cléo de 5 a 7 (1961) y La felicidad (1965), volcó de manera casi torrencial en L’une chante... su ideario político, sus sueños humanistas, su empatía respecto de las mujeres. La guionista y directora que tantas veces ha dicho que en materia de feminismo ella es “utopista, soñadora y optimista”, cuando no le alcanzaron las imágenes o las situaciones, puso canciones que le dan al film un sesgo de comedia musical. “Fue una decisión táctica”, ha dicho Varda, “los discursos no se escuchan, las enciclopedias no se leen, de manera que resolví cantar las ideas, los deseos, las emociones de estas mujeres”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home