Monday, February 26, 2024

Las emociones

En las discusiones y conflictos matrimoniales, políticos y militares, siempre son las emociones las que bloquean (1) la comprensión y (2) el compromiso. ¡Qué lástima!
Sin embargo, todos podemos preguntarnos, ante esa explosión de emoción, de dónde viene la emoción y preguntarnos cuál es el efecto de la emoción en nosotros mismos (por ejemplo, cavar una trinchera, como en la Gran Guerra) y en la otra persona que bombardeamos con nuestras emociones.
Mi madre, hija de una napolitana y nieta de un calabrés, argumentaba de la misma manera, emocionada, y yo siempre pensaba observándola: ¿podría ser culpa de la sangre italiana?
Me hizo reír de la emoción de mi madre (y, de la misma manera, de mí emoción en discusiones... y conflictos también), porque tengo la misma sangre italiana (¿incluso un poco más?). Pero, al mismo tiempo, me dije que es útil observarse en las emociones.
Y también es útil observar el efecto de tus emociones en otra persona, ya sea tu pareja o tu oponente político, o las fuerzas armadas de otro país o las de un gobierno contra grupos rebeldes o viceversa.

(texto original: italiano - traducción: Google)


PD: En el dibujo ves al abuelo de mi madre, Bernardo De Ferrante (1861-1899). El dibujo fue hecho por un pintor napolitano cuyo nombre no puedo recordar ahora, pero debo tener un documento donde se encuentre su nombre. El pintor creó el cuadro para mi bisabuelo como compensación por un tratamiento de Bernardo, que fue "médico" en Capri y Nápoles (y antes en Praiano y Amalfi).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home